MAV COMUNICACION - Encuentro Internacional sobre la obra inédita de Juan Ramón Jiménez

“Juan Ramón Jiménez hubiese sido un excepcional bloguero”

La sede de la Real Academia de San Dionisio ha acogido durante los pasados días 23, 24 y 25 del presente mes de mayo –con sesiones de mañana y tarde- un “extraordinario” encuentro internacional sobre la obra inédita de Juan Ramón Jiménez organizado por la propia Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Universidad de Villanova (Pennsylvania - EE.UU.)

“Yo sé que fui creado para lo hondo y para lo alto”
“No no soy un literato sino un poeta que ha cumplido el sueño de su vida”
“He creado más de lo que podido recrear”

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Francisco Umbral –el prodigioso hacedor de metáforas- dejó escrito en una de sus obras de postrimerías –‘Un ser de lejanías’- que “escribir es un arte sucesivo”. No cabe mejor aserto/acierto. Esta inagotable y continuada pulsión consistente “en poner palabra a la belleza muda de las cosas” también latía dentro de la desbordante condición literaria de Juan Ramón Jiménez. Siempre se ha dicho que “los escritores de cuerpo entero han de serlo durante las veinticuatro horas del día”. Es decir: un escritor/escritor. Juan Ramón –obstinado impenitente en rebañar todas las entrañas de su vocación- escribió imparablemente. Sin coto ni desmanes ni paréntesis estacionales. Algo así como un infatigable pluriempleado de la ingeniería y de la reinterpretación lírica del universo. No se vio desbordado por su obra sino por la equidistante medida del tiempo (acaso más fugaz y resbaladiza de lo básicamente necesario para la serena consumación de su fecundidad creadora). Este aspecto –además de muchísimas otras parcelas del poeta como “hecho lingüístico”-  han sido estudiadas con “analogía academicista” e igualmente con cierta querencia afectiva –la de saberse incondicionalmente “juanramonianos”- en el encuentro (con formato y estructura de gran congreso literario) que la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras conjuntamente con la Universidad de Villanova (Pennsylvania - EE.UU.) han organizado a lo largo de los pasados días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 del corriente mes de mayo sobre la obra inédita del laureado poeta onubense.
Durante las diferentes jornadas han sido voces muy autorizadas las que han ocupado la tribuna de oradores de la Real Academia de San Dionisio. Auténticos prestigiosos especialistas en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez. Además cabe destacar en este sentido la asistencia asimismo de la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo, del director del Centro Andaluz de las Letras Juan José Téllez, de los máximos representantes de la Fundación y Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, así como una representación de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes encabezada por su presidente José Carlos Fernández Moreno. Las ponencias se han enriquecido además con atractivos tan inéditamente ilustrativos como el sensibilísimo concierto de Chili Valverde –quien interpretara poemas musicados de JRJ- o la exposición ‘Juan Ramón Jiménez: un chopo de luz’ al detalle explicada por Carmen Hernández Pinzón.
Estas jornadas han rescatado y actualizado –a un año vista del centenario de la inmortal obra ‘Platero y yo’- la vigencia de la voz de Juan Ramón Jiménez. La calidad de la programación ha reunido a ponentes tales como Mercedes Juliá de Agar (Catedrática de la Universidad de Villanova), Carmen Hernández Pinzón (representante de los Herederos de Juan Ramón Jiménez), María Jesús Ruiz Fernández (profesora titular de la Universidad de Cádiz), Antonio Murciano González (Vicepresidente de Letras de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras), Rocío Fernández Berrocal (Dra. en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla), María Jesús Domínguez Sío (Dra. En Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid),  José Antonio Expósito Hernández (Dr. en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de IES), Mª Ángeles Sanz Manzano, (Dra. en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares y profesora de IES) y Carlos Murciano González (poeta y Académico Numerario de la Real de San Dionisio).
Este encuentro de naturaleza congresual ha contado con la coordinación del Secretario General de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Andrés Luis Cañadas Machado. Destacamos algunas de las afirmaciones vertidas en el desarrollo de las distintas sesiones: 
-          “La Academia es una institución cultural que está abierta a toda la ciudad. Para Jerez es muy importante que se celebre este encuentro internacional como también es importante que la figura de Juan Ramón haya unido a España y Estados Unidos, precisamente ahora que todos vamos por nuestro lado” (María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez).
-          “Juan Ramón está más vivo que nunca. Como todos los genios fue un adelantado a su época. Hay que quitar tópicos: Juan Ramón no fue, como empecinadamente nos han intentado inculcar, un ser antipático y distante. Se ha juzgado mucho a Juan Ramón sin conocerlo. Es una leyenda negra, por ejemplo, que Juan Ramón y Zenobia se llevaran mal. Se está descuidando mucho la memoria” (Carmen Hernández Pinzón, representante de los Herederos de Juan Ramón Jiménez).
-          “Juan Ramón Jiménez fue un maestro, un auténtico maestro, de todas las generaciones posteriores: de la Generación del 27, la del 36, de la primera generación de posguerra y de la generación del 50” (Antonio Murciano, escritor y poeta y Vicepresidente de Letras de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras).
-          “Juan Ramón hubiese sido un bloguero excepcional porque le gustaba muchísimo compartir pequeños escritos con opiniones y experiencias personales” (Rocío Fernández Berrocal, Dra. en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla).
-          Juan Ramón corrigió constantemente durante su vida toda su obra. Las correcciones son permanentes. Por eso es complicado editar sus inéditos. Anotaba mucho en los márgenes. Juan Ramón ha suscitado de un tiempo a esta parte un gran interés de muchos investigadores. Todos ellos han contribuido a que JRJ recupere un lugar que nunca debió perder. JRJ siempre tuvo sus tensiones con poetas del 27, que luego fueron profesores y formaron a otros poetas: por esta razón se ha ido transmitiendo una imagen de Juan Ramón como un hombre raro, maniático y envidioso. Pero eso no es así. Juan Ramón es un poeta que, a pesar del tiempo, no amarillea sino todo lo contrario: reverdece. Ha cambiado la idea general de Juan Ramón, antes un tanto despectiva -el calificativo más condescendiente que recibió entonces fue el de ‘aquel franciscano del burrito’-. JR no era catedrático pero la verdadera cátedra de la poesía estaba en su casa. JRJ escribía y escribía a sabiendas que alguien llegaría detrás y lo publicaría. Solo quería crear y crear. Como Picasso. Creaban y creaban. Lo de publicar era accidental, accesorio” (José Antonio Expósito Hernández, Dr. en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de IES).

Juan Ramón redescubierto. Juan Ramón inédito. Juan Ramón en su exacto retrato integral. Los estudiosos e interesados, el público inscrito en este encuentro cultural internacional, han recibido la primicia de cuantos textos ahora verán la luz pública. Documentos que de algún modo ampliarán la conceptualización de un autor entregado de lleno a las alteraciones anímicas de su propia biografía menos publicada –que no menos publicable-. JRJ impuso a sus memorias una verosimilitud incapaz de falsear el dato. Su producción inédita es copiosa. Los investigadores cuentan a día de hoy con unos avances tecnológicos que facilitan la transcripción de las permanentes anotaciones manuscritas del célebre escritor. Una reedición, una revisión, siempre actual y siempre necesaria. En el acto de clausura del encuentro el director del Centro Andaluz de las Letras Juan José Téllez aseguró que “Juan Ramón Jiménez representa “un imaginario vehicular para varias generaciones”. Posiblemente por esta noble razón la edición de su obra inédita contribuirá a romper la leyenda negra que aún acompaña a unos tópicos no menos subrepticiamente impuestos.  De ahí que las instituciones –“más allá de banderías políticas”- deben ponerse de acuerdo y estar a la altura de la circunstancia incluso también literaria del legado de Juan Ramón Jiménez. La Real Academia de San Dionisio y la Universidad de Villanova ya han puesto el primer granito de arena en pro de la causa.

Marco Antonio Velo
Director MAV COMUNICACIÓN
        691 210 943
        Para más información y fotografías en www.academiasandionisio.com





PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL