María José García-Pelayo: “Desde esta Escuela de Hostelería os invito a la creación de una comisión de jerezanos independientes y defensores de la cultura que, desde ya, trabajen y organicen la recuperación de la Fiesta de la Vendimia”

La alcaldesa recoge in situ la propuesta lanzada por Antonio Sanz Zamorano durante la presentación este pasado viernes de su libro ‘Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia’ publicado por la editorial del Grupo Romero Caballero EH Editores

...
Francisco Romero, presidente del Grupo Romero Caballero: “Para este grupo de empresas supone toda una inmensa satisfacción seguir invirtiendo y seguir defendiendo a ultranza la trascendencia de la cultura, de la cultura escrita en letras mayúsculas”


Fue un acto multitudinario, entrañable y jerezano de pura cepa. Con reivindicación y pública propuesta de alcaldía. EH Editores, editorial del Grupo Romero Caballero, presentó el pasado viernes noche en la Escuela de Hostelería la obra 'Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia' de Antonio Sanz Zamorano. Un libro que, de entrada, pretende explicar de forma sencilla y gráfica el largo recorrido a través de treinta y siete años de la Fiesta de la Vendimia de Jerez desde que nació en 1948, “gracias al impulso de unos jerezanos independientes y con una ilusión destacada por la cultura y por mejorar y hacer más importante en el mundo entero la difusión de nuestros productos bodegueros, hasta que en los años 90, el poder político pensó que lo mejor para la Fiesta era que desapareciera eliminándola de un plumazo", destaca Antonio Sanz.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo, además de otras autoridades como el Consejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho, el secretario general del Partido Popular en Andalucía Antonio Sanz Cabello, la delegada de Educación Blanca Alcántara, los tenientes de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez Antonio Saldaña y Javier Durá, así como los igualmente miembros de la Corporación Municipal Antonio Real, Isabel Paredes, José Galvín, Josefa Rúa Patón, Antonio Montero y Agustín Muñoz. Ocuparon la mesa presidencial, además de la primera autoridad del consistorio jerezano, el presidente del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero, el presentador del libro Francisco Fernández García-Figueras (presidente de Honor de la Real Academia de San Dionisio y Medalla de Oro del Instituto de Reales Academias de Andalucía) y, naturalmente, el propio autor de la obra Antonio Sanz Zamorano.

Tras las palabras de bienvenida y apertura del acto a cargo del director de Comunicación del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo –quien, en nombre de este grupo empresarial anunció la creación de la empresa GRC Industrias Culturales y asimismo la inminente inauguración del Complejo de Ocio y Turismo Cortijo de Ducha- hizo uso de la palabra el presidente del GRC Francisco Romero Caballero subrayando que “para nuestro grupo de empresas, para mi hermano Manolo y para mí, supone toda una inmensa satisfacción seguir invirtiendo y seguir defendiendo a ultranza la trascendencia de la cultura, de la cultura escrita en letras mayúsculas. De ahí que, como ha anunciado previamente nuestro responsable de Comunicación, hayamos mimado (sin dudas de ninguna clase) iniciativas como GRC Industrias Culturales y el Complejo de Ocio y Turismo ‘Cortijo de Ducha’. Queremos revertir en lo social uniendo y unificando empresas, cohesionando el concepto y la acción de lo multi-cultural y demostrando una patente responsabilidad con nuestro entorno”.

Francisco Romero insistió en que “como muestra de esta responsabilidad con nuestro entorno, con nuestro presente y también con nuestro pasado, presentamos hoy una nueva colección de nuestra editorial EH Editores. Una colección comprometida de lleno con el ayer y el hoy de nuestra ciudad. Jerez está falto de libros de ensayo dedicados a sus gentes, a su historia, a sus costumbres y a su realidad. EH Editores cubrirá a partir de ahora este vacío. Queremos publicar obras de estudio sobre lo local. Y publicaremos igualmente voces nuevas, firmas también jerezanas o relacionadas con lo jerezano”.

Intervino a continuación Francisco Fernández García-Figueras quien pronunció una bellísima glosa relativa no sólo a las cualidades humanas y académicas de Antonio Sanz sino asimismo proyectada, no sin ciertos resortes de nostalgia, sobre aquellas sucesivas Fiestas de la Vendimia que aglutinaron igualmente cimeros nombres de literatos y de jerezanos de pro en su desarrollo y en su devenir. Y como la retrospectiva en el tiempo plantearía un denominador común en el desarrollo de la convocatoria del pasado viernes en la Escuela de Hostelería, así Antonio Sanz, al margen de su pertinente capítulo de agradecimientos, proyectaría algunos históricos fragmentos del NO-DO dedicados por entero a la Fiesta de la Vendimia de Jerez de principios de los años cincuenta.

Mientras tanto el propio autor indicaba que "resumir tantos años de la Fiesta no ha sido trabajo fácil, sobre todo, por no poder disponer de los abundantes archivos de la Fiesta que existen pero que están en manos privadas. Gracias a Dios, todavía están muchos de los que colaboraron en la puesta en marcha y desarrollo de la Fiesta. Han sido una pieza fundamental para confeccionar este libro". Así, destacó la figura de Alberto Durán Tejera, “que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento y encargado de organizar los actos de aquella primera cita festiva, de la que fue comisario además durante veinte años”.

Este libro "puede servir para que las personas que vivieron aquellos años los recuerden y valoren las virtudes de la Fiesta de la Vendimia, que tanto hizo para engrandecer la principal industria de Jerez haciendo posible una prosperidad jamás alcanzada en nuestra ciudad. Y para aquellos que no vivieron la Fiesta, para darse cuenta de que también se pueden hacer cosas nuevas, desde la independencia del poder político, para mejorar nuestra decadente industria, principal fuente de riqueza de Jerez", continuó argumentando Sanz. Félix Villagrán leyó algunos de los poemas ganadores escritos por eminentes literatos para la Flor Natural en los Juegos Florales de la Fiesta de la Vendimia.

El “bombazo” de la noche llegó cuando Antonio Sanz propuso la pronta creación de una comisión que trabajara “con ilusión” por la recuperación de la Fiesta de la Vendimia. Y fue la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo quien, seguidamente y en su turno de clausura del acto, recogió el guante de Sanz para anunciar públicamente que “desde esta Escuela de Hostelería os invito a la creación de una comisión de jerezanos independientes y defensores de la cultura para que, desde ya, trabajen y organicen la recuperación de la Fiesta de la Vendimia. Estoy encantada con la idea y el Ayuntamiento colaborará al máximo para que esta propuesta sea un hecho”.

Al final del acto y por gentileza de Catering Las Vides se ofreció un aperitivo y un jerez de honor en la zona descubierta –patio central- de la Escuela de Hostelería. El libro ‘Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia’ pudo adquirirse en el salón de actos de la Escuela de Hostelería y el autor firmó numerosos ejemplares al término de la convocatoria.

Adjuntamos dos fotografías del acto cultural de este pasado viernes en la Escuela de Hostelería.
Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
Jerez de la Frontera, 18 junio 2011



Marco A. Velo
marcoantoniovelo@yahoo.es
www.romerocaballero.es
www.facebook.com/gruporomerocaballero
www.facebook.com/escuelahosteleriajerez
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL