Comida de Hermandad de Loreto















La Cuaresma es un simposio de nostalgias rescatadas. El regreso de una pulsión cíclica. La reapertura del cofrade que entonces ya no sabe cómo aquietar la medida del tiempo. El estallido de una reconquista interna que siempre gravita sobre el aire así como el palio de la Soledad en los espacios de la iglesia de la Victoria durante el besamanos de este pasado domingo. Una de las convocatorias clásicas de esta época de luz y de interioridad es la Comida de Hermandad. Como continuación, naturalmente, de la Función Principal de Instituto. Las Comidas de Hermandad poseen un sesgo de familia anualmente reunida, algo así como el reencuentro inaplazable de la cofradía –de la cofradía casi toda- que entonces combina la alegría del acto de confraternización con la melancolía por los hermanos idos. Las Comidas de Hermandad –escritas así en mayúsculas porque institucionalizan la singularidad del colofón del día grande de la corporación- constituyen también una estadística. El índice de asistencia mide la temperatura humana por la que atraviesa la institución. Sobre todo a tenor del ambiente reinante entre quienes concurren. Entre los comensales. Entre los asistentes. A modo de ejemplo publicamos hoy la reciente Comida de Hermandad de Loreto (celebrada en el Hotel Prestige Palmera Plaza). Veteranos y jóvenes mezclados en sonrisas y afectos mutuos. Y la esperanza depositada en el esplendor de una segura edificante estación penitencial.

1.- El Hermano Mayor Eduardo Velo, el hermano número 1 Miguel Puyol y el cofrade Vicente Lozano dialogan con la familia del antiguo Hermano Mayor –fallecido ahora hace cincuenta años en accidente aéreo- Jesús Ageo.
2.- Cofrades como Maribel Puyol Vargas, Vicente Lozano o Eusebio Castañeda posan, sonrientes, para el objetivo de LA VOZ.
3.- Hermanas como Inmaculada y Bella Calderón Padilla, Esmeralda Pardo, Inmaculada Pavón, Mónica o Mari Carmen Herrera, entre otras, disfrutando de la jornada de convivencia.
4.- Simpática instantánea de algunas hermanas veteranas durante el aperitivo que precedió a la Comida de Hermandad.
5.- Buena parte de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Loreto acompañados por cofrades veteranos de esta institución cofradiera.
6.- Si una imagen vale más que mil palabras, esta fotografía demuestra a las claras el importante papel de la mujer en la cofradía con sede en San Pedro.

Publicado en la sección La Sacristía del periódico La Voz

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL