MAV COMUNICACION - Mesa Redonda en la sede del Consejo de la Unión de Hermandades

“A la organización de la Semana Santa de Jerez no le faltan Normativas sino Reglamentos de Régimen Interno”


Interesantísima mesa redonda celebrada el pasado viernes en la sede del Consejo de la Unión de Hermandades –organizada por MAV-Comunicación y Bodegas Hidalgo La Gitana con la colaboración del Grupo Profesional de Acólitos El Cirial- sobre las potestades y funciones de la Unión de Hermandades, la delegación diocesana de HH y CC y el Ayuntamiento de Jerez en la organización y ordenamiento de la Semana Santa

José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades: “Las decisiones que han tomado las hermandades son consecuentes”

Joaquín Perea Montilla, delegado diocesano de HH y CC: “Cuando se redacte el Reglamento de Régimen Interno del Consejo, los Hermanos Mayores podrán decidir o dictaminar qué funciones tendrá el Consejo Directivo de cara a las salidas procesionales de nuestras Hermandades”

Antonio Montero Suárez, concejal delegado de Eventos Culturales del Ayuntamiento de Jerez: “Hemos firmado un convenio que creemos que beneficia a todas las partes y que además tenemos que cumplir. Y, si no lo cumplimos, nos lo tendrá que demandar las Hermandades”

Francisco Abuín Valle, periodista redactor de Diario de Jerez: “Los Hermanos Mayores han votado una Carrera Oficial llena de flaquezas, que no está en absoluto meditada y que además no es una Carrera Oficial de futuro”

Cumplió –y con creces- todas las expectativas creadas. La mesa redonda –organizada por MAV COMUNICACIÓN y Bodegas Hidalgo-La Gitana con la colaboración del Grupo Profesional de Acólitos El Cirial- sobre las potestades y funciones de la Unión de Hermandades, la delegación diocesana de HH y CC y el Ayuntamiento de Jerez en la organización y ordenamiento de la Semana Santa suscitó el pasado viernes en la sede del Consejo de la Unión de Hermandades el intenso desglose de contenidos que la actualidad –el debate, el intercambio de opiniones, el contraste de pareceres- requería. Concurrían a dicha mesa redonda los máximos representantes de cada institución en la materia abordada (el presidente del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades Pedro Pérez Rodriguez finalmente excusó su ausencia al tener que presentar en Cádiz el Vía-Lucis Mariano, sustituyéndolo el vicepresidente José Antonio Casas Gómez). Tanto el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías Joaquín Perea Montilla, como el concejal delegado de Eventos Culturales del Ayuntamiento de Jerez Antonio Montero Suárez, el mencionado vicepresidente de la Unión de Hermandades José A. Casas Gómez y el periodista Francisco Abuín Valle, todos ellos moderados por el cofrade de la Coronación y colaborador de Onda Jerez Pedro Larraondo Díaz, argumentaron con claridad y fundamentos no sólo las potestades que competen a sus instituciones de cara a la organización de la Semana Santa sino posibles soluciones aplicables a determinadas anomalías detectadas durante la última Semana Mayor. En representación del Ayuntamiento asistió al acto Susana Sánchez Toro (Delegada Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez). Reproducimos textualmente algunas de las afirmaciones pronunciadas por cada uno de los contertulios:

José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades:

-          “Las decisiones que han tomado las hermandades son consecuentes”.

-          “Los fines del Consejo de la Unión de Hermandades, por normativa diocesana –porque no podemos olvidar que somos normativa diocesana- utiliza palabras como coordinación, ayuda, planteamiento, hacer llegar, hacer valorar… Es evidente que el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades no es nadie sin el Pleno de Hermanos Mayores. Nosotros como Consejo gestionamos, coordinamos, ayudamos –y en las visitas que hemos tenido con el obispo así ha quedado suficientemente claro-.  Nosotros no tenemos que imponer nada. Coordinamos y gestionamos. Y ayudamos a las cofradías. Y si surge un problema de índole más grave, entonces evidentemente lo tendremos que trasladar. Pero el Consejo propone y acata la decisión de los Hermanos Mayores”.

-          “En Semana Santa ha habido alguna improvisación pero la mayoría de las hermandades han atendido a los cambios de recorridos alternativos que en las reuniones celebradas por la mañana se han pactado”.

-          “De cara a la firma del convenio con el Ayuntamiento hay que tener en cuenta que somos cofrades pero ante todo somos ciudadanos cofrades. Y hoy debemos reparar en la que está cayendo en Jerez, y en sus necesidades sociales. Y es cierto que ese convenio contempla unas fechas y unas actuaciones que evidentemente se tendrán que cumplir”.

-          “La actual Carrera Oficial es la que han querido y votado los Hermanos Mayores. Una Carrera Oficial resultante de múltiples reuniones y análisis de todo tipo. No obstante los ciudadanos de Jerez tenemos que aprender muchas cosas. Porque además la seguridad de ahora no es la seguridad de antes. En este Jerez, igual que queremos dejar el coche en doble fila o meterlo hasta en lo imposible, también acudimos a los palcos justo cuando está llegando la primera Cruz de Guía”.

-          “En una primera valoración del Consejo, podemos decir que los Delegados de Día han realizado una labor encomiable”.


Joaquín Perea Montilla, delegado diocesano de HH y CC:

-          “No me gustaría ser miembro de Junta de Gobierno cuando se presentan días como los que hemos tenido durante esta Semana Santa porque además nunca estamos contentos con nada y nos echamos tierra encima: si no sales, eres un cobarde; si sales, eres un insensato…”.

-          “Además del librito verde de las Hermandades, está el librito morado de los estatutos de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, que dice que como organismo de la curia diocesana la delegación es un medio al servicio de la acción pastoral diocesana y como tal tiene la finalidad de ayudar al sr. Obispo en su acción apostólica y evidentemente en la ayuda de la acción pastoral de todos y cada uno de los Consejos Locales, de Hermandades y Cofradías, y de agrupaciones parroquiales de la diócesis, atendiendo a sus necesidades y al cumplimiento de sus fines esenciales y ejerciendo sobre ellos las facultades que legítimamente le compete”.

-          “Lógicamente desde la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías –como organismo técnico diocesano- estamos al servicio de todas las Hermandades pero para que se cumplan todos los estatutos. Lo que le falta a este Consejo, como a otros que tampoco aún lo tienen, es el Reglamento de Régimen Interno del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades. Como hay muchas Hermandades que todavía no tienen sus Reglamentos de Régimen Interno. Porque a la Semana Santa no le faltan normativas, lo que le faltan son Reglamentos de Régimen Interno. De cara a la salida o no salida de una cofradía, las Hermandades son soberanas y deciden. Pero cuando se redacte el Reglamento de Régimen Interno del Consejo, los Hermanos Mayores podrán decidir o dictaminar qué funciones tendrá el Consejo Directivo de cara a las salidas procesionales de nuestras Hermandades. Al igual que después tendrá que hablar el Ayuntamiento. Y otras muchas personas más. Porque una de las preguntas que ha surgido este año ha sido bien definida: hasta qué punto las hermandades –en la competencia que le es propia- puede cambiar sobre la marcha un recorrido no ya por confrontación de competencias con el Consejo o con la Delegación sino por problemas con autoridades civiles. Es decir: una Hermandad en la calle cuenta con unos servicios municipales para un determinado recorrido y, si decide cambiarlo, tendrán que contar con esa autoridad o con esas autoridades para comprobar si realmente puede cambiarlo o no pueden cambiarlo. Porque nos podemos encontrar con que una Hermandad cambie el recorrido y se encuentre con un problema que no se puede solucionar. Creando a su vez más problemas. Esto hay que hablarlo y planificarlo de todas las maneras posibles: teniendo en cuenta además los planes de agua y los planes alternativos de recorrido. Y habrá que plantearlo para que no ocurra lo de este año. Pero no podemos olvidar que esto no puede quedarse en un vacío legal”.

-          “A lo mejor los planes de agua –que hay que ajustarlos mucho más- no sólo hay que definirlos por Hermandades, sino por día completo, por jornadas de la Semana Santa, para que no surjan confrontaciones de unas cofradías con otras en su aplicación”.

-          “Todos estos aspectos hay que matizarlos mucho. Tan es así que si hoy estamos debatiendo cuáles nuestras competencias y funciones es porque no está claro. Cuando quede todo claro y quede todo muy detallado enseguida se dará respuesta y sabremos a quién compete cada circunstancia”.

-          “Insisto: hay cuestiones que faltan: los Hermanos Mayores tienen que dotarse cuanto antes de un Reglamento de Régimen Interno, que tiene que resolver no únicamente los aspectos de la salida procesional sino muchísimas cosas más”.

-          “Hoy en día todo el mundo sienta cátedra y es especialista en todos los temas de cofradías. Cada vez son más los jóvenes que te montan una página web y escriben pontificando sobre todo”.


Antonio Montero Suárez, concejal delegado de Eventos Culturales del Ayuntamiento de Jerez:

-          “Hemos celebrado reuniones suficientes con el presidente del Consejo – mesas técnicas de Seguridad –. Desde algunos foros, como ocurre desde hace muchos años, se ha sido muy injusto no sólo con la Administración sino con la propia Unión de Hermandades en cuanto a la ubicación de los palcos y a una serie de circunstancias concretas. Después de Feria comenzaremos a trabajar con una serie de mesas técnicas al objeto de analizar las posibles incidencias acaecidas este año en Semana Santa para subsanarlas en lo sucesivo de la mejor manera posible”.

-          “En cuanto a las competencias del Ayuntamiento: la Unión de Hermandades traslada al Ayuntamiento un plano que refleja la que quiere que sea la Carrera Oficial y sobre ese plano se reúne una mesa técnica, se determina cuál es el plano y unos señores técnicos  del Ayuntamiento que están preparados en aspectos urbanísticos, de movilidad y seguridad, establecen si esa Carrera Oficial es factible o no es factible. Se deja un documento abierto a partir de una serie de modificaciones. A nadie escapa que hay cuestiones de seguridad que no han sido correctas o no se han desarrollado como debieran. Pero las manifestaciones de protesta se han magnificado, bajo mi punto de vista. Es cierto que, pasada la Semana Santa, se han detectado una serie de incidencias en determinados puntos de la Carrera Oficial, se han vertido una serie de declaraciones por parte de personas que conforman la realidad de la Semana Santa, no sólo de las cofradías, sino también desde el Gobierno Municipal, desde los comerciantes, desde personas anónimas con cartas al periódico, de personas que se han quejado en la oficina del Defensor del Ciudadano, aunque curiosamente muchas personas que se han quejado son las mismas que se han venido quejando igualmente durante los últimos años. Es decir: hemos ido a la hemeroteca, hemos comprobado las cartas que se han ido publicando y comprobamos que son idénticas las personas que solicitan lo mismo en años anteriores. ¿Qué dice el Ayuntamiento y qué dice la Administración? Pues, oiga, que las Hermandades deciden salir a la calle en Semana Santa y nosotros creemos que este trazado está bien. Y nos podemos equivocar o no nos podemos equivocar. Pero quien determina si montamos trece o dieciséis palcos no somos nosotros: lo tiene que decidir una normativa de ocupación de la vía pública, lo tiene que determinar un espacio de seguridad, lo tienen que determinar una serie de cuestiones que están ahí legisladas y que en muchos aspectos se han cumplido. Aunque en otros es cierto que no es que no se hayan cumplido sino que no ha resultado como tenía que resultar, porque se haya generado embotellamiento, porque se ha visto que ha generado una serie de problemas. Si a la altura del bar La Moderna se genera un embotellamiento el Domingo de Ramos pues, oiga usted, es cierto que acababa de salir La Borriquita, que todo el mundo estaba en ese momento llegando a sus palcos, es cierto que el Perdón pasaba… Pues todas estas circunstancias –pero exponiendo la máxima objetividad por todas las partes- habrá que exponerlas encima de la mesa y analizarlas. Que el año que viene se ve que en el trazado actual sólo caben 900 palcos, pues habrá que ver qué ocurre con el resto de los 500 palcos. O la altura de determinados palcos en lugares muy concretos. Pero yo no soy quién tenga que dictaminarlo, ni muchos de los que estamos aquí en este momento, porque no somos técnicos para valorarlo”.

-          “En cuanto al convenio todos podemos hacer muchas valoraciones pero la realidad de la Semana Santa está ahí, la realidad de los políticos está ahí, la historia de la ciudad está ahí, la historia de la labor de cada partido político está ahí, y eso no lo puede cambiar nadie. Quién se ha perjudicado y quién se ha beneficiado de todo esto también está ahí. Y el Partido Popular, con este convenio, ha intentado ser lo más objetivo posible. Este convenio se ha discutido durante muchísimas horas y nosotros planteamos una serie de problemas y una seria de aspectos positivos que beneficiaban a las cofradías y a la ciudad y hemos conciliado un convenio, un documento que creemos que era interesante para todas las partes. Que se quiera vincular a que no queremos montar los palcos… pues háganse las valoraciones que se quieran. Nosotros hemos llegado a un acuerdo que además tenemos que cumplir. Y, si no lo cumplimos, pues nos lo tendrán que demandar. Y nos lo tendrá que demandar las hermandades. Pero este convenio está elaborado con luz y taquígrafos a través del cual las Hermandades y el Gobierno Municipal nos hemos comprometido a una serie de acciones en cuestión”.

-          “La Semana Santa de Jerez tiene una organización muy definida. Porque además existe interrelación entre Consejo, Delegación y Ayuntamiento. Han habido muchísimas reuniones. Y se han atendido casi todas las peticiones”.

Francisco Abuín Valle, periodista redactor de Diario de Jerez:
-          “El papel fiscalizador del Consejo ha de aplicarse con contundencia”.

-          “La delegación ha tomado el rumbo que le corresponde dejando atrás aquel secretariado que a modo inquisitorio atemorizaba a los dirigentes cofrades además de sus constantes injerencias en las vidas internas de cada una de las Hermandades”.

-          “Por su parte, la tentación del Ayuntamiento de manejar al mundo cofrade es una constante de hoy y de siempre, desde que los Ayuntamientos entraron en democracia, el voto es el voto para quienes el colectivo cofrade es una tarta muy apetitosa. A causa de determinadas políticas la sociedad se nos ha echado encima, con toda la razón del mundo. Pero todo tiene un límite, la cara de tonto todavía no se nos ha puesto, aunque falte poco. Así nos encontramos en este año 2013 con un Ayuntamiento que no quiere los palcos. Sin ellos no habría Carrera Oficial, sin duda alguna. Todo, en un argumento de retorno económico, se ha enmascarado en la firma del famoso acuerdo del que todos hemos oído hablar. El caso es que hoy, entre los palcos y el mencionado convenio y demás zarandajas, seguimos en la punta de la picota”.

-          “No entiendo el porqué ahora surge este cambio tan brusco de que el Ayuntamiento no monte los palcos. Porque yo me pregunto: ¿si las actuaciones que contempla el convenio firmado entre la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento no se cumplen, entonces el Ayuntamiento montará los palcos –por ejemplo- en la Semana Santa de 2014? Lo digo porque el presidente de la Unión de Hermandades dijo públicamente que si no se cumplía el convenio, las Hermandades en 2014 no montaban los palcos”.

-          “Los Hermanos Mayores han votado una Carrera Oficial llena de flaquezas, que no está en absoluto meditada y que además no es una Carrera Oficial de futuro.  Hay veces que no miramos más allá de lo más inmediato”.

-          “Hay que decidir salir a la calle con cierta coherencia al respecto de los partes y cumpliendo el itinerario establecido. O se aprovechan los claritos que nos va dejando el tiempo o nos vemos sin cofradías en las calles”.

Adjuntamos fotografía: En la imagen, de izquierda a derecha, Marco A. Velo (director de MAV-Comunicación), Antonio Montero (delegado de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Jerez), Pedro Larraondo (cofrade de la Coronación), Susana Sánchez Toro (Delegada Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez), Francisco Abuín (periodista de Diario de Jerez), Joaquín Perea (delegado diocesano de HH. y CC.) y José A. Casas (vicepresidente del Consejo de la Unión de Hermandades).

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