MAV COMUNICACIÓN - Rotundo éxito del cantaor Manolo Simón en Bodegas Álvaro Domecq

Rotundo éxito del cantaor Manolo Simón en Bodegas Álvaro Domecq

‘Cultusema’ inaugura su intensa programación cultural llenando de público y buen cante la primera sesión de su ‘Aula de Flamenco’

La próxima cita será mañana miércoles 27, también en Bodegas Álvaro Domecq, con la presentación del libro ‘Cantares de la Sierra’ y la actuación flamenca de ‘Manuel de la Fragua’


...

Jerez de la Frontera, 26 de noviembre.- No pudo comenzar con mejor pie la programación cultural de ‘Cultusema’. En un marco majestuoso y castizo como el Salón Torrestrella de Bodegas Álvaro Domecq y al arropo de una nutridísima concurrencia de público, la sesión inaugural del ciclo ‘Aula de Flamenco’ –uno de los quince epígrafes temáticos que comprende ‘Cultusema’- supuso un rotundo éxito. A medida que los asistentes llegaron al salón de actos, enseguida serían recibidos con una copa de jerez en la mano y asimismo con el programa de actividades de los meses de noviembre y diciembre que ‘Cultusema’ desarrollará tanto en Bodegas Álvaro Domecq como en el salón de conferencias de El Corte Inglés y en los Claustros de Santo Domingo. Una programación que se adjunta en el faldón de esta nota de prensa.

Indisimulablemente feliz se encontraba Manolo Simón en la presentación de su trabajo discográfico ‘Al paraíso’. Impaciente y de sobras emocionado a la misma vez. Como un artista adolescente que toma la alternativa de su propio refrendo. Midiéndose a los postulados del yo. Mirándose al espejo de “las fuerzas que Dios todavía me concede”. No obstante nervioso, peonza de su mismo movimiento concéntrico, entregado a las puertas de los cabales oyentes. Como cantara el poeta granadino, “alma extraña de mi hueco de venas”. Manolo Simón de nuevo encima de las tablas. Un atisbo de renacimiento sobre la pleamar de su blanca mirada. La seguiriya quebrando anocheceres con olor a vino fino. Esa retrospección a los inicios artísticos capaz de enjugar de lágrimas el pañuelo exacto de los recuerdos. Era el cantaor profundo y abisal que regresaba a la arcilla de su tronío. Inquieto entonces en el camerino repleto de mesas de oficina. A punto de “darlo todo como el torero en la plaza”.

Tras las palabras de salutación de Álvaro Domecq -quien confesó sentirse “feliz por acoger de ahora en adelante, en esta casa, una serie de actos culturales de mucho interés para todos”-, intervino el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz Antonio Núñez para declamar una muy lírica presentación de ‘Manué’. Antonio rasgó su discurso con evidentes filos lorquianos. Digamos que incluso interpretó el latido del verbo hecho lamento y apelación. Una ovación unánime, de ritmo hierático, abrazó la entrada del artista. La subida a escena, la ebullición del compás que ya se presentía…

Manuel Muñoz Martín ‘Manuel Simón’ se entregó a pecho descubierto –“a pesar de tener la garganta cogida porque todo el frío del pasado fin de semana se me ha metido en el cuerpo”-. Procuró –con furia, entonación y poderío- sobreponerse a la adversidad. “Sí, en efecto, tiene la voz muy cogida”, confirmaba al sesgo Angelita Gómez tan pronto intercambió un par de frases con el genial cantaor. Pero los héroes del arte también demuestran su excelencia en la contracorriente de lo imponderable. Y Manolo Simón movió a izquierda y derecha la llave del cante como quien domina a sus anchas el virtuosismo de lo inaprensible.

La letra dedicada a la Paquera levantó el alma del aforo en un santiamén, como si pellizcara a los presentes con el alicate dulce y casi imperceptible del duende y la gracia. El resto –cuanto aconteció en apenas una hora de poesía y flamenco, de yerbaluisas y trascendencia a compás- ya queda esculpido a cincel –un cincel de nácar- en las actas de la memoria de una noche fría y sin embargo incandescentemente envuelta de celosías imborrables. El cante ha predominado apostando sin remilgos a favor de la pureza. Una muchacha rubia y extranjera –de ojos color aguamarina- sonreía en la plenitud de la certeza que ya confesaba a través de su teléfono móvil: “He oído la genialidad del lenguaje flamenco, John, la genialidad del lenguaje flamenco…”.

Textos y fotos en el blog http://marcoantoniovelo.blogspot.com.es/

Próximo acto ‘CULTUSEMA’: mañana miércoles 27, también en Bodegas Álvaro Domecq, con la presentación del libro ‘Cantares de la Sierra’ y la actuación flamenca de ‘Manuel de la Fragua’




PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL