MAV COMUNICACION - Adrián Fatou: "Mi incorporación a la Academia viene a ser un hecho demostrativo de la importancia que para esta institución tiene la fotografía"

El fotógrafo, investigador y crítico fotográfico Adrián Fatou ingresa en la Real Academia de San Dionisio dictando la ponencia ‘175 años de fotografía en Jerez’

“Es para mí un motivo de orgullo y satisfacción ser académico, una responsabilidad a la que espero corresponder con modestas aportaciones que contribuyan al bien hacer que a lo largo de muchas décadas esta Academia viene acreditando en la vida cultural de la ciudad”

"Mi incorporación a la Academia viene a ser un hecho demostrativo de la importancia que para esta institución tiene la fotografía. La tiene en este momento y creo que la ha tenido siempre"


El próximo martes día 10 de los corrientes esta Real Academia de San Dionisio celebrará una sesión necrológica en memoria del académico Manuel Oteo de Lombardini en el que intervendrán los académicos Fátima Ruiz de Lassaletta, Juan Padilla Pardo, José Luis Repetto Betes, el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras y el presidente titular Joaquín Ortiz Tardío

Redacta: RASD. Fotografías: Miguel Ángel Castaño

Con un contrastado poder de convocatoria que abarrotó la sede social de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, el Arquitecto Técnico por la Universidad de Sevilla e Ingeniero en Edificación por la U. Camilo José Cela de Madrid, Máster en Patrimonio, fotógrafo, investigador y crítico fotográfico Adrián Fatou Valenzuela protagonizó este pasado martes su acto de ingreso como Académico Correspondiente de esta real corporación jerezana. Su discurso ‘175 años de fotografía en Jerez’ y asimismo la presentación del libro-catálogo de la exposición ‘175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez’ despertó ya de antemano un creciente interés en el público jerezano. Presidió la sesión académica el presidente titular de la Real de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío contando además la convocatoria con una amplia representación del Ayuntamiento de Jerez.

El Académico de Número y Secretario General de la Academia Andrés Luis Cañadas Machado realizó una muy brillante presentación curricular de Adrián Fatou referenciando durante su discurso no sólo a destacadísimos fotógrafos y críticos fotográficos que formaron y forman parte activa de esta Real Academia tales como Antonio Gallardo, Eduardo Pereiras, José Ramón Fdez. Lira o, naturalmente, el actual vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre. Para aproximar conceptualmente la envergadura artística e investigadora de Adrián Fatou al respecto de la dimensión fotográfica, Andrés Cañadas incluso citó varios entrecomillados textuales de José María Pemán y hasta inclusive algún afortunado guiño de una deslumbrante greguería de Ramón Gómez de la Serna.

Adrián Fatou argumentó que “es un motivo de orgullo y satisfacción ser académico, una responsabilidad a la que espero corresponder con modestas aportaciones que contribuyan al bien hacer que a lo largo de muchas décadas esta Academia viene acreditando en la vida cultural de la ciudad". Fatou se mostró de veras emocionado y agradecido: "Mi incorporación a la Academia viene a ser un hecho demostrativo de la importancia que para esta institución tiene la fotografía. La tiene en este momento y creo que la ha tenido siempre". Una afirmación que el nuevo miembro apoyó en tres indiscutibles hitos: por un lado, la creación en el año 1969 de la Agrupación Cine-Fotográfica San Dionisio, que fue incubada “en el seno de esta Academia y con quien compartió sede durante los primeros años”. El segundo, "la existencia de académicos como Eduardo Pereiras, mi maestro en la fotografía y en la investigación de su historia, sin cuyas labores previas mis trabajos no tendrían sustentación. José Ramón Fernández Lira o Juan Salido. A ellos tengo el honor de sumarme para tomar y compartir el testigo de trabajar y divulgar la fotografía. Probablemente el arte más acorde a los tiempos en los que vivimos, y a la que aguarda un futuro absolutamente entusiasmante, a la vez que se reencuentra con su pasado aún por completar a nivel local".

Que los archivos fotográficos constituyen un elemento fundamental para la conservación de nuestra memoria es un hecho que nadie pone en tela de juicio. Por esta razón, y como tercer hito, Fatou hizo referencia a la exposición y charla sobre Archivos Fotográficos Privados que con motivo de las Jornadas de Archivos de 2013 fueron incorporadas a las mismas, "gracias al entusiasmo que en todo momento pusieron los representantes de la organización". También recordó la implicación de la Academia como mecenas en el Proyecto Hernández-Rubio, que dio lugar a un libro y a dos exposiciones, en la Sala Pescadería de Jerez y en el Palacio de Diputación de Cádiz, "y en el que también se implicaron muchos académicos, así como fotógrafos, amigos e instituciones aquí presentes". Hizo hincapié además en la exposición sobre '175 años de fotografía', organizada por el Ayuntamiento y esta Real Academia que, con motivo del 750 aniversario, y acompañando al Congreso Medievalista, se contempló en los Claustros de Santo Domingo a comienzos de febrero de este año. De hecho, dicha exposición fue un extracto del trabajo de investigación y del libro que este pasado martes también, con la colaboración de la Academia y de la Fundación Mapfre, se presentó y que dio contenido a esta charla de incorporación como académico, '175 años de fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez'.

Adrián Fatou fue repasando y explicando pormenorizadamente el contenido de este libro-catálogo que ya pudo adquirirse en la propia sede de la Academia al término de la sesión y que asimismo está a la venta en varias librerías del centro de la ciudad. Así desglosó capítulos como ‘Del Daguerrotipo a los primeros retratistas del siglo XIX’, ‘Jerez y las primeras tarjetas postales’, ‘El cambio de siglo y los fotógrafos aficionados y las sagas familiares’ y ‘La segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI’. A la conclusión de su ponencia, y de manos del presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz, Adrián Fatou recibió la medalla y el título distintivo que lo acreditan como Académico Correspondiente.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL