MAV COMUNICACION - Presentacion del libro 'Historia del seguro en España'

La Real Academia de San Dionisio acoge la presentación del libro ‘Historia del seguro en España’ editado por la Fundación Mapfre

Alberto Manzano Martos y Gabriel Tortella Casares explicaron exhaustivamente el contenido y el proceso de investigación y redacción de esta interesante aportación ensayística


Redacta: Marco A. Velo. Fotografías: Feliciano Gil. La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado jueves día 6 de los corrientes la presentación del libro ‘Historia del seguro en España’, obra editada por la Fundación Mapfre que presenta entre sus autores a Gabriel Tortella Casares –director de la redacción e investigación de este recomendable trabajo ensayístico-, Leonardo Caruana de las Cagigas, José Luis García Ruiz, Alberto Manzano Martos y Jerònia Pons Pons. Presidieron la sesión académica –que contó con numerosa asistencia de público- el presidente titular de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío, el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez Antonio Real y los representantes de la obra presentada Gabriel Tortella y Alberto Manzano Martos (Fundación Mapfre). Minutos más tarde –y ante la imposibilidad de acudir puntualmente por razones de agenda- se incorporaría al acto la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo. Asimismo estuvo presente en la sesión el delegado municipal Francisco Cáliz.

Fue Gabriel Tortella quien expusiera exhaustivamente el proceso de elaboración de una obra que presenta un total de ocho capítulos y casi seiscientas páginas de contenido basadas en el rigor y en las fuentes del todo fidedignas consultadas y contrastadas. Un sumario amplísimo desglosado en aspectos como la teoría del seguro, los orígenes del seguro en Europa y en España, de los aseguradores individuales a las compañías de seguros, el desarrollo del seguro moderno en el siglo XIX, el seguro español en tiempos de convulsión (1908-1939), el franquismo anterior a la Seguridad Social (1939-1966), la evolución del seguro privado entre 1966 y 2000, la evolución del seguro privado en el siglo XXI, el seguro como potente inversor institucional, glosario de siglas y acrónimos y estadísticas históricas del seguro privado español.

Seguidamente fueron las palabras de Alberto Manzano Martos –“el verdadero impulsor y artífice del libro que hoy presentamos”, indicó Gabriel Tortella- y asimismo del concejal delegado de Cultura Antonio Real y del presidente de la Real Academia Joaquín Ortiz las que subrayaron de nuevo el valor intrínseco y la aportación histórica de una obra que también cuenta con un interesantísimo despliegue gráfico. Al final del acto se brindó –en la planta baja de la sede de la Academia- con un jerez de honor servido por Bar Juanito.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL