MAV COMUNICACION - Mario Vargas Llosa, premio Libertad Cortes de Cádiz 2014

Fuente: lavozdigital.es El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz ha decidido, por unanimidad, conceder el mismo en su edición de 2014 al escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). El jurado destaca en el nombramiento «su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana», ha precisado el Consistorio gaditano en un comunicado.

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o Premio Miguel de Cervantes (1994). En estos días, ha recibido un último reconocimiento en nuestro país, el Premio Columnistas de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo.

Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo). A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos (1967), por su novela 'La casa verde', y el Cervantes (1994).

Otros destacados galardones en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (1967, por 'La casa verde'), el Príncipe de Asturias (España, 1986) y el de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Frankfurt (1997). En 1993 ganó el Planeta por 'Lituma en los Andes' y, anteriormente, había obtenido el Biblioteca Breve 1963 por 'La ciudad y los perros', que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, el Premio Libertad en 2009 para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.

Hasta el momento han recibido tal reconocimiento el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, en 2010; el ya entonces expresidente de Brasil, Lula da Silva, en 2011; SM El Rey Juan Carlos I, en 2012, cuando se conmemoraba el Bicentenario de la Primera Constitución de España; y el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, el pasado año.

El jurado del Premio Libertad ha estado compuesto por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el catedrático de Derecho Constitucional José Luis García Ruiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez; y el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, Miguel Nuche, excusando su presencia José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, abogado y ponente de la Constitución de 1978, y Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia, actuando como secretario Enrique García-Agulló Orduña.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL