MAV COMUNICACION - A la memoria nunca quebradiza del burrito Platero

A la memoria nunca quebradiza del burrito Platero

José Marín Carmona deleita al público asistente con la presentación –o recuperación en el tiempo- del montaje audiovisual ‘Platero y su amigo’


“José Marín Carmona es el último gran rapsoda español”. Tal que así –textualmente- definía el poeta José Antonio Sánchez Quirós, en el año mil novecientos ochenta y uno, al conocido periodista y “hombre de teatro” Pepe Marín, en la actualidad además Académico Correspondiente de esta Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Puede afirmarse –con tácita veracidad- que la aseveración del recordado escritor no ha perdido –a día de hoy- ni una mínima dosis de vigencia. Los jerezanos y jerezanas que asistieron ayer noche a la sede de la Academia de San Dionisio bien pudieron comprobarlo in situ. La capacidad –virtuosismo innato inclusive- declamatoria de José Marín aún conserva el poderoso timbre de voz –la magistral modulación verbal- que siempre caracterizó a este ilustre locutor de radio y declamador y tan preclaro recitador de tantísimos discursos, presentaciones, encarnaciones escénicas, lecturas literarias, etcétera, etcétera.

Ciertamente en José Marín el verbo se hizo voz. Una reconocible voz que además durante la noche de ayer rindió tributo a la celebérrima obra de Juan Ramón Jiménez ‘Platero y yo’. Se trataba de la presentación del audiovisual ‘Platero y su amigo’, del que es/fue autor José Marín Carmona. Y es que, para comprender en su entera dimensión los orígenes, el planteamiento primigenio, del audiovisual que los jerezanos pudieron disfrutar sería necesario –como así argumentó el también Académico Antonio Mariscal Trujillo en su presentación curricular del ponente- remontarse treinta y tres años atrás: concretamente al año mil novecientos ochenta y uno. Fue en aquella señalada fecha, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, José Marín, locutor entonces de Radio Popular de Jerez y bajo la propuesta de esta histórica emisora local, emprendió una iniciativa cultural ideada y enfocada principalmente para niños. ¡No cupo entonces idea literariamente más noble y más digna de los mejores elogios! Respondía a un montaje audiovisual –al modo de la época: con diapositivas y radiocasete- exaltador y a la vez divulgativo de la reconocida obra del burrito de Juan Ramón. Un montaje que, además de la voz y la declamación de Pepe Marín, contaría en aquellos entonces con intercalados textos aclaratorios y didácticos para la comprensión del público infantil a cargo de Juan Antonio Sánchez Quirós, además de la colaboración de Manolo Román y Antonio Mariscal –en la sonorización y en la búsqueda de las fotografías que servirían de base para la proyección de diapositivas-.

Y esta iniciativa de Radio Popular, que treinta y tres años atrás contó con el patrocinio de Caja de Ahorros de Jerez y que recorrería con un sonadísimo éxito unos veinte colegios, fue el que –ligeramente modernizado en sus formatos de presentación- de nuevo se proyectó este pasado martes en la sede de la Real Academia de San Dionisio. Un homenaje sencillo en su fulgor textual, hermoso y nostálgico a la vez en aras de la memoria del gran poeta de Moguer. Una sesión académica que dejó impresas no pocas resonancias poéticas en el sentir popular y privado de todos cuantos jerezanos –aferrados a la fecundidad de la palabra poética- asistieron a un acto siempre memorable y siempre tierno como la inocente inmortalidad nunca quebradiza del burrito Platero.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL