“A la Madrugada lo único que le falta es gente”


“Al palio de la Encarnación y al de la Virgen de la Esperanza de San Francisco le caben perfectamente una banda de música”

“Es alarmante el retroceso del número de hermanas en Jesús Nazareno”

“Ha sido impresentable el estado de la entrada y salida de la Catedral, con una suciedad que desluce y perjudica el paso de las cofradías”

“Con la que está cayendo en contra de la Iglesia es un auténtico triunfo que tantas cofradías hayan salido a la calle dando testimonio y que tantísimos cristianos nos hayamos vestido de nazarenos”

“Hay muchas mentes ‘iluminadas’ en nuestras cofradías que presentan unos cortejos perfectamente milimetrados en su concepción del diseño pero auténticamente carentes de autenticidad”

La Escuela de Hostelería de Jerez acogió este pasado lunes noche una cita cofradiera que ya comienza a constituirse como un auténtico clásico en el inmediato análisis posterior de cada Semana Santa. Apenas veinticuatro horas después de la jubilosa jornada del Domingo de Resurrección se subió el telón de la tertulia abierta, del diálogo oficial y oficioso, del debate plural en torno a cuanto ha dado de sí -¡y de no!- la Semana Santa 2010. La programación cultural del Grupo Romero Caballero ofreció a los cofrades y no cofrades un encuentro con la opinión siempre libre y siempre sincerada según el prisma y el enfoque de todos y cada uno de los participantes. Ante un auditorio abarrotado de público –asistieron muchos representantes del orbe cofradiero jerezanos: dirigentes, consejeros, Hermanos Mayores, costaleros, periodistas, capataces, etcétera- ejercieron de tertulianos –bajo la moderación del cofrade de la Coronación de Espinas Pedro Larraondo- el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías Manuel Muñoz Natera, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Buena Muerte José Vicente Montoro Mayén, el secretario de la Hermandad de la Yedra José Carlos Morales y los periodistas Francisco Abuín y Andrés Cañadas Salguero.

Pedro Larraondo ejerció impecablemente su papel de moderador: repartió a partes iguales los turnos de intervenciones y propuso temas de crujiente actualidad: la Madrugada, el tiempo de paso de las cofradías, el repertorio musical, las flores, el cuido de los cortejos nazarenos, el Sábado Santo, etcétera. Fragmentamos la literalidad de las declaraciones de los participantes en esta mesa redonda que de nuevo suscitó el interés del respetable público. A grandes rasgos puede resumirse así:

Manuel Muñoz Natera: “La impresión general de la Semana Santa ha sido buena, a excepción del lunar de las lluvias del Lunes Santo”. “Es alarmante el retroceso del número de hermanas en Jesús Nazareno”. “Al palio de la Encarnación y al de la Virgen de la Esperanza de San Francisco le caben perfectamente una banda de música”. “La gente se ha vuelto cómoda y ya no quiere vestir la túnica nazarena. Ahora prefieren quedarse en las aceras y criticar lo que están viendo. Se vive muy bien criticando”. “A veces tenemos que criticar el lucimiento de capataces y costaleros porque se olvidan que delante llevan un cortejo de nazarenos”. “Con la Madrugada hay que hacer algo: ¿adelantar los horarios de salida de las cofradías?, ¿retrasarlos?, ¿meter una cofradía de capa para que nos despierte ante tanto silencio? El problema está en que no estamos creando cantera de público porque la gente no sale a la calle. Es muy difícil enamorarse de los Titulares de la Madrugada porque los jerezanos, sobre todo los niños, no los ven”. “El Sábado Santo está en manos de nuestro obispo”. “La Procesión del Resucitado tiene que nutrirse de sus propios hermanos. Es una hermandad y, como tal, tiene que ser responsable de su salida procesional. No se puede exigir a las hermandades la responsabilidad de un cortejo ajeno”.

José Vicente Montoro: “El análisis general de la pasada Semana Santa ha de ser positivo porque las Hermandades siguen poniendo todo de su parte para el mayor esplendor de los desfiles procesionales”. “A la Madrugada lo único que le falta es gente”. “Hay que tener en cuenta que Jerez no posee cultura de Madrugada del Viernes Santo”.

Andrés Cañadas Salguero: “Mi balance de la Semana Santa 2010 necesariamente ha de definirse como algo peor que la Semana Santa 2009. Porque el clima ha sido malo para la Semana Santa. Y esto ha restado gente en la calle. El clima, por tanto, ha influido negativamente. Por su parte, las hermandades de la Madrugada tienen que ponerse las pilas. Da la impresión, además, que Jerez no ha vivido su Semana Santa, sino que Jerez ha soportado que las cofradías estén en la calle. A esto hay que añadir la absurda y vergonzosa huelga de la policía, un hecho que ha ido amargando a la gente con el tema de las multas. También es impresentable el estado de la entrada y salida de la Catedral, con una suciedad que desluce y perjudica el paso de las cofradías”. “Es inconcebible la actitud del Hermano Mayor de Vera-Cruz vestido de paisano alrededor de la cofradía o fuera de ésta”. “Las marchas de Jerez suenan muy poquito en nuestra Semana Santa”. “Las hermandades no saben andar corporativamente. La mayoría de los diputados de Cruz de Guía andan muy rápido (con independencia de que lleguen puntuales a los controles). No se trata de un matiz de puntualidad sino de cadencia, de ritmo. A menudo se depende demasiado de los Diputados de Cruz o de determinados capataces”.

José Carlos Morales: “Con la que está cayendo en contra de la Iglesia es un auténtico triunfo que tantas cofradías hayan salido a la calle dando testimonio y que tantísimos cristianos nos hayamos vestido de nazarenos”. “A la Madrugada, es cierto, le falta alguna hermandad de capa, pero tendrán que incorporarse por decreto porque ninguna querrá hacerlo por propia voluntad”. “El problema del Resucitado descansa en que es una Hermandad muy poco cofrade”.

Francisco Abuín: “La juventud ha estado en las calles y en las cofradías y esto es un dato positivo”. “No podemos tener un Santo Entierro andando como una serpiente, y además con tanta falta de costaleros. Su puesta en calle nada tiene que ver con el boato de los dieciocho ciriales. Una auténtica vergüenza”. “Parece que la Semana Santa molesta a la ciudad y esto hay que corregirlo”. “Uno de los mayores problemas de la organización general de la Semana Santa lo encontramos en las cofradías de diseño. Hay muchas mentes ‘iluminadas’ en las cofradías que presentan unos cortejos perfectamente milimetrados en su concepción del diseño pero auténticamente carentes de autenticidad”. “El acompañamiento de la Hermandad de las Tres Caídas perjudica más que beneficia a esta cofradía del Miércoles Santo. No concibo este acompañamiento como una seña de identidad de la Hermandad”. “En cuanto a la falta de interés de muchos cofrades por vestir la túnica debo decir que esta circunstancia es una consecuencia directa del mal endémico de nuestra ciudad: nadie se compromete con nada”. “Fue patética la estampa del máximo representante de un Hermano Mayor del Jueves Santo sin vestir la túnica”.

Adjuntamos fotografía del acto: de izquierda a derecha, Francisco Abuín, José Vicente Montoro, José Carlos Morales, Francisco Romero Caballero (director general del Grupo Romero Caballero), Manuel Muñoz Natera, Pedro Larraondo y Andrés Cañadas.

Marco A. Velo
Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL