MAV COMUNICACION - FERIA DEL CABALLO DE JEREZ 2013

Feria del Caballo 2013

La inauguración del alumbrado dará el lunes el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Feria del Caballo

Casi un millón de puntos de luz conforman el  alumbrado de la Feria que tendrá dos jornadas con precios especiales para los cacharritos



Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Jerez. 4 de mayo de 2013. Todo está listo para que comience la Feria del Caballo 2013. El próximo lunes, día 6 de mayo, a las 22 horas, se inaugurará el alumbrado y se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Feria.

El alumbrado estará formado este año por un total de 923.389 puntos de luz, con una potencia total 3.608.086 W. de luz distribuidos en 104 pórticos, 176 arcos, 15 guirnaldas y 77 proyectores de la siguiente manera: 29 pórticos en el Paseo de las Palmeras, 30 arcos en los pasillos del Paseo de las Palmeras, 23 pórticos en las calles Lola Flores y La Paquera, 42 arcos en los pasillos de la calle lola Flores, 21 arcos en calles Moraíto y José Mercé, 21 arcos en calles Manuel Torre y M. Soto, 6 arcos en calle Tío Borrico, 13 arcos en calles Núñez Chocolate y Parrilla de Jerez, 14 arcos en calles Manuel Moneo y El Niño Gloria, 8 arcos en calle Angelita Gómez, 12 arcos en calles Terremoto de Jerez y Antonio Chacón, 9 arcos en calle La Macanita, 1 guirnalda en los castilletes, 1 proyector en la confluencia del P. de Las Palmeras y Lola Flores, 1 proyector en la confluencia de P. de Las Palmeras y José Mercé, 14 guirnaldas en el frontal de la zona de los feriantes, 1 proyector en los accesos al recinto, 1 proyector en la entrada por avenida alcalde Álvaro Domecq, 1 proyector en la entrada de mampostería, y 1 proyector en proyectores Clavijo.

Este año habrá dos jornadas dedicadas a los más pequeños. El martes y el domingo serán los Días de los Cacharritos en la Feria del Caballo, jornada en la que los precios serán más bajos de lo habitual. Esta acción es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes, que de esta forma amplía esta jornada en la que grandes y pequeños podrán disfrutar de las atracciones con un coste especial.

Asimismo, y gracias a la sensibilización de los caseteros, el domingo de Feria podremos disfrutar de precios especiales y ofertas en las casetas del Real.

Una de las novedades de esta edición será un  sistema de provisión de información basado en códigos QR (Bidis) para registro de chapas identificativas cuyo uso es registrar información de contacto de los tutores de niños para que en caso de que sea necesario pueda accederse a la misma mediante su lectura con un dispositivo adecuado. El Ayuntamiento y Vodafone, ponen en marcha este servicio gratuito. Las familias interesadas deberán darse de alta en el Punto de Información turística ubicado en la portada principal de la Feria.
El Centro de Prensa, ubicado junto al Templete municipal, permanecerá abierto de 12 a 18 horas y estará atendido por técnicos de turismo y del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. En cuanto a los puntos de información turística además del instalado en el propio Centro de Prensa, se ubicarán otros tantos en la portada de la Feria, avenida Alcalde Álvaro Domecq y en Equisur.

El Ayuntamiento ha puesto a punto el parque González Hontoria para que luzca, como siempre, a partir del lunes. Los operarios del Área de Infraestructuras han llevado a cabo la reposición y reconstrucción de la zona de albero, así como la instalación de los diversos servicios. Además, han efectuado la limpieza general de todos los paseos del recinto, eliminando impurezas acumuladas, y la reconstrucción del albero en las zonas de tráfico del paseo de caballos, mediante el procedimiento de picado del albero, y extendiendo una nueva capa de este material mezclado con cal regado y compactado. Asimismo, han forrado las torretas metálicas que soportan el alumbrado ornamental y se han limpiado las cubiertas de los dos templetes existentes, que tenían acumulada suciedad. También han realizado el montaje de las casetas de servicios públicos (Policía Local, Protección Civil, Bomberos…), la instalación de los aseos públicos; el adecentamiento y preparación de los servicios del paseo de la Rosaleda y el montaje del pilón bebedero de agua para los caballos.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se ha montado un dispositivo especial de limpieza, recogida, reciclaje e inspección en casetas. Con este operativo, funcionando las 24 horas,  se atenderá perfectamente las necesidades  de un recinto, que debe de brillar y estar a punto, al cien por cien, para  recibir a miles de visitantes. Desde la Delegación de Medio Ambiente se atiende  tanto el interior del recinto como sus exteriores, así como otras instalaciones donde se celebran los numerosos concursos hípicos, de ahí la importancia que tiene el servicio que se ofrece.

El dispositivo especial de Seguridad movilizará en plena coordinación a todos los efectivos de la Policía Local (250 agentes repartidos a tres turnos y apoyados por 60 vigilantes municipales) y a 310 agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y 60 agentes del destacamento de Unidad de Intervención Policial del mismo cuerpo. Igualmente, se ha invitado a participar en el dispositivo a la Policía Autonómica, que es la competente en materia de menores. En caso de que se decline la participación, las infracciones y delitos serán cubiertos por Policía Local y Policía Nacional. Asimismo, en el dispositivo también participa la Guardia Civil, que posee competencias en materia fiscal, el SEPRONA, y tráfico, realizando los habituales controles de alcoholemia y de drogas. El Cuerpo de Bomberos, que tendrá una caseta propia en el recinto, Protección Civil y Cruz Roja, que también mantendrá caseta de trabajo junto a la de la Policía Local.

En cuanto al trabajo específico de la Policía Local cabe destacar que los agentes velarán por el cumplimiento de las ordenanzas, el horario de cierre de las casetas y el control de acceso al recinto de caballos y carruajes.

Recordar que los autobuses urbanos ponen en marcha servicios especiales para desplazar a todos los ciudadanos a la Feria, además de prolongar el horario de noche durante esta semana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez, en un trabajo coordinado de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, desarrolla conjuntamente, con la Policía Autonómica, Nacional y Local, el Programa de Acogida de Familias Itinerantes que se centra tanto la supervisión del campamento, donde se albergan estas familias, como en la organización de actividades con los menores residentes en el mismo.

...
Dossier de Prensa
Feria del Caballo 2013


1.- Introducción:



El caballo español se erige en protagonista de esta Feria donde el colorido, la alegría y la fiesta se adueñan de un Real donde se refleja la inconfundible luz de Andalucía. Además, los enganches, la originalidad de las fachadas de las casetas y los volantes de los trajes de flamenca, forman una estampa incomparable que nadie se debe perder.

El flamenco está presente todo el año en Jerez, y tampoco puede faltar en la Feria. Las actuaciones flamencas copan la atención de curiosos y visitantes cuando, a mediodía o por la noche, convocan a multitud de público en las casetas, especialmente las de las peñas flamencas de la ciudad.

El alumbrado mantiene la belleza y el ambiente colorista de una ciudad efímera que reclama la presencia de todos los jerezanos y turistas. Motivos alegóricos componen este enjambre de luces tejidos con esmero para crear un cielo artificial que ilumine la Feria de noche.

El sabor de la Feria lo pone el vino de Jerez. Todas las casetas ofrecen los caldos de la tierra que, desde mediodía, se sirven a una temperatura ideal para sobrellevar las temperaturas, más que primaverales, que habitualmente disfrutamos en los primeros días de mayo en Jerez. En el Real, el vino sabe diferente y hay que probarlo acompañado de la rica y variada gastronomía andaluza.


2.- Alumbrado


El alumbrado de la Feria estará formado este año por un total de 923.389 puntos, con una potencia total 3.608.086 W. de luz distribuidos en 104 pórticos, 176 arcos, 15 guirnaldas y 77 proyectores de la siguiente manera:

29 pórticos en el Paseo de las Palmeras
30 arcos en los pasillos del Paseo de las Palmeras
23 pórticos en las calles Lola Flores y La Paquera
42 arcos en los pasillos de la calle lola Flores
21 arcos en calles Moraíto y José Mercé
21 arcos en calles Manuel Torre y M. Soto
6 arcos en calle Tío Borrico
13 arcos en calles Núñez Chocolate y Parrilla de Jerez
14 arcos en calles Manuel Moneo y El Niño Gloria
8 arcos en calle Angelita Gómez
12 arcos en calles Terremoto de Jerez y Antonio Chacón
9 arcos en calle La Macanita
1 guirnalda en los castilletes
1 proyector en la confluencia del P. de Las Palmeras y Lola Flores
1 proyector en la confluencia de P. de Las Palmeras y José Mercé
14 guirnaldas en el frontal de la zona de los feriantes
1 proyector en los accesos al recinto
1 proyector en la entrada por avenida alcalde Álvaro Domecq
1 proyector en la entrada de mampostería
1 proyector en proyectores Clavijo


3.- Día de los cacharritos y reducción de precios


Este año habrá dos jornadas dedicadas a los más pequeños. El martes y el domingo serán los Días de los Cacharritos en la Feria del Caballo, jornada en la que los precios serán más bajos de lo habitual.

Esta acción es posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes, que de esta forma amplía esta jornada en la que grandes y pequeños podrán disfrutar de las atracciones con un coste especial.

Asimismo, y gracias a la sensibilización de los caseteros, el domingo de Feria podremos disfrutar de precios especiales y ofertas en las casetas del Real.


4.- Feria Taurina


Los festejos, una corrida de rejones y dos corridas de toros, tendrán lugar los próximos 9, 10 y 11 de mayo en la Plaza de Toros de Jerez.

El jueves, 9 tendrá lugar la corrida de rejones que reunirá a figuras referentes como Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares, quienes lidiarán toros de la ganadería de Fermín Bohórquez.

El viernes, 10 Morante, ‘El Fandi’ y Manzanares protagonizan la corrida de las reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq y el sábado, 11 el cartel lo conforman Ponce, Padilla y Talavante quienes lidiarán toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.


5.- Equisur

El jueves 9 de mayo dará comienzo EQUISUR 2013 que, en esta 22ª edición, espera reunir a más de 400 caballos procedentes de todos los rincones de nuestro país.

La Feria del Caballo, como mercado de ganado, data de 1868, año en que quedó constituida como tal; si bien sus orígenes hay que buscarlos en la época de Alfonso X El Sabio, que fue quién otorgó a Jerez el privilegio de contar con dos Ferias (abril y septiembre). Siempre teniendo de fondo ese mercado de ganado, la Feria fue tomando un carácter más lúdico y cambiando de ubicaciones hasta que, en 1902, pasó a instalarse en el marco en que se encuentra en la actualidad (Parque González Hontoria).

Desde 1992 la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) organiza la feria comercial EQUISUR, acogiendo desde entonces el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar que, en 2013 celebra su cuadragésimo sexta edición.


Cada edición de EQUISUR cuenta con varios apartados que hacen de la Feria la más completa muestra equina en todo el calendario de nuestro país:

- Exposición Comercial
- Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar
- Jornadas Técnicas
- Espectáculos ecuestres
- Exposición de pinturas.


6.- Caballo de Oro


Sebastián Zambrano Sánchez recibirá el Caballo de Oro 2012 el próximo sábado de Feria en el Depósito de Sementales. El jurado presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, tuvo en cuenta para tomar la decisión la amplia trayectoria y vinculación al mundo del caballo de Sebastián Zambrano. El Caballo de Oro es el galardón más importante y prestigioso que concede el Ayuntamiento de Jerez en el ámbito ecuestre, y se entrega durante la celebración de la Feria del Caballo.

Sebastián Zambrano Sánchez nació en Jerez en 1923, en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Su atracción, relación e interés por el mundo del caballo empezó desde muy temprana edad.

Álvaro Domecq y Díez fue el primero en descubrir las cualidades del candidato para manejar a todo tipo de caballos y para la doma del noble animal. Domecq y Díez, Francisco Barroso y Antonio "El pelao", fueron los espejos en los que Sebastián se miraba para su formación como jinete. Con ellos aprendió la base fundamental de doma clásica y alta escuela, de la forma que él únicamente sabe hacerlo. Sebastián Zambrano ha dominado a la perfección la mayoría de las disciplinas ecuestres, la primera en la que destacó fue en salto de obstáculo.

Trabajó en la finca denominada "La Venta del Monte", donde un coronal de la Escuela de Equitación Española de Viena, y un teniente del Cuadro Negro de Saumur. Ambos descubrieron también las cualidades y las aptitudes de Sebastián.

En el año 1961 se fue a trabajar al cortijo denominado "Las Lomas", de Ramón Mora Figueroa, como preparador de caballos de polo, actuando en los partidos amistosos con la élite de polo jerezano, cómo fueron Ignacio Domecq, Fermín Bohórquez, o Ramón Mora Figueroa; éste último jinete ganó muchos partidos de polo en Inglaterra, con los caballos preparados en su totalidad por Sebastián Zambrano, de nuevo el nombre de Jerez se lucía en Inglaterra.

Otra de las disciplinas ecuestres en la que destacó fue en las carreras de raid. Actualmente con sus 89 años cumplidos, sigue preparando caballos y dando clases de equitación a numerosos alumnos, como Luis Morales hijo, la veterinaria Pamela González Fernández y la doctora en medicina Katia Pérez Mourille.

Sebastián Zambrano ha llevado desde 1943 el nombre de Jerez y el prestigio de sus caballos por toda España, y por numerosos países del extranjero.

Estos son los méritos más sobresalientes del galardonado. Como es costumbre, el trofeo se entregará el sábado de la Feria del Caballo próxima en un solemne acto.


7.- Pruebas Hípicas

La Feria de Jerez ofrece un amplio calendario de actividades hípicas que comenzarán el sábado, 4 de mayo, y se prolongan hasta el domingo, 12 de mayo. Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, Concurso de Doma Vaquera, Concurso Exhibición de Enganches, Concurso Morfológico, y Equisur 2013, en Ifeca, conforman la oferta de Jerez para disfrutar de las habilidades de este noble animal.

El Depósito de Sementales es la sede principal, junto al Cortijo de Vicos, del desarrollo de todas estas disciplinas.

PROGRAMA GENERAL DE PRUEBAS Y ACTIVIDADES HÍPICAS
4 y 5 de mayo

Campeonato Nacional de Acoso y Derribo
Cortijo de Vicos
Las entradas se podrán adquirir al comienzo del Concurso
9,10,11 y 12 de mayo

Equisur 2013
Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar
Palacio de Congresos y Exposiciones IFECA
Las entradas se podrán adquirir en IFECA
8 y 9 de mayo

Concurso de Doma Vaquera
Depósito de Sementales de Jerez
El día 9 comienza  a las 13:00 h.
Las entradas se pueden adquirir en la Puerta ó reservarlas
10 de mayo

PSCJ Doma Vaquera ( potros de 4,5 y 6 años)

Deposito de Sementales

Entrada gratuita
11 de mayo

Concurso Exhibición de Enganches
Depósito de Sementales de Jerez
Las entradas se pueden adquirir en la Puerta ó reservarlas
11 de mayo

Entrega del Premio Caballo de Oro
Depósito de Sementales de Jerez
Las entradas se pueden adquirir en la Puerta ó reservarlas
12 de mayo

Entrega de Premio Exhibición de Enganches
Entrega de Premio del Concurso Morfológico (Premios Especiales)
Entrega de Premio Campeón de Campeones
Depósito de Sementales de Jerez
Las entradas se pueden adquirir en la Puerta ó reservarlas


8.- Centro de Prensa

El pasado año se estrenó con éxito. Se atendieron a una serie de medios muy influyentes para la promoción de Jerez como la televisión pública alemana, Le Figaro Magazine, Telecinco o Noticias Cuatro, que realizaron conexiones en directo desde el Real, al igual que RNE, productoras, agencias, así como otras revistas especializadas y  medios locales.

En cuanto a la atención al visitante, durante en 2012 se experimentó un crecimiento significativo situándose en 12.440 turistas atendidos frente a los 5.397 de 2011.

El Centro de Prensa tuvo una excelente acogida por parte de todos los agentes turísticos. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Jerez pretende ofrecer un servicio necesario en un evento de proyección internacional.

El Centro de Prensa, y en general el servicio turístico, responde a un cambio de estrategia para impulsar la promoción turística de la Feria y su comercialización.

Ubicado junto al Templete municipal, permanecerá abierto de 12 a 18 horas y estará atendido por técnicos de turismo y del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

En cuanto a los puntos de información turística además del instalado en el propio Centro de Prensa, se ubicarán otros tantos en la portada de la Feria, avenida Alcalde Álvaro Domecq y en Equisur.


9.- Seguridad y Movilidad

El dispositivo especial de Seguridad de la Feria del Caballo 2012, tras la aprobación en Junta Local de Seguridad copresidida por la alcaldesa y el Subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, movilizará en plena coordinación a todos los efectivos de la Policía Local (250 agentes repartidos a tres turnos y apoyados por 60 vigilantes municipales) y a 310 agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y 60 agentes del destacamento de Unidad de Intervención Policial del mismo cuerpo.

Ambos cuerpos dispondrán de una caseta conjunta en la que, al inicio de cada turno establecido, intercambiarán información y previsiones. Igualmente, se ha invitado a participar en el dispositivo a la Policía Autonómica, que es la competente en materia de menores. En caso de que se decline la participación, las infracciones y delitos serán cubiertos por Policía Local y Policía Nacional.

Asimismo, en el dispositivo también participa la Guardia Civil, que posee competencias en materia fiscal, el SEPRONA, y tráfico, realizando los habituales controles de alcoholemia y de drogas. El Cuerpo de Bomberos, que tendrá una caseta propia en el recinto, Protección Civil y Cruz Roja, que también mantendrá caseta de trabajo junto a la de la Policía Local.

En cuanto al trabajo específico de la Policía Local cabe destacar que los agentes velarán por el cumplimiento de las ordenanzas, el horario de cierre de las casetas y el control de acceso al recinto de caballos y carruajes.

El Área de Movilidad procederá al corte de tráfico a partir del mismo domingo 3 de mayo de las siguientes calles: calle Córdoba (desde la intersección con avenida de Las Olimpiadas), avenida Álvaro Domecq (del 21 al 39),  Miguel de Unamuno (de 13 a 7 horas), Avda. de la Feria, Manuel Bellido, calle Paseo de la Rosaleda, calle Comandante Paz Varela, calle González Gordon y residencial Los Abetos. Así, solo estarán autorizados a circular y a acceder a estas calles los residentes empadronados y los propietarios de viviendas o plazas de garaje en la zona, que deberán previamente solicitar su tarjeta de acceso residencial en la sede de Movilidad (calle Corredera).

Los propietarios de locales comerciales o de oficinas que no cumplan los requisitos de ser residentes o tener garajes en propiedad en la zona tendrán como “bolsa de aparcamiento” las siguientes calles: Santo Domingo, Marqués de Bonanza y Avenida de México. Solo se autorizará el paso para carga y  descarga, en horario de 7 a 11 horas.
Autobuses Urbanos

Líneas regulares que pasan por la Feria y que pueden ser empleadas por los usuarios para acceder al Real o regresar son las que siguen:
-          Línea regular 5, con parada en Puerta Avenida y El Bosque.
-          Línea regular 8 y línea regular 9, con parada en Sementales.
-          Línea regular 15, con parada en Puerta Avenida y El Bosque.
-          Línea regular 16, con parada en las puertas de El Bosque y de la avenida Álvaro Domecq.
SERVICIOS ESPECIALES HACIA LA FERIA


Además de las líneas regulares anteriormente reseñadas, durante el desarrollo de la Feria y fundamentalmente por las tardes y por las noches, Autobuses Urbanos ponen a disposición los denominados “servicios especiales de Feria”, distintos a las líneas regulares.
Así, el horario de últimas salidas de Feria hacia las barriadas de estos servicios especiales se prolongará, en términos generales, hasta las 01 horas de la madrugada de lunes y martes, hasta las 03 horas el miércoles, las 04 horas el jueves, viernes y sábado y hasta las 18 horas el domingo de cierre.
Las prolongaciones del Especial 5 a Nueva Jarilla se realizarán el lunes y martes, a las 22 horas y 00,00 horas; el miércoles, jueves y viernes, a las 22 horas, 00,00 y 02,00 horas y el domingo de cierre, a las 12, 14 y 18 horas.
Las prolongaciones del Especial 1 a El Portal se realizarán el lunes y martes, a las 23 horas y 00,00 horas. El miércoles, jueves y viernes a las 23, 01,00 y 03,00 horas. El sábado, a las 21, 23 y 03,00 horas y el domingo de cierre, a las 11, 13 y 18 horas.
Durante todos los días de Feria y a cualquier hora los usuarios podrán utilizar cualquiera de los títulos de viaje: ordinario, pensionista, multiviaje, escolar, mensual, joven y pase personal.

Itinerarios Servicios Especiales de Feria.

·        E LANZADERA ROTONDA CASINOS-FERIA. Feria, Puerta de la Avenida Álvaro Domecq, Alameda Cristina, Santo Domingo, Rotonda Casinos y regreso al Real de la Feria.
·        E LANZADERA PLAZA ANGUSTIAS-ESTEVE-FERIA. Feria-Puerta de la avenida Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, avenida de México, Nuestra Señora de la Paz, Diego Fernández Herrera, Plaza Angustias, Esteve y regreso a Feria por la calle Honda, Sevilla y avenida Álvaro Domecq.
·        E1: Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, avenida de México, Nuestra Señora de la Paz, Madre de Dios, Bajada de San Telmo, Cerrofruto, Constitución, Nueva Cartuja, Solidaridad, Vallesequillo II, Moreno Mendoza, Vergara Isasi, Ermita San Telmo y regreso a Feria por la puerta de la avenida Álvaro Domecq por Angustias, Esteve y avenida Álvaro Domecq.
·        E-3. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, Cruz Roja, Hacienda San Benito, Los Liños, Mosto, Calvario, San Juan de Dios y regreso por Mosto, La Plata, Perpetuo Socorro, San Benito, Hacienda, Cruz Roja y Feria por avenida Álvaro Domecq.
·        E-4. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, avenida de Andalucía, avenida de Sudamérica, Plaza de la Maternidad, San Joaquín, Parque Luz, La Espléndida, Almendral, Tomás García Figueras y regreso a Feria por la avenida Álvaro Domecq.
·        E-5. Feria, puerta avenida Álvaro Domecq, El Bosque, avenida de Europa, Arroyo Membrillar, San José Obrero, Guadalcacín (desde Ferretería hasta directamente Plaza de Artesanía) y regreso a Feria por la avenida Álvaro Domecq.
·        E-6. Feria, puerta avenida Álvaro Domecq, el Bosque, avenida de Europa, La Granja, Piscinas Jerez, Los Jardines, Ronda Este, Alcázar de Jerez, La Marquesa y regreso a Feria por puerta de la avenida Álvaro Domecq tras paso por Almería, Fernando Portillo, Arrumbadores, Carrefour Norte y El Bosque.
·        E-7. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, avenida México, Venencia, Nuestra Señora de la Paz, Minotauro, El Retiro, Las Delicias, Zafer, Cantalejo, La Pita, El Pimiento, Estella y regreso a la Feria por avenida Álvaro Domecq.
·        E-10. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, avenida de México, Minotauro, Vallesequillo, Parque Cartuja, Parque Atlántico, Supersol, Las Palmeras, calle Fresa, Macedonia, parque nuevo Supersol, La Canaleja, Playa Caños de Meca, Doña María y regreso a la Feria por la avenida Álvaro Domecq.
·        E-14. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, avenida de México, Venencia, Nuestra Señora de la Paz, La Vid, Ronda de Viñedos, Glorieta Arlés, Club Nazaret, avenida Nazaret, Centro de Salud Montealegre, El Encinar, Glorieta 6 Ronda Este y regreso a la Feria por la avenida Álvaro Domecq.
·        E-16. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, avenida de Andalucía, Jardines Escénicos, avenida Tío Pepe, Camino de Espera, Las Flores, Ortega y Gasset, San Jerónimo, Hipercor y regreso a la Feria por la avenida Álvaro Domecq.
·        E-18. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, El Bosque, Arrumbador, avenida de Europa, Almería, Suite La Marquesa, Pensionistas, Biarritz, Torresblancas, Fomento del Hogar, Delicias, El Retiro, Minotauro y regreso por Almería, Fernando Portillo, Arrumbadores, Carrefour Norte, El Bosque y Feria por avenida Álvaro Domecq.
·        E-19. Feria, puerta de la avenida Álvaro Domecq, Plaza Mamelón, Guadalete, Ancha, Merced, Taxdirt, Armas de Santiago, Nueva Medina, Cuesta de la Chaparra, Torresoto, Blas Infante, Santo Tomás, Clínica Asisa, Arquitecto Hernández Rubio, Juana Aguilar, Carrefour Sur y regreso a la Feria por la avenida Álvaro Domecq.

10.- Programa de Acogida Familias Itinerantes

El programa de Acogida de Familias Itinerantes tiene por objetivo prevenir las situaciones de marginación que provocan la utilización y la explotación de menores con ánimo de lucro y que se ha visto incrementada en los últimos años en la Feria del Caballo. La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud quiere evitar conductas de mendicidad en menores y en los adultos que los explotan utilizando de manera habitual esta forma de vida y educar a la población en general respecto a los comportamientos adecuados frente a este tipo de maltrato infantil.

El Ayuntamiento de Jerez, en un trabajo coordinado de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, desarrolla conjuntamente, con la Policía Autonómica, Nacional y Local, el Programa de Acogida de Familias Itinerantes que se centra tanto la supervisión del campamento, donde se albergan estas familias, como en la organización de actividades con los menores residentes en el mismo.

Esta acción conjunta permite la detección de posibles situaciones de riesgo de menores y garantiza el acceso de los hijos de familias itinerantes al derecho a la educación; con el objeto de evitar la exposición a situaciones peligrosas, que puedan dañar a los menores. A través de una campaña en los medios de comunicación municipales se hace un llamamiento a la sociedad, para aumentar la corresponsabilidad ante las situaciones de vulnerabilidad de la infancia, y a las familias itinerantes, para concienciar del daño que puedan hacer a sus hijos si los someten a la mendicidad y la explotación laboral.

El principal objetivo del programa es evitar la explotación laboral y garantizar los derechos de los menores durante la Feria del Caballo. Los padres de estos menores saben que la ciudad Jerez les ofrece una acogida solidaria, con el acondicionamiento de infraestructuras (luz, agua, cabinas de servicios, contenedores, etc) pero, a cambio, deben garantizar su compromiso expreso de que los menores ni mendigarán ni venderán en la Feria.


11.- La Caseta de los Mayores

La programación de la Feria del Caballo 2013 para las personas mayores comienza el lunes día 6 de mayo con la inauguración oficial de la Caseta Municipal y el posterior acto de convivencia del Consejo Local de las Personas Mayores.

Esta caseta se ha convertido en todo un referente de nuestra Feria y es un espacio de convivencia y de accesibilidad ya que dispone de zonas reservadas para personas con movilidad reducida y de servicios adaptados para facilitar la estancia de las personas que asistan.  Este  espacio de la Feria responde a las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento para el fomento del envejecimiento activo. La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud hace un llamamiento a la población para que respete los espacios reservados a las personas que presenten el algún tipo de discapacidad y el uso de las mesas en beneficio de las personas mayores.


12.- Área de Infraestructuras

Como cada año, el Área de Infraestructuras llevará a cabo una serie de trabajos de adecentamiento en el Parque González Hontoria para preparar y adecuar el recinto de cara a la celebración de este evento. 

Una de las actuaciones más prioritarias que se llevan a cabo es la reposición y reconstrucción de la zona de albero, así como la instalación de los diversos servicios.

Entre las actuaciones que se ejecutarán figura la limpieza general de todos los paseos del recinto, eliminando impurezas acumuladas, y la reconstrucción del albero en las zonas de tráfico del paseo de caballos, mediante el procedimiento de picado del albero, y extendiendo una nueva capa de este material mezclado con cal regado y compactado.

Asimismo, se ha procederá al forrado de las torretas metálicas que soportan el alumbrado ornamental y se han limpiado las cubiertas de los dos templetes existentes, que tenían acumulada suciedad.

Entre las intervenciones previstas dentro del recinto ferial se incluyen la preparación y engrase de las puertas de acceso al recinto, así como su arreglo mediante la sustitución de los paños metálicos inferiores y su posterior pintado; el montaje de las casetas de servicios públicos (Policía Local, Protección Civil, Bomberos…) la instalación de los aseos públicos; el adecentamiento y preparación de los servicios del paseo de la Rosaleda y el montaje del pilón bebedero de agua para los caballos.

Asimismo, el Área de Infraestructuras colaborará con varias delegaciones municipales en diversas actuaciones y trabajos previstos; así junto con la delegación de Movilidad se organizará el tráfico y de los accesos al recinto; colaborará con Fiestas para las actividades paralelas al concurso de caballos (Cortijo de Vico, Segundo Depósito de Sementales, Chapín…); y en coordinación con Bienestar Social, se procederá al montaje y adecentamiento del espacio destinado a la acampada de feriantes.

13.- Área de Medio Ambiente

Para que el parque González Hontoria esté en perfecto estado de revista cada uno de los días de la fiesta, la Delegación de Medio Ambiente ha vuelto  a montar un dispositivo especial de limpieza, recogida, reciclaje e inspección en casetas. Con este operativo, funcionando las 24 horas,  se atenderá perfectamente las necesidades  de un recinto, que debe de brillar y estar a punto, al cien por cien, para  recibir a miles de visitantes.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se atiende  tanto el interior del recinto como sus exteriores, así como otras instalaciones donde se celebran los numerosos concursos hípicos, de ahí la importancia que tiene el servicio que se ofrece.

Para que todo funcione perfectamente el personal de los servicios mencionados trabajan, al cien por cien,  cada día  desde primeras horas de la mañana y no bajan la guardia en ningún momento ya que  al tratarse de un evento  lleno de vida a cualquier  hora puede ser necesaria su presencia. 

La Delegación de Medio Ambiente espera y desea que tanto los jerezanos y las jerezanas como nuestros visitantes tengan una excelente Feria del Caballo y que tengan la certeza de que nuestro personal  estará pendiente de todo momento  para que el Gonzalez Hontoria  resplandezca  cada minuto. No le quepan la menor duda que trabajaremos para que todos puedan disfrutar y tengan una Feria inolvidable, y para ello hemos puesto a su disposición personal cualificado y la maquinaria e infraestructura necesaria.

14.-Aplicación móvil para localización de niños perdidos en Feria

El Ayuntamiento y Vodafone, ponen en marcha un  sistema de provisión de información basado en códigos QR (Bidis) para registro de chapas identificativas cuyo uso es registrar información de contacto de los tutores de niños para que en caso de que sea necesario pueda accederse a la misma mediante su lectura con un dispositivo adecuado.
Las familias interesadas en este servicio deberán darse de alta en el Punto de Información turística ubicado en la portada principal de la Feria.
El coste para los usuarios será gratuito.
 


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL