MAV COMUNICACIÓN - Brillante toma de posesión del reconocido músico y compositor Francisco Orellana como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio

Una sesión académica celebrada excepcionalmente el pasado martes en los Claustros de Santo Domingo

Francisco Orellana: “Vengo a rendir homenaje a nuestras raíces musicales”


Brillante toma de posesión del reconocido músico y compositor como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio


El hombre crece junto con sus grandes fines. Lo dijo Friedrich von Schiller. El gran y primigenio y siempre permanente fin de Francisco Orellana Gómez ha descansado en la creación y en la recreación de su propia expresión musical. Utiliza Orellana sin remilgos el mejor lenguaje personal –y (matizándolo), andando los años, personalizado-: aquel que germina con oficio y sin ninguna postergación desde las partituras de su innata vocación artística. El solemne acto de su toma de posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras –celebrado excepcionalmente para dicha ocasión el pasado martes en los Claustros de Santo Domingo- pusieron en evidencia la sencillez de un consagrado maestro. Antepuso –síntoma de humildad- su incapacidad para la oratoria brillante –“para el verbo y la poesía”- y sin embargo engrasó una disertación –guionizada con tiento de orfebre- capaz de levantar en varias ocasiones los enérgicos aplausos del mucho público que abarrotaba el salón de actos.

Quizás dominando las modulaciones de un ritmo de seguro acompasado, enhebró el nuevo académico la riqueza de su palabra (directa y encendida) con las distintas intervenciones de su hijo –y notabilísimo pianista- Rubén Orellana. Y, como ineluctable hilo conductor, la ‘influencia andaluza sobre la Suite Tartessos’. La bulería, la saeta, la ruta del vino, la ruta de los pueblos blancos, el jazz, todo un maridaje, una mezcolanza, una sonora paleta de colores, una fusión lumínica “para rendir homenaje a nuestras raíces musicales”. “Vengo precisamente para eso –dijo el ponente-: para rendir homenaje a nuestras raíces musicales”. La Banda de Música de Jerez, dirigida por el joven Luis Román, cerró el acto “con un final de fiesta” de veras agradecido. Exquisito gesto, por cierto, el del maestro Luis Román quien, al término de la sesión, cedió su batuta al nuevo Académico Correspondiente –y durante muchos años director de dicha Banda de Música de Jerez- para que dirigiera un bis a la vez emocionante y muy entrañable. Un contundente acto de justicia en el tiempo. En la memoria recobrada.

Francisco Orellana fue presentado por el Académico Numerario Francisco Garrido Arcas, presidiendo la sesión-enmarcada en el ciclo ‘Otoño musical en la Academia’- el presidente titular de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío, el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre y el Secretario General Andrés Luis Cañadas Machado. Un muy nutrido número de académicos acudieron a esta convocatoria que además contó con numerosos amigos, familiares y antiguos compañeros y alumnos de Francisco Orellana. El delegado de Participación y Coordinación de Distritos José Galvín representó al Ayuntamiento de la ciudad.

La Academia retomará sus sesiones académicas con un nuevo acto del ciclo ‘Otoño Musical en la Academia’ el martes 12 de noviembre, a las 20.30 horas en su sede de la calle Consistorio 13, con la toma de posesión como Académico Correspondiente del célebre cantaor José Soto Soto ‘José Mercé’, quien será presentado por el Académico de Número de esta Real Corporación y Premio Nacional de Literatura Manuel Ríos Ruiz.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL