MAV COMUNICACION - Francisca Chaves Tristán, nueva académica de la Real Academia de San Dionisio

Brillante recepción como Académica Correspondiente de la Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla Francisca Chaves Tristán

La nueva académica dictó la ponencia 'Dinero, guerra y sociedad en el entorno de Jerez: siglo III antes de Cristo'

La sede de la Real Academia de San Dionisio acoge mañana viernes día 21 de los corrientes la presentación del número 2 -año III- de la Revista de Investigación 'Exvoto' editada por la Pontifica, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío


La Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla Francisca Chaves Tristán tomó posesión este pasado martes como Académica Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Dictó para tal ocasión una brillantísima ponencia que, bajo el título genérico de 'Dinero, guerra y sociedad en el entorno de Jerez: siglo III antes de Cristo' satisfizo muy mucho a la nutridísima concurrencia que llenó el salón de actos de la docta casa jerezana. Presidieron la sesión académica el Presidente titular de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, el Vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre, el Secretario General Andrés Luis Cañadas Machado y el Tesorero Juan María Vaca Sánchez del Álamo. Precisamente fue el Secretario General, Cañadas Machado, quien desarrollara en su presentación los amplísimos méritos curriculares de la conferenciante.

Francisca Chaves Tristán comenzó su disertación con unas palabras de introito que bien pueden catalogarse dentro de los parámetros de las confidencias más personales: de un lado su sincero contento por la honra que supone "ser académica de esta prestigiosa Real Academia" y de otra parte la alegría de esta nueva integración en la ciudad de Jerez -donde conoció a su marido y donde bastantes años antes "mi padre me traía para comprar en la famosa pastelería La Esperanza aquellas inolvidables bizcotelas que siempre nos gustaron tanto"-.

La conferencia supuso mayormente una agradable lección de amenidad. El público pudo asumir la importancia primordial de la arqueología como la explicación de nuestro pasado en base a "trozos físicos" de la propia Historia.

Explicó Chaves cómo "los antepasados de los jerezanos se incardinaron también en un todo más amplio: Roma". Abordó con maestría el estudio de las monedas: "Las monedas habían conseguido adoptar una relevancia importante. Nos hace evidente los problemas financieros de los contendientes. También de los no protagonistas, de la masa sin nombre". Desglosó aspectos históricos tan subrayados como Lacus ligustinus, el mundo de los mitos griegos y occidente: Herakles y Gerión. "La realidad se mezcla con el mito de la realidad y la fantasía", la reconstrucción hipotética de Cartago y su puerto. "Nuestra cultura occidental hubiese sido muy diferente si la victoria cartaginesa se hubiera superpuesto a Roma", indicó.

El círculo del estrecho. La segunda Guerra Púnica. La Roma Republicana como potencia mediterránea. Las Minas de Riotinto. El Comienzo de la II Guerra Púnica: 219 a. C. Los grandes generales de la II Guerra Púnica (Anibal Barca y P. Cornelio Escipión) La historiografía de las Guerras Púnicas: Livio, Polibio, Apiano, Diodoro. Las monedas cartaginesas. El problema de los mercenarios: su falta de fidelidad -cambiaban de bando- cuando las cuentas no eran rentables. Monedas de bronce hispano-cartaginesas La estructura del ejército: ejército activo (cives romani, socii, mercenarios, auxilia, ocasionales y obligados...) Emisiones de Roma en Italia: monedas de plata. Muchas monedas de bronce y muy poco oro. Cuál era el papel de los habitantes de Iberia. Una doble reflexión: ejército -lejos de sus bases-: falta de personal. Se necesitaban hombres útiles para la guerra inmediata. El segundo punto a considerar: la dificultad de mantener un abastecimiento regular para los soldados.

"Los cartagineses -dijo- pensaban contar con una ventaja pues creían tener el apoyo de nuestra zona precisamente. Pero hay problemas. El tema de carecer de alimentos. El problema de los romanos con respecto al abastecimiento era incluso mayor que para los cartagineses. Los barcos debían de abastecer. Roma también tuvo que saquear ciudades e incluso aplicar una política de pedir, pedir y pedir. Hubo dádivas que ayudaron a los romanos. Por las buenas se atrajo a muchos pueblos locales. En territorio andaluz son vencidos y expulsados los cartagineses".

Mostró Francisca Chaves imágenes del tesoro de Cerro Colorado (Estepona). Monedas. Anillos. Presencia por monedas que no fueron acuñadas por ninguno de los dos bandos en liza. Ni romanos ni cartagineses. Muestra monedas de ciudades hispanas para la guerra: "Se han estudiado fragmentos de plata. Fragmentos denominados Hacksilber. Así, con este nombre alemán, se les conoce. Hacksilber de Cerró Colorado, aparecen monedas partidas en dos. Se buscaba obtener un determinado peso en plata. Cortadas perfectamente en dos partes. A manos de Roma llegarían muchos pesos en plata a modo de lingotes después de los saqueos. "Había un movimiento en zigzag del dinero y de los bienes locales. Cada cual se gastaba lo que quería en pequeños lujos. Los comerciantes locales cobraban con fondos de botín. La sociedad hispana movió una gran cantidad de plata (en forma o no de monedas)". Al final de la sesión Francisca Chaves Tristán recibió el título de Académica Correspondiente, la medalla distintiva de esta Real Corporación así como una artística insignia.


Cabe recordar que la sede de la Real Academia de San Dionisio acoge mañana viernes día 21 de los corrientes la presentación del número 2 -año III- de la Revista de Investigación 'Exvoto' editada por la Pontifica, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío. Intervendrán el Académico de Número y Secretario General de esta Academia Andrés Luis Cañadas Machado, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez Isaac Camacho O'Neale, el Canónigo Magistral de la S. I. Catedral de Jerez y rector del Seminario Diocesano Ignacio Gastelu Pastor y el Secretario de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte -y director de la revista- Santiago Padilla y Díaz de la Serna.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL