MAV COMUNICACION - CULTUSEMA - A propósito de los Domecq, los González Gordon, los Loustau, los Díez, los Pemartín…


Una nueva ponencia en Bodegas Álvaro Domecq de la programación ‘Cultusema’ glosa, en la voz del académico e investigador Antonio Mariscal Trujillo, la trayectoria personal y empresarial de ‘Los hombres que hicieron Jerez’


La programación 'Cultusema' acogió en Bodegas Álvaro Domecq una nueva e ilustrativa ponencia -que bien podríamos calificar de muy jerezana- a cargo del académico de la Real Academia de San Dionisio, miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos e investigador Antonio Mariscal Trujillo. El título de su conferencia sintetiza muy a las claras el sentido de su jerezanismo: 'Los hombres que hicieron Jerez'. Al término de tan interesante ponencia la práctica totalidad del público concurrente coincidió en un idéntico parecer: la amenidad de la exposición logró que la sensación del tiempo de duración de la misma "pasara volando": sesenta minutos de atención invariable de cuantas personas asistentes sin duda se enriquecieron de un trabajo que además rindió justo homenaje a destacadas familias "de Jerez y del jerez".

Antonio Mariscal abordó apellidos tan históricos como los Domecq, los Loustau, los Pemartín, los Sánchez Romate, los Díez... Y también del impacto económico de las bodegas en la creación de muchísimos puestos de trabajo a nivel incluso provincial: "centenares de familiares de la Sierra emigraron a Jerez en busca de trabajo. La economía era entonces empresarial y financiera y no especulativa y de señorito como la leyenda negra quiera asentar. Los bodegueros de entonces dieron muchísimo trabajo". Destacamos a continuación los nombres y apellidos seleccionados por Antonio Mariscal y, textualmente, algunas de las consideraciones que este investigador jerezano expuso durante su -insistimos- muy amena disertación;

- Manuel M. González Ángel: Personaje listo y avispado para los negocios. Sus negocios fueron prosperando de forma imparable. Compró muchos cascos de bodegas. Llegó a vivir 75 años. Cortés en los modos y elegante en el vestir.
- Pedro Nolasco González Soto: Su cometido fue abrir mercados en Europa. Un conversador delicioso. Donde fuera que llegara siempre dejaba amistades imperecederas. Tuvo el apelativo del Cuco -dio nombre a la zona donde tenía su casa en Jerez-. Tuvo la primera bicicleta que hubo en Jerez.
- Manuel María González Gordon: De notable educación y un propagandista indiscutible de las excelencias del jerez. Formó parte de la comisión fundadora del Consejo Regulador.

- Otra saga: los Díez. José M. Díez Imbrech. Los Díez y Pérez de Muñoz...
- Salvador Díez y Pérez de Muñoz: Compró, reparó y salvó de la ruina el Alcázar. Compró y restauró los Claustros de Santo Domingo. De no haber sido por su decisiva actuación, se hubiesen perdido los Claustros.
- Pedro María Díez y Pérez de Muñoz: Su inquietud por la economía española le llevó a crear la Cámara de Comercio en París. Prestó mucha ayuda a los españoles que residían en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Ayudó a todos, incluso arriesgando su vida, y facultó a muchos para volver a España.

- Pedro Domecq Loustau. (Llegados a este punto, Antonio Mariscal cuenta los antecedentes históricos de la familia Domecq). Todo un ejemplo de rectitud, inteligencia y trabajo. Logró destilar el primer o de los primeros brandies de Jerez. Socorría las desgracias ajenas y buscaba la felicidad de quienes le rodeaban. Llegó a socorrer a dos mil personas en un día -entonces no existía Cáritas-. Cuenta las crónicas que Jerez entero lloró su pérdida.
- Pedro Domecq y Núñez de Villavivencio. Primer Marqués de Domecq. Ayudó a todas las entidades benéficas y culturales de Jerez.
- Manuel Misa y Bertemati. Tiene -curiosamente- los Títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de Jerez. Un caso insólito.
- Juan Vergara Lassaleta. Uno de los precursores del brandy de Jerez. También experimentó con elaboraciones hasta llegar a conseguir el tipo champagne. También el famoso Tío Mateo. Creó la entidad bancaría Díez Vergara y Cía. Luego se transformó en Banco de Jerez y, posteriormente, en Banco de Andalucía.

- Aunque no bodegueros pero sí personalidades fundamentales: Teodoro Miciano y José Luis Torres. Los diseños de Torres eran inconfundibles. Etiquetas. También decoración de espejos publicitarios.
- Asimismo el profesor Alberto Durán Tejera. Fue siempre polifacético. Concejal de Parques y Jardines. Posteriormente Teniente Alcalde que consolidó/creó el Parque Tempul.

-------------------
*El diseño del anagrama de CULTUSEMA es obra del prestigioso pintor y diseñador Jesús Rosa Martínez.
*Los actos culturales de la programación de CULTUSEMA tendrán una duración máxima de una hora.
*Al término de las sesiones se ofrece –por gentileza de la organización- un jerez de honor.
------------------

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL