MAV COMUNICACION - Pedro Rodríguez Bueno: “Alfonso X el Sabio fue el auténtico arquitecto que sentó las bases de la sociedad jerezana de hoy”

Pedro Rodríguez Bueno: “Alfonso X el Sabio fue el auténtico arquitecto que sentó las bases de la sociedad jerezana de hoy”

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras retomó este pasado martes noche sus habituales sesiones académicas públicas después del ya tradicional paréntesis de la Semana Santa. Tras las exitosas convocatorias de la aplaudida ponencia dictada por el prestigioso doctor y reconocido cofrade sevillano José María Rubio Rubio sobre ‘La Pasión de Cristo vista por un médico del siglo XXI’ y la jornada abierta de donación de sangre desarrollada durante toda amplia la jornada del Viernes de Dolores, la Academia convocó un nuevo acto que entroncaba directamente con la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Fue el abogado Pedro Rodríguez Bueno, presidente del Cabildo Alfonso X El Sabio de Sevilla, quien pronunció la conferencia titulada ‘Alfonso X El Sabio y las transformaciones sociales en Jerez, 1264’. Fue presentado por el Académico Numerario y Secretario General de esta Real Academia de San Dionisio Andrés Luis Cañadas Machado.

Pedro Rodríguez Bueno –uno de los máximos conocedores de la figura de Alfonso X El Sabio- tiene escritas algunas obras ensayísticas de gran relieve como 'Santa María del Valle. Patrona de La Palma del Condado. Historia de una devoción medieval', ‘¿Qué ocurre con el Rocío...? Reflexiones a finales del siglo XX’ o ‘ En torno a la Sevilla del siglo XIII, Fernando III El Santo y Alfonso X El Sabio’. Su presencia en Jerez constituyó una inmejorable oportunidad para quienes –interesados en la historia de la ciudad- pudieron adentrarse en la aportación de datos inéditos y rigurosamente contrastados por uno de los más renombrados investigadores de Andalucía. Destaquemos a continuación algunas de sus afirmaciones:

- “Los hombres como los árboles necesitan tener sus propias raíces. No podemos olvidar que esa fue la época más importante de nuestra historia. Hay que exaltarla para evitar su falseamiento. Hoy recordamos el hecho que significó la reconquista de Jerez”.

- “En 1264 se produjo la revuelta de los mudéjares andaluces. La ciudad estuvo sitiada por cinco meses. La ciudad fue tomada por el Rey Sabio (cuando ya los musulmanes estaban rendidos por el hambre). Venimos a comentar las radicales transformaciones sociales. Una nueva población y el repartimiento de casas y pobladores. Alfonso X sería el encargado de repartir los territorios adquiridos. A partir de dicha fecha se inicia con una nueva población llegada de Castilla y León. Tras la rebelión de los mudéjares estas tierras quedaron casi desiertas. En la reconquista se procedió al repartimiento de casas y tierras. Desgraciadamente no se conserva el libro del repartimiento de carácter rural”.

- “Los caballeros ciudadanos integrarán la oligarquía jerezana. La aplicación de un nuevo derecho: entraron las normas castellanas de convivencia y se eliminaron las musulmanas. Se fundó un nuevo Consejo Municipal. Dos alcaldes reales, un alguacil, jurados y oficios menores. El Consejo tenía facultad de elegir alcaldes y alguaciles. Los principales eran los caballeros ciudadanos y los caballeros hidalgos”.

- Otro cambio social de importancia: una nueva lengua y una nueva cultura. Se implantó la lengua castellana. Otro cambio fue el nuevo arte. Arte gótico cristiano y europeo. Alfonso X se opuso por ejemplo a que se ejecutara el derrumbe de obras de arte como la Torre del Oro o la Giralda -que los musulmanes quisieron derribar antes de su marcha-“.

- “En Jerez le debemos la conservación de las murallas y del Alcázar. El cambio artístico fue crucial. En Sevilla mandó levantar don Alfonso el Alcázar, en Cádiz mandó levantar la Catedral Vieja. El cambio también de la vestimenta musulmana por la castellana. La vestimenta femenina suele ser variada”.

- “Otro cambio importantísimo sería el nuevo impulso económico. Un sistema fiscal y aduanero muy avanzado que potenció la economía gracias la iniciativa de don Alfonso. Fundó ferias y mercados. En Jerez impulsó el comercio. Concedió un barrio de honras y tiendas de paño y otras mercadurías. Debemos referirnos también al cambio del aspecto religioso. Las mezquitas se convierten en iglesias. Las oraciones ya se centrarían en Nuestro Señor Jesucristo. Durante su reinado se restableció la Navidad, la Semana Santa, el Corpus Christi, se fundaron las Hermandades y Cofradías. Fomentó la devoción a Santa Maria de los Reyes, patrona de Sevilla. Otras devociones fueron la Virgen de los Milagros en el Puerto. Otra la de la Santa María del Alcázar. Con la conquista castellana estos territorios se unieron a la Corona de Castilla y también a la Europa Occidental. Una importante y crucial la de Jerez al transformar por completo la sociedad de aquel tiempo. Don Alfonso X el Sabio fue el auténtico arquitecto que sentó las bases de la sociedad jerezana de hoy. La historia también sirve para aprender de los éxitos y fracasos que nos avalan”.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL