El heredero jerezano de Zimerman

El pianista Gorka Plada se alza con el primer premio del Santa Cecilia de Segovia Aquí, una charla con el joven prodigio, ante la atenta mirada de su profesora María Jesús Durán

FUENTE: DIARIO DE JEREZ. REDACTA: ARANTXA CALA


Embobarse o quedarse absorto, admirado... Es lo mismo que ver y oír tocar al pianista Gorka Plada Girón. Y es que este jerezano de 11 años se alzó días atrás con el primer premio de la XVII edición del Infantil de Piano Santa Cecilia de Segovia. "Estoy orgulloso porque ha sido mucho trabajo y he estudiado bastante para conseguirlo", comenta el pequeño, tímido y sonriente a la vez, que reconoce sin embargo que no esperaba el galardón. Lo cuenta ante la atenta y emocionada mirada de su profesora de piano de la Escuela 'Belén Fernández', María Jesús Durán, que subraya que el nivel del certamen "era muy alto, con participantes que tocaban muy bien. Pero Gorka tiene algo especial".

Plada, que además estudia en el Conservatorio Joaquín Villatoro, comenzó a tocar con 8 años, es decir, hace tan sólo tres. "Yo no conocía la Escuela de Belén y mi hermano (trompeta) estaba ya en el conservatorio, pero yo me tenía que esperar hasta los 8 para poder entrar. Luego ya me hablaron de María Jesús, que era muy buena profesora (ríe) y mis padres me trajeron aquí", dice. Un instrumento, el piano, que a Gorka siempre le ha gustado, ya que ha escuchado música en casa desde bebé. "Mi padre -añade- es técnico de sonido de varios grupos y le encanta la música y me enseña cosas". Una inquietud que le ha hecho también aprender a moverse por Internet y a buscar otras composiciones, escucharlas, tocarlas de oído...

El galardón está dotado con 400 euros y la participación el próximo verano en el Festival de Segovia, un dinero que el pequeño asegura que ha guardado para hacer cursos. Este es el premio más destacado que Plada ha ganado hasta el momento, aunque ya tiene en su haber el primero y el de musicalidad del Ángeles Reina de Málaga y el de Sanlúcar de Jóvenes Intérpretes. Y es inevitable la pregunta: ¿qué te gustaría ser de mayor? "¡Un gran pianista! (ríe)", responde. Y aunque aún es un niño, "ahora debe tratar de estudiar a tope, ir a clase con los mejores maestros y cuando termine, ya veremos. Creo que su ilusión es pisar los grandes escenarios", asegura María Jesús Durán. Y claro, entre sus aspiraciones también está parecerse a... Zimerman, nada menos.

Un reconocimiento que para la Escuela 'Belén Fernández' y para María Jesús Durán significa que los estudiantes "aprovechan lo que aquí se les enseña. Hay otros alumnos que también han ganado otros premios importantes, pero Gorka lleva tan sólo dos años en la Escuela y en uno ha ganado cuatro premios". Un talento, el de Plada, innegable, que va acompañado de mucho esfuerzo. Y es que Gorka estudia piano una media de cuatro horas al día, "me gusta, así que cuando tengo más tiempo libre pues toco aún más. También me gustaba antes mucho el fútbol, ahora ya más el piano, porque no queda tiempo para más". El siguiente concurso al que Gorka se quiere presentar es el Marisa Montiel de Linares, al que también le acompañará su profesora, María Jesús, "porque hace lo mejor por nosotros y tiene mucha paciencia" (ríen los dos), asegura el pequeño.

Jovialidad, frescura, musicalidad, profundidad... Así define Durán a Plada, que tiene además "dos cosas que son muy difíciles de reunir en una persona, es caliente por dentro y frío por fuera. Es decir, lo da todo en la interpretación, pero no se pone nervioso. Se mantiene firme y eso es muy bueno para el escenario". A este respecto, Durán concluye que quiere llevar a Gorka al máximo, "a que un maestro reconocido le dé la oportunidad y lo saque al escenario, como por ejemplo, Tibor Szasz".

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL