XIV CONGRESO FUNDACIÓN CABALLERO BONALD



La conferencia de José-Carlos Mainer abre el XIV Congreso de la Fundación Caballero Bonald

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Fundación Caballero Bonald. Durante la primera jornada también intervendrán José Mª Ridao, Ricardo Senabre, César Antonio Molina y José Ramón Ripoll.

22 de octubre de 2012. El investigador y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, José-Carlos Mainer, abrirá el próximo miércoles, a las 11 horas, el XIV Congreso de la Fundación Caballero Bonald, tras la inauguración oficial del mismo. El evento se desarrollará hasta el próximo viernes, 26 de octubre, en la sede de la Fundación Caballero Bonald, en Calle Caballeros.  

El profesor y escritor Carlos Manuel López Ramos será el encargado de presentar a Mainer, que impartirá la conferencia titulada “El canon y los pretendientes: formas y destinos de la marginación”, y a partir de las 12:30, podremos asistir a la conferencia “Ficción y heterodoxia”, del filólogo y crítico José Mª Ridao, presentado por Blanca Flores.

La jornada continuará por la tarde, a las 18 horas, con la conferencia de Ricardo Senabre, catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, ensayista y crítico literario, Un relato a contracorriente: Industrias y andanzas de Alfanhuí de Rafael Sánchez Ferlosio”, presentado por Miriam García Vidal.

A las 19 horas, tras la presentación de Tomás Rodríguez Reyes, llegará el turno del escritor César Antonio Molina, recientemente nombrado Director de la Casa del Lector, quien ofrecerá la conferencia “Estética de la imaginación: Álvaro Cunqueiro”.

A las 20 horas, la mesa redonda “Tradición y Vanguardia”, moderada por el escritor y periodista José Ramón Ripoll,  contará con la intervención de José-Carlos Mainer, José Mª Ridao, César Antonio Molina y Ricardo Senabre.

JOSÉ CARLOS MAINER

(Zaragoza, 1944). Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Es Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia. Recibió en 2002 el Premio de las Letras de Aragón. Trabaja en la historia de la literatura de los dos últimos siglos y es autor de Falange y literatura (1971), Literatura y pequeña burguesía en España (1972), La Edad de Plata (1902 – 1939). Ensayo de  interpretación de un proceso cultural (1972 y 1975, edición aumentada), El aprendizaje de la libertad 1973-1986 (2000), La escritura desatada: el mundo de las novelas (2000), La filología en el purgatorio: Los estudios literarios en torno a 1950 (2003),  Historia de la literatura española (2010), entre otras muchas publicaciones.
Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Caballero Bonald.


JOSÉ MARÍA RIDAO

Nacido en Madrid en 1961, es licenciado en Filología Árabe y en Derecho. En 1987 ingresa en la Carrera Diplomática, y ha ejercido desde entonces su labor profesional en Angola, la antigua Unión Soviética, Guinea Ecuatorial y Francia.
Colabora habitualmente en los periódicos El País y La Vanguardia y en la Cadena Ser.
Es autor de las novelas Agosto en el Paraíso (1998) y El mundo a media voz (2001),  y del libro de relatos Excusas para el doctor Huarte (1999). Ha recogido sus artículos periodísticos en el volumen La desilusión permanente (2000) y ha publicado asimismo los ensayos Contra la historia (2000), La desilusión permanente (2000), La elección de la barbarie (2002), El pasajero de Montauban (2003), La paz sin exusa (2004), Weimar entre nosotros (2004), Dos visiones de España (2005), Elogio de la imperfección (2006), Por la gracia de Dios (2008), Radicales libres (2011).


RICARDO SENABRE

Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Salamanca. Ensayista y crítico literario, reseña habitualmente literatura narrativa en el suplemento El Cultural de El Mundo. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales de distintos países.
Ha publicado, entre otros, los libros Lengua y estilo de Ortega y Gasset (1964), La poesía de Rafael Alberti (1977), Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: poetas del siglo XX (1991), Claves de la poesía contemporánea (1999) o Metáfora y novela (2005), así como ediciones anotadas de diversos autores. Es miembro permanente del jurado en el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, así como de diversos jurados literarios.


CÉSAR ANTONIO MOLINA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha sido profesor de Teoría y Crítica Literaria. Ha sido también profesor de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Durante once años trabajó para Diario 16 y Cambio 16, donde llegó a ser director adjunto y responsable de las páginas de cultura y espectáculos. Ha sido director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Instituto Cervantes y Ministro de Cultura.
Ha publicado las obras Últimas horas en Lisca Blanca, La estancia saqueada, Gobierno de un jardín, Finisterre, Fin de un milenio, antología de la poesía gallega,  El fin de Finisterre, Para no ir a parte alguna, Donde la eternidad envejece, Lugares donde se calma el dolor, Esperando los años que no vuelven, El rumor del tiempo, En el mar de ánforas, En honor de Hermes, Fuga del amor, Regresando a donde no estuvimos: memorias de ficción, Olas en la noche, Vivir sin ser visto.

JOSÉ RAMÓN RIPOLL

(Cádiz, 1952) Ha venido combinando desde su juventud la dedicación a la música y a la literatura en sus más variados frentes. Escritor y periodista de Radio Nacional de España, es conocida su labor como programador a través de Radio Clásica, donde conduce varios espacios destinados a la difusión de la música en todos sus géneros y facetas. Desde su fundación en 1991, dirige RevistAtlántica de poesía.
Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000). Bajo el título de Música y pretexto (1990) llevó a cabo una selección de su obra poética hasta esa fecha.  Entre los premios que ha recibido se encuentran el Rey Juan Carlos I (1983), Guernica (1979), Tiflos (1999). Niebla y confín, que configura el final de un trilogía con El humo de los barcos y Las sílabas ocultas, ha sido rescrita  y publicada en la colección Visor bajo el título de Hoy es niebla (2002).

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL