MAV COMUNICACION - “El cuarenta por ciento de los ingleses que viven en Andalucía lo hacen en poblaciones de menos de diez mil habitantes”



“El cuarenta por ciento de los ingleses que viven en Andalucía lo hacen en poblaciones de menos de diez mil habitantes”

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz Antonio Narváez Bueno intervino en el ciclo ‘Economía y Sociedad’ de la Real Academia de San Dionisio en sesión conjunta con la Academia Andaluza de Ciencia Regional

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado jueves un acto organizado conjuntamente con la Academia Andaluza de Ciencia Regional, dentro del Ciclo sobre ‘Economía y Sociedad’ –en línea de la Secretaría General de Universidades e Investigación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía-. Fue la brillante ponencia del Catedrático de Economía Aplicada –Política Económica- de la Universidad de Cádiz Antonio Narváez Bueno titulada ‘Mundo rural, globalización y política económica’ la que diera contenido a una sesión presidida por el presidente titular de la Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío, el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras y el presidente de la Academia de Ciencia Regional José Vallés Ferrer.
Destacamos a continuación algunas de las afirmaciones subrayadas por Antonio Narváez:
-          “El sector rural, desde el punto de vista de la caracterización: a) la actividad es primordial, b) el nivel de autoconsumo es superior a la media”.
-          “¿Qué ha ocurrido en España en el espacio rural a lo largo del tiempo? Una enorme transformación en el trasvase del mundo rural al mundo urbano. Se ha producido porque ha habido otras oportunidades de empleo en otros sectores y en otros lugares. Empleos que eran más rentables que la agricultura”.
-          “Han existido grandes cambios en España en el mundo rural. Hasta 2001 ha habido una reducción en el mundo rural. Pero en el 2011 esa tendencia se ha roto. La mejora de las carreteras provoca que la gente pueda vivir mejor en el mundo rural. La segunda cuestión del atractivo del mundo rural son las nuevas tecnologías y métodos de comunicación. Otro elemento a considerar es la evolución del sistema educativo, que ha permitido que entren personas a estudiar permaneciendo en el espacio rural. Esa mejora es relativamente antigua y es una de las razones por las que el espacio rural se ha masculinizado. El padre cogía al hijo mayor que iba a heredar para enseñarle la explotación, el modo de explotación. Mientras las hijas si estudiaban y escapaban del espacio rural. Esto ocurría mucho en los años setenta”.
-          “Ahora el mundo rural es un espacio de atracción. De tal manera que incluso el mundo rural ha provocado una inmigración. El cuarenta por ciento de los ingleses que viven en Andalucía lo hacen en poblaciones de menos de diez mil habitantes”.
-          “Las políticas rurales exigen ahora la cofinanciación. El proceso de globalización económica derivado de la desaparición de trabas a la movilidad del capital y al de mercancías, ha supuesto una serie de cambios. Destacaremos: la hipermovilidad del capital, la aparición de modelos socioculturales mundiales, la crisis de los modelos culturales locales, regionales y nacionales y la crisis de las formas de intervención”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL