MAV COMUNICACION - Nuevo libro de Ignacio Arrabal

Ignacio Arrabal presenta su nuevo libro ‘Las vidas invisibles’ en la Real Academia de San Dionisio

El próximo lunes 26 esta real corporación cultural acogerá la ponencia titulada “EL VIÑEDO Y EL PATRIMONIO VITIVINÍCOLA DURANTE EL REINADO DE ALFONSO X EN EL REINO DE SEVILLA” dictada por el profesor de Historia Medieval de la UCA Emilio Martín Gutiérrez

El martes 27 dará comienzo el Congreso que esta Real Academia dedica al Centenario de la publicación de ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez



La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado martes la presentación del libro ‘Las vidas invisibles’, una de veras personalísima compilación de relatos del joven escritor sanluqueño –afincado en Jerez- Ignacio Arrabal. Publicada por la editorial Seleer y con prólogo del profesor titular de la Universidad de Sevilla Enrique Barrero Rodríguez, la sesión académica se estructuró en el dinámico y a la vez didáctico formato de la entrevista en directo. En esta ocasión ejerció de entrevistador y asimismo de presentador del autor el también escritor Juan Manuel Sainz Peña. Interviú amenísima o diálogo nimbado de recíprocas confidencias taxativamente literarias. El público asistente redescubrió a Ignacio Arrabal como hábil forjador de historias -¿de argumentos extraídos de la potencial realidad?- en el contrastado dominio de la calidad de párrafo en esta ocasión narrativo –recuérdese que este fecundo creador había saltado con solvencia al panorama literario nacional desde la lírica expresividad de la poesía-.

‘Las vidas invisibles’ es un fluido pulso con la prosa suelta y siempre resuelta de un imaginario impredecible donde la exteriorización de la intimidad de personajes desgarrados e incluso desgarbados marcan el denominador común de un telón de fondo atrayente, sugestivo, envolvente cuya temática nunca queda supeditada ni limitada por la extensión –por el acotado número de palabras- del relato. Arrabal economiza de tal eficaz manera la intensidad argumental de la ficción –como una metamorfosis a ultranza de lo meramente visible- que enseguida el lector se sumerge en el fluido zambullido de unas descripciones también psicológicas tan atractivas como equilibradamente imaginativas.

Siete relatos integran ‘Las vidas invisibles’: ‘El laberinto de la conciencia’, ‘Viajar al sur’, ‘Estamos llegando’, ‘El gran Simón’, ‘Monólogo interior’, ‘Noches frías’ y ‘Una alegría elaborada’. Como señala el mismo prologuista Enrique Barrero, “si algo caracteriza estos relatos de Ignacio Arrabal es su capacidad para diseñar personajes que, con sus pasiones y zozobras, resultan creíbles y verosímiles”. Presidió la sesión académica el presidente titular Joaquín Ortiz Tardío quien, al término del acto, felicitó a Ignacio Arrabal por el nacimiento de esta nueva obra literaria que ya cuenta con el respaldo unánime de la crítica.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL