MAV COMUNICACION - Ponencia del doctor Francisco José Carrizosa Carmona


"La edad ya no constituye ninguna contraindicación para donar en España"

El doctor Francisco José Carrizosa Carmona, Especialista de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital de Jerez, inaugura una nueva edición del ciclo 'Medicina y Sociedad' en la Real Academia de San Dionisio


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes día 14 del corriente mes de mayo, y bajo la presidencia de su presidente titular Joaquín Ortiz Tardío, la primera ponencia de una nueva edición del ya tradicional ciclo 'Medicina y Sociedad'. Fuel el doctor Francisco José Carrizosa Carmona, Especialista de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital de Jerez, quien abordara un tema de candente actualidad: 'Donación y trasplante: un regalo de vida'. Con una charla muy amena y bien medida de tiempo, y apoyada cada argumentación en un ilustrativo trabajo PowerPoint, el doctor Carrizosa Carmona subrayó -como conclusiones principales de su exposición- las siguientes aportaciones:

-          "El trasplante es la única alternativa para los pacientes con daño irreversible en alguno de sus órganos o tejidos"

-          "Su práctica está limitada por la disponibilidad de órganos"
  
-          "La escasez de órganos y la consecuente mortalidad de pacientes en lista de espera hace necesario que sea un proceso con una transparencia total (listas de espera, criterios clínicos?)"

-          "El perfil del donante en muerte encefálica ha cambiado y en la actualidad el 50% son mayores de 60 años"

-          "Tanto la complejidad del proceso como de los enfermos y su seguimiento a largo plazo no tiene comparación hoy día con ningún otro procedimiento terapéutico"

-          "Para aumentar la tasa de donación habría que disminuir la negativa familiar y para ello es fundamental mejorar la información a la población"

-          El proceso de donación y trasplante es largo y complejo, multiparticipativo, diferente a otros procesos técnico-terapéuticos, necesita una organización y logística cuidadosa, precisa colaboración de la sociedad y es muy sensible al estado de opinión"

-          "La historia de los trasplantes en España puede, en fechas por años, resumirse así: 1964: riñón; 1983: páncreas; 1984: hígado; 1984: corazón; 1986: corazón-pulmón; 1990: pulmón y 1999: intestino"

El ponente quiso además puntualizar que afortunadamente "la edad ya no es ninguna contraindicación para donar en España. Han existido donantes de hígado y riñones con 89 años". De otro lado, concluyó que "tiene que haber una relación entre profesionales de la donación, los profesionales del trasplante y la sociedad. Todos tienen que trabajar a contrarreloj para -de una muerte- dar vida. La sociedad tiene que estar perfectamente informada. La información no termina de ser positiva. Hay que mejorar la información a la sociedad. Porque de ahí provienen las negativas familiares. Pese a que hacemos un esfuerzo importante de comunicación. Estamos viendo que la negativa va disminuyendo. Hay que mejorar la formación de los coordinadores en técnicas de comunicación".

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL