Antonio Muñoz Molina: 'Éste es un país donde la rectitud cuenta menos que la trampa'

FUENTE: EL MUNDO.ES

Antonio Muñoz Molina ha encabezado los discursos de agradecimiento de esta edición de los Premios Príncipe de Asturias con una disertación sobre el oficio de escritor de alto contenido crítico. Para el Príncipe de Asturias de las Letras, "es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él".

Muñoz Molina ha añadido que "es casi frívolo divagar sobre la falta de correspondencia entre el mérito y el éxito en literatura en un mundo donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios, en un país asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia, donde la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar; un país donde las formas más contemporáneas de demagogia han reverdecido el antiguo desprecio por el trabajo intelectual y conocimiento".

"Es nuestra responsabilidad", ha terminado el escritor, en referencia a los logros conseguidos en momentos tan trascendentales como el "salvar lo que ganamos gracias a que muchas personas hicieron y hacen bien sus oficios, privados y públicos; y también reflexionar con urgencia sobre todos los errores, todas las inercias y descuidos que necesitamos corregir. En esa tarea los oficios de las palabras podrán ser más útiles que nunca".

Por su parte, la fotógrafa Annie Leibovitz, premiada en la categoría de Comunicación y Humanidades, se mostró "agradecida y honrada" por estar en Oviedo y por formar parte de un "grupo maravilloso de artistas, escritores, compositores, arquitectos y cineastas", con especial mención a una galardonada anterior que significó mucho para ella: su amante, Susan Sontag.

El discurso de Leibovitz ha girado en torno al "valor de la fotografía como una actividad seria" y al hecho de ser fotógrafo, que ella considera "una elección". Para el fotógrafo, ha expresado "la fotografía no es sólo algo que queda registrado. Es la expresión de un punto de vista. El trabajo del fotógrafo es expresar ese punto de vista de forma tan acertada y consciente como le sea posible, con su talento, experiencia e intuición. El fotógrafo es quien registra la experiencia de la mirada y la transforma en una imagen duradera".

"Humildemente", ha señalado la fotógrafa, "creo que este honor que me otorgan esta tarde refleja la convicción de que la fotografía tiene un poder increíble. Que a pesar de que está cambiando, la imagen es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca".

Saskia Sassen, ganadora en la categoría de Ciencias Sociales ha agradecido el reconocimiento como una apoyo al mundo académico en un momento en que éste está siendo atacado cada vez más. "Hoy este mundo del conocimiento está siendo amenazado, no sólo con ataques amplios y visibles, pero también a través de despliegues liliputienses, miles de pequeños cortes", ha expresado la pensadora holandesa. "En este contexto, un premio que reconoce la erudición adquiere un significado especial. Donde en períodos anteriores puede haber sido una simple recompensa, hoy día tal premio se convierte en un apoyo activo al saber, un componente de un campo más amplio de la lucha por la autonomía académica".

"Estimada y admirada Fundación Príncipe de Asturias, ustedes representan tal apoyo en este momento en el que la autonomía académica y la autonomía del conocimiento están bajo amenaza", ha expresado Sassen.

Por último, el cineasta Michael Haneke ha reflexionado sobre la dimensión artística del cine y la responsabilidad del cineasta, además de recordar su conexión con las pinturas negras de Goya durante su participación en la ópera del Teatro Real 'Cosi fan tutte'.

"Ni siquiera se puede dar por seguro que mi propio campo de trabajo, el cine, se pueda considerar arte. Desde su invención a principios del siglo pasado, el carácter de feria de la mayor parte de su producción ha hecho todo para impedirlo", ha señalado el cineasta austriaco. "El cine", ha abundado, "es un medio de avasallamiento. Ha heredado las estrategias efectistas de todas las formas artísticas que existían antes que él y las usa eficazmente. Todos conocemos el efecto de los cuadros de tamaño sobrenatural y los tonos sobre nuestra pulsación y nuestro bienestar general. En eso radica la fuerza del cine y su peligro. Ninguna forma artística es capaz de convertir tan fácil y directamente al receptor en la víctima manipulada de su creador como el cine. Este poder requiere responsabilidad. ¿Quién asume esta responsabilidad? ¿Surge la fundada desconfianza de aceptar el cine como forma artística de esta responsabilidad tan frecuentemente no asumida? ¿La manipulación no es lo contrario de la comunicación?".

"Demasiadas veces", ha lamentado el director de 'Amor', "el cine ha traicionado esa regla básica interhumana, que precisamente es también una regla básica de la producción artística. La manipulación sirve para muchos fines, no solo políticos. También atontando a la gente uno se puede hacer rico".


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL