MAV COMUNICACION - El doctor Guillermo Lafuente inaugura en el salón de conferencias de El Corte Inglés el ciclo ‘In corpore sano’ de la programación ‘Cultusema’ con la brillantísima ponencia ‘Pisar mal perjudica la salud’


Jerez de la Frontera, 1 de diciembre de 2013.- No pudo comenzar con mejor pie –y nunca mejor utilizada la frase hecha- el ciclo ‘In corpore sano’ incluido en la programación cultural ‘Cultusema’. Por el tema elegido –‘Pisar mal perjudica la salud’- y muy notoriamente por la calidad del conferenciante –el prestigioso doctor de la Clínica Beiman y profesor de la Universidad Pablo de Olavide Guillermo Lafuente capaz de dictar una ponencia -¿mejor clase magistral?, ¿consulta abierta?- de una manera tan clara, directa, interactiva, ilustrativa, cordial y de veras cercana. Supo de entrada el doctor Lafuente no únicamente adaptar la ponencia a la edad media del público asistente sino además concienciar de raíz a propósito de la repercusión de la pisada en el bienestar integral del cuerpo, en el efecto directo sobre la salud. El salón de conferencias y actos culturales de El Corte Inglés de Jerez de la Frontera (sito en el restaurante, planta baja) acogió esta convocatoria que estuvo presidida por Isabel Mora –directora de Relaciones Externas de El Corte Inglés en la provincia de Cádiz-, Benjamín Ruiz, gerente de Clínica Beiman, y Marco A. Velo –coordinador de ‘Cultusema’ y director de MAV Comunicación-.

Guillermo Lafuente indicó que “podemos pisar mal porque el pie tenga deformidades. Defectos congénitos. Podemos tener también lesiones que generan trastornos en la postura. Igualmente por papilomas. Hay problemas de espalda –graves problemas de espalda- que se producen sencillamente porque pisamos mal. Si los apoyos están mal, el resto del cuerpo también estará mal”. Analizó la clasificación de “a) pies pronadoras: -pies volcados para adentro (todos los pies planos son pies pronadoras), personas que vuelcan los pies para adentro y andan un poco como gansos (son pies blandos) y b) pies supinadores: son pies rígidos”.

Para Lafuente, “tener pies pronadores suele provocar juanetes. Son pies con poca estabilidad. Provocan una fascitis : una inflamación de la planta, el pie se vuelca y luego se inflama la fascia. También suele cargarse los tendones”. Las consecuencias de pisar mal son múltiples. El “tratamiento médico aporta factores de crecimiento para ayudar a regenerar los tejidos que aún no están rotos”.

Es necesario acudir pronto al especialista para evitar males como “el dolor lumbar crónico”. La espalda siempre como zona que absorbe muchas dolencias. ¿Entre los factores de riesgos? Pues la edad, la obesidad, el género, incluso el bajo nivel educacional… “Yo diría –subrayó el ponente- que todos los trabajos producen una patología y todos acaban en dolor de espalda. En Beiman tenemos una Escuela de Espalda que está funcionando muy bien”. ¿Y cómo influye el pie en el dolor de espalda? La respuesta es inmediata: “por el tacón alto, por tener una pierna más corta que otra (dismetría)… La rodilla es la gran sufridora de todo lo que hace mal el pie así como la columna lumbar a nivel bajo”.

Guillermo Lafuente se extendió en explicar cómo “hasta en la bicicleta el pisar mal influye muchísimo”. Siempre es recomendable acudir a un especialista porque además “hacemos el estudio biomecánico y de la pisada. Un estudio exhaustivo de la pisada. Tiene que ser un estudio personalizado. Aplicando un tratamiento compensador”. Por gentileza de El Corte Inglés se sirvió a los asistentes, durante el transcurso de la ponencia, café con pastas, churros y refrescos.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL