Brillante sesión inaugural del ciclo ‘Gastronomía’ organizado conjuntamente por la Real Academia de San Dionisio y el Grupo Romero Caballero

El chef Pepe Rosales pronunció –ante un auditorio abarrotado de público- la ponencia ‘Un paseo por la historia de la hostelería en España. Análisis y reflexión’

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y el Grupo Romero Caballero firmaron el pasado martes, en la sede de la docta casa jerezana, un amplio convenio de colaboración consistente en la organización, divulgación y expansión de cuantas actividades conjuntas fueren necesarias en pro de la elevación de la gastronomía y la cocina como fundamental materia idiosincrásica y distintiva del riquísimo acervo histórico-cultural español. Con la firma de dicho documento, rubricados por los presidentes de ambas instituciones –Joaquín Ortiz Tardío y Francisco Romero Caballero-, tanto la Academia como el Grupo Romero Caballero –propietario, entre otras empresas, de la Escuela de Hostelería de Jerez- se hacen eco con la proposición no de Ley del Congreso de los Diputados, de finales de 2008, según la cual el Gobierno se comprometió a promover la gastronomía española como parte de nuestro patrimonio cultural, poniendo en marcha acciones cuyos objetivos serían el de declarar a la cocina y a la gastronomía españolas como parte fundamental del patrimonio cultural español, reforzar las acciones que pretendan conservar y mantener vigente la gastronomía, “a fin de preservar, actualizar y desarrollar nuestro legado gastronómico-cultural y difundir los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía españolas en el mundo y fomentar su mayor difusión a nivel internacional”. A este respecto, el pasado martes día 8 de los corrientes mes y año comenzó un ciclo dedicado por entero a la Gastronomía en sus diversas vertientes y cuyos ponentes –el chef manager del GRC Pepe Rosales, el chef Ángel León (galardonado recientemente con una Estrella Michelín) y la escritora, crítica gastronómica presidenta de la Cofradía Española de la Buena Mesa Imelda Moreno de Arteaga- completan un cartel de indudable altura. Inauguró el ciclo, pues, la conferencia del chef manager del Grupo Romero Caballero Pepe Rosales dictando la charla titulada ‘Un paseo por la historia de la hostelería en España. Análisis y reflexión’. Presidieron la sesión académica el presidente titular de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, el presidente del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero, el presidente de Honor de la institución académica Francisco Fernández García-Figueras así como el propio ponente, Pepe Rosales, y su presentador y director de Comunicación del GRC Marco A. Velo.

Tras las palabras de introito –que oportunamente subrayaban los fundamentos del mencionado ciclo- a cargo del presidente de esta real corporación Joaquín Ortiz, tomó la palabra Marco A. Velo para explicar que “fue durante las postrimerías del ya pasado y largo y cálido verano cuando el Secretario General de esta Real Academia –don Andrés Luis Cañadas Machado- y un servidor de ustedes, sacamos ambos a colación –debate debatiendo- la conveniencia, la idoneidad e incluso la necesidad de proponer a la ciudadanía un ciclo que patentizara la progresiva elevación a rango académico de la materia gastronómica. Urgía a tiempo presente la dignificación, la ordenación y la estructuración de la Gastronomía como disciplina, como asignatura, como ingrediente y como constituyente de la idiosincrasia atemporal de nuestro país. Nadie –siquiera los más escépticos o los menos suspicaces- pondrían ni en tela de juicio ni en solfa ni en barrena el acierto de tan novedosa iniciativa”. Tras la pertinente presentación curricular del ponente, tocó turno al propio Pepe Rosales quien esbozó una amenísima disertación basada, de inicio, en sus “cuarenta años en activo en el mundo de la hostelería” para seguidamente abocetar a grandes rasgos aspectos interesantísimos de la evolución de la gastronomía en España como descendiente de antiguas culturas y asimismo el nacimiento de las Escuelas de Hostelería.

Incidió Rosales –mostrándolos al público- libros emblemáticos de la enseñanza de la hostelería en España cuya vigencia, a pesar de contar algunos de los ejemplares con casi medio siglo de antigüedad, continúan utilizándose como medio de consulta de primera mano. No aparcó el jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería de Jerez algunos aspectos curiosos como el origen histórico de ‘la tapa’, la influencia de la “magnífica” cocina francesa sobre la formación de los cocineros de nuestro país o la revolución que significó las nuevas propuestas gastronómicas protagonizadas por “un importante grupo de cocineros vascos a mediados de los años ochenta”.
Al término de la sesión académica, y por gentileza de Catering Las Vides, se ofreció un aperitivo y un jerez de honor en la planta baja de la sede de la Real Academia de San Dionisio.

Adjuntamos fotografía de la presidencia del acto.

Departamento de Comunicación de la Real Academia de San Dionisio
Marco Antonio Velo García
marcoantoniovelo@yahoo.es

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL