“Nos hemos en parte olvidado de que la música se escribe y se interpreta para ser escuchada por alguien”
“Nosotros queremos acortar distancias a través de la presentación de conciertos originales, que sirvan para la exhibición de jóvenes músicos, y cuyos programas, debidamente explicados, generen curiosidad en el oyente”
Entrevistamos a María Jesús Durán, profesora de Música de la Escuela de Música y Danza Belén Fernández y responsable de la recientemente creada Orquesta Foresmus
María Jesús Durán –la conocida profesora de música de la prestigiosa Escuela de Música y Danza Belén Fernández- no puede reprimir su vocación por la enseñanza musical. Añade deshoras allí donde el tiempo ya no permite ninguna posibilidad. Gestiona, inventa, reinventa, organiza, reorganiza, saca fuerzas de flaqueza, insiste, persiste y se entrega de lleno a una dedicación, a una (innata) propensión que no encuentra coto ni desmanes sino muy al contrario: profesionalidad desmesurada a favor de sus alumnos, de “sus niños”, de estos jóvenes músicos –por lo demás de veras virtuosos- que ya alcanzan premios incluso a nivel nacional.
Una de las más sonadas aportaciones que la programación cultural local aportó durante el pasado mes de diciembre fue la presentación pública de la Orquesta Foresmus –nacida al amparo de la Asociación Cultural de idéntico nombre que preside precisamente María Jesús Durán-. El concierto de presentación de la Orquesta Foresmus dejó asombrados a propios y extraños, a un auditorio que abarrotó el salón de conciertos de los Claustros de Santo Domingo. Entrevistamos a nuestra protagonista al hilo de tan feliz iniciativa…
- ¿A qué responde –a qué factores, a qué motivaciones- el nacimiento, la siempre valiente apuesta cultural de la creación de una orquesta musical en pleno siglo XXI y al tenor de los tiempos que corren (tan nefastos en muchos órdenes –económicos y burocráticos- para lírica?
- Los tiempos difíciles están llenos de oportunidades. Siendo verdad que estos no son tiempos fáciles para cualquier tipo de aventura cultural, también es verdad que los músicos tenemos que reflexionar acerca de por qué ya no se compran discos y por qué ya no se va a los auditorios. Y no todas las respuestas tienen que ver con la falta de dinero: desde el nacimiento del concierto moderno, este formato apenas ha cambiado en más de doscientos años y poco a poco la distancia entre público y músico se ha agrandado. Nos hemos en parte olvidado de que la música se escribe y se interpreta para ser escuchada por alguien. Nosotros queremos acortar distancias a través de la presentación de conciertos originales, que sirvan para la exhibición de jóvenes músicos, y cuyos programas, debidamente explicados, generen curiosidad en el oyente. Las orquestas que sepan rellenar este hueco, que sepan conectar con el público a través de sus programaciones, actividades fuera de los auditorios, y su interactuación con el 'cliente' serán las dueñas del futuro.
- ¿Qué diferencia a Foresmus del resto de las orquestas similares?
- Una idea participativa de la música. A nivel organizativo, la orquesta está formada por jóvenes con talento que se reúnen sin más pretensión que la de hacer música juntos, siendo todos sus miembros iguales en derechos y deberes. La orquesta también es plataforma de jóvenes solistas que pueden aprovechar esta magnífica oportunidad para su desarrollo. Por último, los programas se construyen con criterios que van más allá de proponer obras hasta que se alcance una duración de concierto aceptable: se intenta buscar una narración, musical o extramusical, que un gran público pueda entender y que viene presentada y explicada. De este modo, una persona no sólo puede disfrutar del repertorio que se presente sino que también saldrá del concierto habiendo aprendido algo que no sabía antes de entrar.
- ¿Dónde podrá escuchar el público melómano, a partir de ahora, a estos prodigiosos talentos musicales? ¿Se podrá contratar para programas culturales específicos?
- De momento tenemos dos conciertos para verano, uno en Marbella y otro en Estepona con el mismo programa que se ofreció el pasado 28 de diciembre en los claustros de Sto. domingo. No obstante, en la página web: www.foresmus.com se puede encontrar toda la información de nuestras actividades. En cuanto a la contratación, según qué condiciones (fundamentalmente, gastos, fechas y repertorio) , pero estamos abiertos a diferentes propuestas por supuesto.
- ¿Qué le pide al gran público espectador?
- Que sostenga a la música clásica en general y a esta aventura en particular. Cuanto más apoyo tiene una orquesta, más atrevida e interesante puede ser su programación. A cambio de ese compromiso nosotros damos el nuestro, es decir, que si vienen a nuestros conciertos, nunca permanecerán indiferentes.
Marco A. Velo
MAV-Comunicación
mavcomunicacionmav@gmail.com
mavocmunicacion@yahoo.es
marcoantoniovelo@yahoo.es
691 210 943