Pedro Pérez, presidente del Consejo de la Unión de Hermandades: “Los planes de lluvia de las cofradías son irreales, no sirven para nada, no están contrastados”


Eduardo Velo y Beltrán Castell: “Es lamentable que determinadas iglesias, que determinados templos, por los sacerdotes o por las comunidades que la rigen, no puedan dar cobijo a cofradías sorprendidas por fuertes aguaceros. Esto es absolutamente lamentable. ¿Acaso las cofradías no somos Iglesia? ¿Qué contradicción es ésta?”

Miguel Perea: “La del 2012 era una Semana Santa que Jerez necesitaba, que las hermandades llevaran paz, alegría e ilusión a la ciudad, a los jerezanos, a las gentes de Jerez. Por una semana se ha hablado de pasos, de cortejos, de atributos, de Imágenes Titulares, de ilusión y también de agua y de la climatología. Pero no de los problemas acuciantes que agobian a la ciudad. Y eso lo hemos conseguido los cofrades”

Rafael Marín: “Si la felicidad existe, yo la busco detrás de un palio y la encuentro en un cortejo nazareno. La Semana Santa siempre es grande porque la llevamos siempre en nuestro corazón”




Se trata de una convocatoria muy esperada y de veras consagrada para el ámbito cofrade. Responde, igualmente, al primer análisis público de la Semana Santa recientemente finalizada. Cada año el Grupo Romero Caballero organiza este debate el lunes siguiente al Domingo de Resurrección. Lunes de resaca cofradiera lo denominan no pocos amantes de la Semana Mayor. Lo cierto y seguro es que si bien la expectación estaba asegurada, no será menos reseñable el alto nivel analítico que durante más de dos horas mantuvieron los contertulios de una mesa redonda cuyo enfoque dio para mucho. Se habló con el respeto y la consideración que merece “nuestra impar Semana Santa” pero asimismo sin pelos en la lengua y tratando los asuntos por derecho cuando determinadas cuestiones peliagudas -¿espinosas?- así lo requerían. Bajo la ya tradicional moderación del destacado cofrade de la Coronación de Espinas -y ex Hermano Mayor de esta cofradía de la Albarizuela y comentarista cofradiero de Onda Jerez Radio y Televisión- Pedro Larraondo, intervinieron el Hermano Mayor de Loreto Eduardo Velo, el también informador cofrade Rafael Marín -hermano a su vez de las hermandades del Prendimiento y Buena Muerte y de la sevillana cofradía de la Amargura-, así como los periodistas Miguel Perea y Beltrán Castell. A decir verdad Pedro Larraondo planificó y propuso de antemano una estructura temática del debate muy ajena al manido cuestionario típico de cualquier repaso semanasantero al uso. Al uso -entiéndase- de una Semana Santa escrutada según los clásicos parámetros de las flores, la música, el andar de los pasos o la impronta de los cortejos nazarenos. Y he aquí la base del éxito de la optimización dialéctica de los contertulios. El moderador supo vislumbrar apriorísticamente el perfil de los invitados para sacar el máximo jugo de sus intervenciones. Y así aconteció en efecto.

Por razones de espacio parece evidente la imposibilidad de condensar -si quiera sintéticamente- el fluir de opiniones, conclusiones y reivindicaciones resultantes de dos horas largas de intensa sesión, de animadísima charla. Se pusieron sobre el tapete asuntos tan candentes como el porqué de una nueva Carrera Oficial, los planes de lluvia, las nuevas Hermandades, el comportamiento del público para con el paso de las cofradías, la fallida salida de la Vera-Cruz, la vuelta de la Soledad, la controvertida acogida a las corporaciones nazarenas en la Santa Iglesia Catedral, el ninguneo que presuntamente entonces reciben los integrantes de las bandas de música como partes desmembradas de las cofradías, el triunfo de las cofradías sobre los detalles más o menos significativos de la Semana Mayor, la original orientación del Amor y Sacrificio este pasado Lunes Santo, etcétera, etcétera. Destaquemos, a grandes rasgos, siempre en la literalidad del entrecomillado, algunas muy resumidas respuestas de cuanto dio de sí este anual balance de la Semana Santa que el pasado lunes el Grupo Romero Caballero convocara en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre:

1.- Un primer análisis general y breve de la Semana Santa 2012


- Pedro Pérez, presidente del Consejo de la Unión de Hermandades: “Yo la definiría como difícil pero positiva. Ha estado rodeada del peor presagio climatológico. Hablamos de circunstancias climatológicas muy difíciles, mucho, circunstancias excepcionales. Y hablo de estar lloviendo en el Almendral y sin embargo presentarse a la misma hora un cielo despejado en el Maypa. Positiva porque he denotado más respeto y mas silencio en las calles al paso de las cofradías. En este sentido la Semana Santa de Jerez ha ganado, está ganando, enteros”.

- Eduardo Velo, Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto: “El balance siempre es positivo porque la Semana Santa es depositaria de tantas ilusiones, de tanto trabajo, de tanto esfuerzo, que basta con que hubiese salido una cofradía para que nuestra Semana Mayor adquiriese de nuevo la categoría que de hecho tiene. La grandiosidad de las cosas no se mide por el alcance de aquello que no dominamos, sino por el modo en que respondemos a dichas circunstancias”.

- Miguel Perea, periodista y miembro de la Junta de Gobierno de la Vera-Cruz: “Ha sido una Semana Santa especial por muchas cosas. Era una Semana Santa que Jerez necesitaba, que las hermandades llevaran paz, alegría e ilusión a la ciudad, a los jerezanos, a las gentes de Jerez. Por una semana se ha hablado de pasos, de cortejos, de atributos, de Imágenes Titulares, de ilusión y también de agua y de la climatología. Pero no de los problemas acuciantes que agobian a la ciudad. Y eso lo hemos conseguido los cofrades. Además, a favor de la ciudad, estamos llevando cofradías a todos los barrios. Por todo ello hay que romper una lanzar por el Consejo para cuyo presidente y cuyos miembros yo solicito ahora un fuerte aplauso”.

- Beltrán Castell, cofrade y periodista de La Levantá Digital: “Si echamos la mirada atrás, a diez o doce días atrás, creíamos, estábamos convencidos de que iba a ser la peor Semana Santa que muchos íbamos a recordar: los problemas de la ciudad y la amenazante climatología no nos daba pábulo para lo contrario. Sin embargo todo ha salido a pedir de boca. En cuanto a la climatología hemos tenido suerte porque las precipitaciones se condensaron por la mañana. Por tanto ha llovido para el campo y hemos visto cofradías en la calle. En lo cofradiero, muy bien. Con bastante nivel”

- Rafael Marín, comentarista de Onda Jerez Radio y Televisión y cofrade: “La Semana Santa ha sido buena. Sobre todo si la comparamos con la del año pasado. El Consejo ha vendido mucho optimismo y mucha ganas de Semana Santa, como no podía ser menos estando al frente el gran Pedro Pérez. Mi Semana Santa particular no va a estar condicionada por la lluvia nunca. La Semana Santa es una cuestión del alma. De recuerdos familiares, de cuestiones personales. Si la felicidad existe, yo la busco detrás de un palio y la encuentro en un cortejo nazareno. La Semana Santa siempre es grande porque la llevamos siempre en nuestro corazón”.

2.-¿Hay sitio para las nuevas cofradías en la Carrera Oficial?


- Miguel Perea: “En Semana Santa en tienen sitio todas las cofradías. ¿Por qué no van a venir los nazarenos de Guadalcacín a Jerez? Todo es positivo. Hay parroquias que estaban dejadas de la mano de Dios. Y ahora ha entrado alegría en ellas. Hay que apoyar a la gente cuando empieza. ¿Qué cosa más bonita, además, que construir tu propia Hermandad? Muchos queremos cambiar detalles, matices, enfoques de las hermandades a las que pertenecemos y que sin embargo ya están definidas por sus fundadores. Las hermandades nuevas poseen el privilegio de la oportunidad. De la oportunidad de moldear, de construir una hermandad desde la nada y hacerla conforme piensan”.

- Pedro Pérez: “Yo contradigo a los malos agoreros de nuestra Semana Santa. Los que van poniendo pegas a toda expansión. A toda expansión y a todo crecimiento de nuevas hermandades. Yo recuerdo la barbaridad de aquellas aseveraciones relativas a que determinadas hermandades debían desaparecer. ¡Por Dios, eso es una barbaridad! Pongo el ejemplo de la hermandad de la Defensión: ahí está la Defensión, que ha experimentado un gran crecimiento en poquísimo tiempo y pone una gran cofradía en la calle. Sin embargo hace apenas cinco o seis años los malos agoreros decían que aquello debía desaparecer, que la Defensión estaba abocada a la desaparición, que si veinte nazarenos, que si sólo cuatro hermanos al frente del barco y que si tal y que si cual. ¡Y mirad la Defensión! Las hermandades pasan por épocas y épocas. Las nuevas cofradías tienen todo mi apoyo, porque acercan a Cristo y a la Virgen a muchos rincones de la ciudad y porque evangelizan en lugares insospechados. Tenemos que ser muchos. Gracias a las cofradías los niños están en contacto con Jesucristo”.

-Beltrán Castell: “Me parece que, en efecto, todas deben tener su sitio, sin embargo me preocupa que el respaldo y la conexión con el barrio se pierde, se pierda, cuando ya acuden a la Carrera Oficial. No es lo mismo un itinerario completo por tu barrio, con la compenetración y la entrega recíproca que ello conlleva, que tener que dedicar horas de tu recorrido a llegar al centro. A Hermandades como la Clemencia o el Soberano Poder nos ha ocurrido que hemos perdido parte de nuestra conexión con el barrio”.

- Eduardo Velo: “Las hermandades no se pierden. Nunca se pierden ni se perderán. Algunas pueden estar paralizadas, pasando momentos bajos, pero nunca estarán abocadas a la desaparición. Porque la institución siempre triunfa sobre el tiempo. Las hermandades nuevas tienen su sitio. Eso sí: las que empiezan deben buscar su sentido. No hacer las cosas porque la hagan otros. No se debe ir a la Carrera Oficial por ir, sino porque se es consciente de que eso engrandece a la institución. Las nuevas hermandades deben tener la conciencia, la honestidad, de plantearse si les beneficia o no el hecho de ir a la Carrera Oficial”.

- Rafael Marín: “Diferencio de entrada a las hermandades según las penitencias y las vísperas. Estamos redescubriendo a algunas cofradías de penitencia: Defensión y Viga, por ejemplo. Están renaciendo a un futuro alentador. Las de vísperas tienen mucha más vida que algunas de penitencia. Ahora bien, deberían aportar algo distinto. Signos de identidad diferenciadores. Y a partir de ahí pensar en la Carrera Oficial”.

3.- ¿Por qué una nueva Carrera Oficial?

-Pedro Pérez: “La Carrera Oficial se tiene que cambiar porque los Hermanos Mayores nos han manifestado que la actual adolece de una serie de defectos. No se cambiará a iniciativa del Consejo sino a propuesta de la mayoría de los Hermanos Mayores. Lo que no puede ser es alejar la Carrera Oficial de la Catedral. Las hermandades tienen hasta el 30 de abril para que cada una de ellas proponga. Durante los meses de mayo y junio la comisión elegida al efecto escogerá tres propuestas. Y luego el Pleno decidirá. Por tanto todas las cofradías van a opinar. Hay que tener en cuenta múltiples condicionantes. Por ejemplo: la Carrera Oficial no puede comenzar en la Rotonda de los Casinos por razones de seguridad. Porque estaría todo taponado. Los técnicos expertos así nos lo han explicado”.

4.- Los tan traídos y llevados planes de lluvia

- Pedro Pérez: “Los planes de lluvia son irreales. Son inútiles. No se ajustan a la verdad ni a ninguna gestión cerrada. Ni los de ahora ni los de antes. No están contrastados. No responden a la realidad. Nos hemos dado cuenta en la práctica. Quiero ahora romper una lanza a favor de la Hermandad de la Soledad, que no tuvo ninguna culpa con lo ocurrido en la Victoria”.

-Eduardo Velo: “El problema de los planes de lluvia es que nunca se han tomado en serio ni por parte de las hermandades, ni del Consejo ni de la Iglesia”.

- Eduardo Velo y Beltrán Castell: “Es lamentable que determinadas iglesias, por los sacerdotes o por las comunidades que la rigen, no puedan dar cobijo a cofradías sorprendidas por fuertes aguaceros. Esto es absolutamente lamentable. ¿Acaso las cofradías no somos Iglesia? ¿Qué contradicción es ésta? ¿Es que, además, no llevamos niños que se están mojando? ¿No portamos patrimonios de la diócesis? ¿Patrimonio artístico que pasan por Arte Sacro? Esto hay que denunciarlo. ¿Que en Santo Domingo no puedan entrar cofradías? ¿Dónde se ha visto esto? Chapó sin embargo para don Ángel Romero, en San Miguel, y para la Hermandad de Jesús Nazareno”.

- Rafael Marín: “Ni el señor obispo ni Manuel Lozano prohibieron en ningún momento que la Candelaria se hospedara en la Catedral. Yo estaba allí. Y lo viví así. El Hermano Mayor del Huerto nos dijo que la Hermandad de la Redención no se puso en contacto con los dominicos”.

- Miguel Perea: “Hay que consultar para certificar los planes de lluvia, no escribir las iglesias en el papel del plan de lluvia sin consultar antes. Las cosas no salen porque sí. Hay que hablar con las comunidades, con los sacerdotes y con las personas responsables de abrir y cerrar las iglesias. De lo contrario de nada sirven estas falsas previsiones”.

5.- Lo mejor de la Semana Santa 2012

Aunque cada uno de los contertulios aportara su particular detalle, reflejamos en conjunto los siguientes: a) la banda detrás del palio de la Virgen de los Dolores (“una música bien tocada no quita recogimiento sino todo lo contrario”), b) ha habido más respeto del público, Jerez ha estado a la altura de las circunstancias, c) las cofradías han triunfado un año más, d) la Hermandad del Amor y Sacrificio haciendo estación de penitencia en el lugar en el que la hizo, e) el talante de los miembros del Consejo, y f) “que algo está cambiando cuando un Martes Santo nulo de cofradías en Sevilla vienen muchísimos sevillanos a Jerez para ver cofradías”.



Adjuntamos fotografía de los protagonistas del Balance de la Semana Santa 2012 organizado por el Grupo Romero Caballero en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.



Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
Jerez de la Frontera, 10 abril 2012





Marco A. Velo
marcoantoniovelo@yahoo.es
www.romerocaballero.es
www.facebook.com/gruporomerocaballero
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL