“La cultura teatral también puede fomentar el desarrollo económico y social”

El Grupo Romero Caballero encara los dos últimos meses de la programación cultural de la temporada 2009-2010 patentizando una inclinación significativa hacia el género teatral. De hecho durante el mes de junio inclusive se representarán tres obras teatrales en la propia sede de la Escuela de Hostelería. Días atrás se abrió boca con la presencia de cuatro de las nueve compañías/escuelas de teatro –las cinco restantes estaban de gira- que componen la asociación GADEA (Gaditana de Artes Escénicas). Un encuentro de veras rotundo e ilustrativo en cuanto al debate suscitado desde la mesa de oradores. Porque preocupa cómo “desde organismos públicos” se arrincona, se ningunea y hasta se puentea -¡a favor de compañías de fuera de Cádiz!- “el trabajo serio y de palpable calidad que realizan profesionalmente las compañías de teatro enmarcadas en nuestra provincia, cuyas obras son solicitadas y se representan en más ocasiones allende nuestras fronteras que dentro de la geografía provincial gaditana”. Es necesario recordar que GADEA es una Asociación que pretende ser punto de encuentro entre las compañías profesionales dedicadas a las artes escénicas en la provincia de Cádiz, favoreciendo esta rama de la creación artística y configurándose como grupo de promoción, colaboración y participación. Aunque la fundación ha partido de ocho compañías, GADEA está abierta a que todas las dedicadas a las Artes Escénicas en la provincia de Cádiz pasen a formar parte y contribuyan a solidificar la Asociación, creando un epicentro referencial para las propias compañías y para todas las demás entidades, ya sean públicas o privadas, y fortalecer así la posición de su actividad. Estuvieron presentes en la Escuela de Hostelería, en representación de GADEA, Alberto Puyol Márquez (Teatro Estudio Jerez), Francisco Doblas (Tántrico Teatro), César Deneken (De-Dos Teatro) y Chatono Contreras (El callejón del trapo). Durante la exposición se acentuaron conceptos como los siguientes: a) “El público no es consciente de la calidad de las compañías teatrales profesionales que existen en la provincia de Cádiz”, b) “Es necesario gestionar programas que difundan la primacía de la cultura”, c) “La cultural teatral también puede fomentar el desarrollo económico y social”, d) “Los nuevos públicos no se consiguen de la noche a la mañana: hay que trabajarlos” y e) “Existe una política institucional gaditana, a nivel de Diputación, que no está a apostando por lo nuestro, de modo que compañías provenientes de Málaga, Sevilla o Granada están representando más, muchísimo más, en Cádiz que nosotros mismos”. Entre los proyectos más inmediatos de GADEA se encuentra la elaboración de un análisis profundo de la realidad escénica gaditana, comprendiendo desde los espacios hasta los recursos humanos, tanto del personal técnico como del artístico. Las compañías que han fundado GADEA son: La Gotera de la Azotea, Tántrico Teatro, EME Teatro, Bombástic Teatro, Tras el Trapo, El callejón del trapo, La Ofendida Producciones y Teatro Estudio Jerez.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL