A favor del gitano andaluz

Basta remitirse a la monumental obra ‘Gargoris y Habidis’ para comprobar de facto la idiosincrásica incardinación de los gitanos en nuestra España. Una raza, una casta, un prodigio que azulea las arterias del arte. La gitanería –entiéndase como reunión o conjunto de gitanos- y todas sus derivadas siempre calzaron en su mismidad con el sentimiento andaluz. Hasta fusionarse en una indivisible esencia. De ahí que nos congratule sobremanera, y nunca por exceso, la celebración del Día del Gitano Andaluz. Una conmemoración adscrita a la granazón de todas las justificaciones. Antonio Montero Suárez, delegado de Cultura, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Jerez, ha unido su asistencia –en la doble significación del término- a diversos miembros del Secretariado Gitano para, juntos y jubilosos, celebrar esta especialísima jornada. Consagrada quede en los recuadros del calendario anual por los siglos de los siglos. Cambiemos de tercio. Publicamos una instantánea de merecido tributo a Olegario del Junco (arquitecto y naturalista autor del diseño de las instalaciones del Ibis Eremita del Zoo) así como otras dos correspondientes a la inauguración del Centro de Formación de Controladores Aéreos FTE Jerez. Finalmente un apéndice relacionado con la execrable muerte de Juan Holgado: la colocación de un monolito en su recuerdo (acto al que asistieron, por el Ayuntamiento de Jerez, los delegados Felisa Rosado, Lidia Menacho y José Galvín).

1.- Antonio Montero y miembros del secretariado gitano conmemoran el Día del Gitano Andaluz.
2.- Con la conmemoración del Día del Gitano Andaluz el Ayuntamiento de Jerez evidencia su reconocimiento por tan idiosincrásica raza.
3.- Fotografía del acto homenaje a Olegario del Junco, arquitecto y naturalista autor del diseño de las instalaciones del Ibis Eremita del Zoo.
4.- Foto de familia del acto de inauguración, a cargo de la alcaldesa de Jerez María José García Pelayo del Centro del Centro de Formación de Controladores de Aéreos FTE Jerez.
5.- Otra instantánea de la visita realizada por la alcaldesa al Centro del Centro de Formación de Controladores de Aéreos FTE Jerez.
6.- Felisa Rosado, Lidia Menacho y José Galvín asisten a la colocación del monolito en recuerdo de Juan Holgado.

Publicado en el periódico LA VOZ – Sección LA SACRISTÍA

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL