MAV COMUNICACION - El Círculo de Artes y Oficios, de San Fernando, entrega los premios literarios del Certamen ‘Juan Ortiz del Barco’ en un solemne acto que contó este pasado sábado con numerosas personalidades del ámbito cultural de la provincia de Cádiz

La nueva Junta Directiva que preside Juan José Cuenca Jiménez ha recuperado la convocatoria de uno de los certámenes literarios más consagrados del panorama nacional


La recientemente constituida nueva Junta de Gobierno del prestigioso Círculo de Artes y Oficios de San Fernando había depositado toda suerte de empeños en la recuperación de un antaño consolidado premio literario que sin embargo no pudo convocarse durante las últimas temporadas culturales. La dotación económica de los mismos y la sólida estructura organizativa que precisa la convocatoria de unos premios de tal calibre impidieron –dificultaron hasta las máximas consecuencias- su continuidad de un tiempo a esta parte. No obstante la Junta Directiva presidida en la actualidad por Juan José Cuenca Jiménez puso manos a la obra –intensificando sobremanera la optimización de los recursos posibles- para recuperar con demostrado y patente éxito el así denominado XXXI Certamen Literario de Poesías y Cuentos Juan Ortiz del Barco.

Un premio al que en esta ocasión han concurrido un total de 112 cuentos originales y 125 poesías asimismo inéditas y no presentadas a otros certámenes (tal como dictaban las bases del concurso). El pasado día 30 del mes de septiembre un jurado –elegido al efecto- integrado por Eloísa Sánchez Barroso, Rafael Duarte Sánchez y Marco A. Velo García se reunieron a propósito de fallar este Certamen que dio como resultado los siguientes premiados:

Se concedió el Premio en la modalidad de Poesía, consistente en 500 euros y placa, al trabajo ‘Jaque Mate’, del autor con residencia en Motril (Granada) Moisés Navarro Fernández.

Asimismo se concedió el Premio en la Modalidad de Cuentos, consistente en 500 euros y placa, al trabajo ‘La vida que te espera’, del autor con residencia en Burgos Jorge Saiz Mingo.

Finalmente fue concedida una mención honorífica en la modalidad de Cuentos, consistente en placa, al trabajo ‘Carnicería, automatismo psíquico nº 1’ al autor con residencia en Fernán Núñez (Córdoba) Fernando Molero Campos.

El pasado sábado 19 del corriente mes de octubre se llevó a cabo, en la sede social de la entidad organizadora (sita en calle Rosario nº 12 -San Fernando-) y con presencia de numerosas personalidades del ámbito cultural de la provincia de Cádiz, el solemne acto de entrega de dichos premios, a cuya convocatoria acudieron ambos ganadores de sendas modalidades (desplazados ex profeso desde sus lugares de residencia para tan señalada ocasión). Presidieron el acto el presidente del Círculo de Artes y Oficios Juan José Cuenca Jiménez, el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Fernando Francisco J. Romero, el presidente de la Real Academia de San Romualdo José Carlos Fernández Moreno y el secretario de la Junta Directiva del Círculo de Artes y Oficios Manuel Serrano Brenes. Asimismo el acto contó con la asistencia de un nieto y dos biznietas del propio Juan Ortiz del Barco, seudónimo que adoptaba el fundador de este colectivo, Manuel Rodríguez Martín.

Se adjunta fotografía del acto de entrega de dichos premios literarios el pasado sábado en la sede del Círculo de Artes y Oficios de San Fernando.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL