Humor, grandes intérpretes y la Navidad protagonizan la programación de otoño del Teatro Villamarta




Antonio Real destaca la falta de apoyo de la Junta en Jerez que ha obligado a prescindir de la lírica y los conciertos en este trimestre

Informa: Departamento de Comunicación Teatro Villamarta. El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, y vicepresidente de la Fundación Teatro Villamarta, Antonio Real, junto a la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, han dado a conocer la programación de otoño del Teatro Villamarta. El humor, los grandes intérpretes de la escena y la Navidad protagonizan la programación de otoño del Teatro Villamarta, según señaló Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, en el acto de presentación de una oferta “variada” que inicia la Temporada 2012/13 del coliseo jerezano e “intenta abarcar a todos los públicos”. Las entradas de los espectáculos de este trimestre se ponen a la venta el próximo lunes día 10 de septiembre con algunas novedades en la aplicación de los descuentos. Antonio Real ha destacado el doble esfuerzo que se ha hecho este año para poder contar con una programación de calidad, ante “la falta de apoyo y sensibilidad de la Junta de Andalucía a la cultura jerezana que ha obligado a prescindir de la lírica y los conciertos este otoño por primera vez, después de 15 años”.

En este sentido, Antonio Real ha destacado que “hemos pasado de contar con una ayuda de la Junta de Andalucía de 600.000 euros hace tres años, a una aportación de 300.000 euros hace dos y cero euros este año. Este es un asunto que la propia presidenta de la Fundación ha planteado a la Junta porque nuestra intención es luchar para recuperar la lírica y los conciertos”. Asimismo, sobre la posibilidad de contar en un futuro con una oferta de lírica y conciertos, dos géneros ausentes de la programación de otoño por falta de subvención pública, Isamay Benavente calificó de “imposible” su inclusión en el próximo trimestre. “Sólo contamos con la aportación del INAEM y este programa necesita más apoyos. Hemos planteado el tema a la Consejería de Cultura de la Junta. Espero que se aborde en otoño y podamos recuperar la ayuda” a un proyecto avalado por una trayectoria de 15 años. Para Antonio Real, esta programación de otoño “refuerza el género teatral” con la inclusión de los Ciclos de Humor y Grandes Intérpretes, que tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre, respectivamente. El Ciclo de Humor abre la temporada el día 5 de octubre con “Crimen perfecto”, basada en la película de Alfred Hitchcock y protagonizada por Jorge Sanz. La comedia continuará con Bertín Osborne y Arévalo, que ponen en escena ‘Mellizos’; Maribel Verdú y Antonio Molero en ‘El tipo de al lado’; y Kiti Manver y Gisela en ‘Esta noche no estoy para nadie’.

Del Ciclo Grandes Intérpretes del mes de noviembre “forman parte actores con una amplia trayectoria profesional”, señaló el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas. Éste es el caso de Silvia Marsó, protagonista del reparto de ‘Yerma’ de García Lorca, bajo la dirección de Miguel Narros. Lola Herrera interpreta a una mujer luchadora y que decide vivir su vida en ‘Querida Matilde’ y Juan Diego crea un personaje tierno en un monólogo que lleva por título ‘La lengua madre’.
Navidades desde varias perspectivas
En diciembre, en cambio, la programación del Teatro Villamarta tiene como hilo conductor la Navidad, unas fiestas que, “desde el punto de vista artístico, aparecerá ante el público desde distintas perspectivas”, aseguró Antonio Real. Además de las zambombas flamencas de la Hermandad de la Yedra y la Federación Local de Peñas, las voces tan distintas de Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez se unen para poner en escena el concierto navideño ‘¡Que suenen con alegría!’, dirigido por Francisco López. Finalmente, la Orquesta Álvarez Beigbeder interpretará en concierto un programa de música clásica centrado en temas navideños.
La copla estará representada por los jóvenes valores Erika Leiva y Alejandra Rodríguez, triunfadoras de una de las ediciones del concurso televisivo ‘Se llama copla’. El flamenco tiene como máximo exponente al cantaor jerezano Jesús Méndez, que presentará su disco ‘Añoranza’. Manuel Carrasco hará sonar las melodías de ‘Habla’, su quinto trabajo discográfico, donde demuestra una vez más sus dotes de composición y su capacidad para transformar las emociones en canciones. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre –a razón de dos funciones por día-, la famosa médium inglesa Anne Germain trasladará al Villamarta sus famosas sesiones espirituales del programa televisivo ‘Más allá de la vida’.
La danza cuenta con la singularidad de la compañía Flick Flock, que integra en su proyecto a bailarines con algún tipo de discapacidad, mientras que el grupo Roseland combina el movimiento del baile con la música y las nuevas tecnologías en una versión actualizada de ‘Pinocho’. Este espectáculo será ofertado también al público escolar, junto con la amalgama de ‘Músicas del Magreb’ del grupo Té a la Menta, una propuesta patrocinada por la Fundación La Caixa.
Venta de entradas
El delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas informó que las entradas de la programación de otoño se pondrán a la venta a partir del próximo lunes día 10 de septiembre. Sobre la subida del IVA –que ha pasado del 8 al 21 por ciento en el sector- dijo que “tendrá una repercusión mínima sobre el precio de las localidades”. Este leve incremento “queda amortiguado con precios reducidos para parados, grupos y centros escolares; así como descuentos de hasta el 20 por ciento por la adquisición de abonos y del 50 por ciento para menores de 16 años en los espectáculos familiares”, explicó.
A todas estas iniciativas se suma “una importante novedad: quienes adquieran abonos de butacas de los Ciclos de Humor, Grandes Intérpretes y Copla –entre el 10 y el 22 de septiembre- se beneficiarán de un descuento de hasta el 40 por ciento sobre el precio de las localidades”, precisó Antonio Real.
“Quiero destacar el esfuerzo de artistas y compañías para conformar estas ofertas de lanzamiento”, comentó Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta. Este esfuerzo se extiende a las condiciones de contratación. A este respecto, la máxima responsable del coliseo jerezano apuntó que “se han llegado a acuerdos de porcentajes y alquileres que no implican gasto”. Por el momento, en la programación de otoño no se ha incluido la actuación de Isabel Pantoja, tal y como se había anunciado en un principio tras la suspensión de su concierto de este verano en la Plaza de Toros. “Estamos a disposición de la productora”, aseguró Antonio Real, tras explicar la directora del Teatro Villamarta que los responsables de este espectáculo han declinado las fechas ofrecidas tanto en septiembre como en octubre. “Están estudiando una fecha para el futuro”, puntualizó Isamay Benavente.

PROGRAMACIÓN TEATRO VILLAMARTA OCTUBRE-DICIEMBRE

viernes, 5 de octubre. 20:30 horas
JORGE SANZ - MAR DEL HOYO - ALEXANDRO VALEIRAS
VICTOR CONDE, versión y dirección

Teatro / Ciclo Humor
Descuento Abono Ciclo Humor

sábado, 13 de octubre. 20:30 horas
BERTÍN OSBORNE - ARÉVALO
FRANCO CASTELLANI, piano

Teatro / Ciclo Humor
Descuento Abono Teatro Ciclo Humor

viernes, 19 de octubre. 20:00 horas
Grande muy grande
Copla
Descuento Abono Copla

sábado, 20 de octubre. 20:30 horas
La llama doble
Danza
martes, 23 de octubre. 09:45 horas
Músicas del Magreb
P.A.D.E. / Concierto
Patrocina: FUNDACIÓN LA CAIXA
martes, 23 de octubre. 11:30 horas
Músicas del Magreb
P.A.D.E. / Concierto
Patrocina: FUNDACIÓN LA CAIXA
miércoles, 24 de octubre. 09:45 horas
Músicas del Magreb
P.A.D.E. / Concierto
Patrocina: FUNDACIÓN LA CAIXA
miércoles, 24 de octubre. 11:30 horas
Músicas del Magreb
P.A.D.E. / Concierto
Patrocina: FUNDACIÓN LA CAIXA
sábado, 27 de octubre. 20:30 horas
MARIBEL VERDÚ-ANTONIO MOLERO
Katarina Mazetti, autora
José María Pou, dirección

Teatro
Descuento Abono Ciclo Humor /Descuento G-25
miércoles, 31 de octubre. 18:00 horas
Más allá de la vida
Médium
miércoles, 31 de octubre. 21:00 horas
Más allá de la vida
Médium
jueves, 1 de noviembre. 18:00 horas
Más allá de la vida
Médium
jueves, 1 de noviembre. 21:00 horas
Más allá de la vida
Médium
viernes, 2 de noviembre. 20:30 horas
SILVIA MARSÓ-MARCIAL ÁLVAREZ-IVÁN HERMÉS
Miguel Narros, dirección

Teatro / Ciclo Grandes Intérpretes
Descuento Abono Grandes Intérpretes/ Cupo centros educativos/ Descuento G-25
sábado, 3 de noviembre. 20:30 horas
Presentación del disco "Añoranza"
Flamenco
MANUELA MÉNDEZ, artista invitada
sábado, 10 de noviembre. 20:30 horas
Va por ustedes
Copla
Abono Ciclo Copla
viernes, 16 de noviembre. 20:30 horas
KITI MANVER - GISELA

Teatro / Musical
Descuento Abono Ciclo Humor / Descuento Abono Grandes Intérpretes / Descuento G-25
sábado, 17 de noviembre. 20:30 horas
Habla
Músicas de hoy

sábado, 24 de noviembre. 20:30 horas
LOLA HERRERA - DANIEL FREIRE - ANA LABORDETA
Israel Horovitz, autor
Juan Luis Iborra, dirección

Teatro Ciclo Grandes Intérpretes
Descuento Abono Ciclo de Humor/Descuento Abono Grandes Intérpretes/ Descuento G-25
domingo, 25 de noviembre. 18:00 horas
Compañía Roseland
Danza / Espectáculo Familiar
Descuento Espectáculo Familiar

lunes, 26 de noviembre. 09:45 horas
Compañía Roseland
P.A.D.E. / Danza
lunes, 26 de noviembre. 11:30 horas
Compañía Roseland
P.A.D.E. / Danza
viernes, 30 de noviembre. 20:30 horas
JUAN DIEGO

Teatro / Ciclo Grandes Intérpretes
Descuento Abono Grandes Intérpretes/ Descuento G-25
sábado, 1 de diciembre. 20:30 horas
Hermandad de la Esperanza de la Yedra
Navidad en el Villamarta / Zambomba
jueves, 6 de diciembre. 20:30 horas
¡Que suenen con alegría! - Concierto de Navidad
Navidad en el Villamarta
PACO LÓPEZ, dirección
viernes, 14 de diciembre. 20:30 horas
Navidad en el Villamarta / Zambomba
Organiza: FEDERACIÓN LOCAL DE PEÑAS FLAMENCAS DE JEREZ
jueves, 20 de diciembre. 20:00 horas
Concierto de Navidad
Navidad en el Villamarta

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL