Jerez supera los 9.000 autónomos por primera vez desde la crisis

Fuente: Diario de Jerez. Redacta: Gloria Moreno. Por primera vez desde 2008, los autónomos superan en Jerez la cifra de 9.000, una circunstancia que el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró ayer como un claro cambio de tendencia y un síntoma de que se ha iniciado la recuperación del tejido empresarial, tras cinco años de crisis que han dejado en el camino a 510 autónomos.

Durante la presentación del barómetro sobre la situación de los autónomos en Jerez, Amor destacó que octubre cerró con 9.002 autónomos, 68 más que en el mes anterior y llamó la atención sobre el hecho de que mientras el año pasado se habían perdido por estas fechas 182 autónomos, en 2013 se han ganado 146, un número que asciende a 171 en los últimos doce meses. El presidente de ATA se mostró convencido de que los autónomos serán los protagonistas de la recuperación económica y del empleo en Jerez. "Si los pequeños negocios tradicionales fueron los primeros en 2008 que se vieron obligados a deshacerse de sus trabajadores, ahora los primeros empleos que se recuperen van a venir de mano de los autónomos".

Desde primeros de año se han producido 1.680 altas de autónomos, frente a un número todavía muy elevado de bajas, 1.534, aunque Amor resaltó que al menos la diferencia es positiva y vaticinó que en los próximos meses será más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno. De hecho el incremento de las altas en 2013 con respecto al año anterior es del 20%, mientras que el aumento de las bajas ha sido sólo del 4,9%. "Con toda la prudencia, es verdad que algo está cambiando, hay un crecimiento de las altas de autónomos y todo ello pese a que el crédito sigue estancado, la demanda interna sigue siendo escasa, y a pesar de la morosidad que lastra la actividad de los autónomos".

No obstante, admitió que aunque se hable de síntomas de recuperación, el ciudadano de a pie "no lo va a notar hasta que no vea que se recupera su bolsillo, sus cuentas, que hay empleo. Yo diría que al menos nos hemos agarrado ya al salvavidas aunque nos queda para llegar a estar a salvo". Confío además en que se cumplan las previsiones de crecimiento para 2014, "aunque no sean en las cifras esperadas. Va a ser una recuperación lenta, pero continuada".

Recordó por otro lado que a partir del próximo lunes los proveedores de las Administraciones podrán empezar a cobrar la deuda contemplada en la primera fase del tercer plan de pago a proveedores. Pese a reconocer que "estos planes han supuesto una importante inyección, una entrada de aire fresco para los autónomos", Amor indicó que debe ser la última vez que "se sale al rescate de los morosos, las Administraciones no pueden seguir financiándose a costa de los proveedores, deben pagar a 30 días, tal como marca la ley. No puede ser que cada año se salga al rescate de las Administraciones". Amor defendió que al igual que a un ciudadano se le multa si no paga sus impuestos a tiempo "a las Administraciones no les puede salir gratis pagar tarde a sus proveedores, y algunas siguen pagando a 144 días como media".

El presidente de los autónomos valoró positivamente que el Eurogrupo haya acordado poner fin al rescate bancario, que consideró fundamental para que vuelva a fluir el crédito. "Tenemos unas entidades financieras saneadas, pero lo cierto es que el crédito puede estar llegando a las grandes corporaciones pero no a los autónomos ni a los pymes. Seguimos con el problema de la falta de financiación. Puntualmente hay entidades financieras que están cambiando el chip, dando crédito nuevo, pero la mayoría lo que están haciendo es refinanciar". Agregó que el 80% de los autónomos tiene dificultades para obtener un crédito "y yo no me creo que el 80% sea insolventes. Pero el crédito a las Administraciones públicas ha seguido creciendo".

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL