MAV COMUNICACION - PONENCIA DE JOSÉ VALLÉS FERRER

“La economía es una ciencia social que está al servicio de la sociedad. El economista es como un médico pero que se dedica a la sociedad”

El presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y catedrático de Política Económica de la Universidad de Sevilla José Vallés Ferrer analizó en la Real Academia de San Dionisio el problema de la desindustrialización de Andalucía

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes una nueva sesión académica coorganizada con la Academia Andaluza de Ciencia Regional. Fue precisamente el presidente de esta última institución y catedrático de Política Económica de la Universidad de Sevilla José Vallés Ferrer, quien dictó la ponencia titulada 'Andalucía industrial: horizonte 2025'. Presentado por el presidente de la Real Academia jerezana, Joaquín Ortiz Tardío, José Vallés analizó muy pormenorizadamente la problemática de la desindustrialización de Andalucía. Destacamos a continuación algunas de sus afirmaciones:
-           “La economía no es solamente una ciencia de números, es también una ciencia de seres humanos. La economía está al servicio de la sociedad. El problema del declive industrial o la desindustrialización de Andalucía es que el modelo está agotado. Debemos transformar el modelo productivo español. He venido a hablar de soluciones. Tenemos que poner un horizonte no menor de diez años. Tenemos que resolver el problema de la tasa de paro de Andalucía. Somos la comunidad autónoma que tiene más tasa de paro. El segundo lugar, la ciudad autónoma de Ceuta. La tasa de paro de Andalucía es insostenible. No nos podemos olvidar de la gestión del problema. Sin un pacto de Estado, estructural y político, sin un gran acuerdo de los empresarios, es imposible”
-          “La demografía empresarial de Andalucía esta menguando. Nos haría falta crear 100.000 empresas, de las cuales 12.000 deberían ser industriales. Las fuerzas políticas deberían apostar por una Andalucía distinta. Tenemos que producir y exportar. Y crear empleo estable. Qué mal vende Andalucía lo que Andalucía hace. La situación económica andaluza viene desde una vertiente de muchos economistas que han negado la evidencia de que la economía es una ciencia social. Y que lo han llevado al campo matemático. La economía es una ciencia social que está al servicio de la sociedad. El economista es como un médico pero que se dedica a la sociedad”.
-          “Debemos cambiar metodológicamente el sentido de la economía andaluza. Hay que seguir concertando con la Confederación de Empresarios de Andalucía. Tenemos que trabajar para acercarnos a los problemas de la sociedad y darnos cuenta de la existencia de un mercado de trabajo con un sistema educativo excelente, tenemos una población activa muy pequeña, la gente está muy desanimada y se marcha. Dentro de la población activa hay muy poca población ocupada. Tenemos un declive empresarial enorme. Hay que cambiar la orientación de este mercado. Debemos entrar en el campo de la elección social y elegir entre una economía más productiva frente a otra economía tecnológicamente menos productiva”.
-          “Hay que redimensionar y redefinir el papel de los sectores productivos. Hay que recuperar los consensos en política económica. Hay que redefinir el modelo productivo. ¿Cómo tenemos que trabajar la dirección propuesta? ¿Qué significa reindustrializar Andalucía? Concertar de nuevo con la Confederación de Empresarios. Apostar por nuevos sectores industriales. Han muerto más empresas de las que han nacido. Hemos perdido peso industrial con la crisis. El subsector donde se han perdido más empresas han sido en las promotoras inmobiliarias. ¿Por qué no se puede recuperar la industria textil andaluza? Hay que recuperarla. O la industria del papel. O la industria metálica. O de la industria del vidrio. Se están cayendo estos sectores productivos. Hagamos un plan industrial. Concertamos con las Cámaras de Comercio. Hagamos una política activa. Seguro que sale algo de esta política activa. Me tengo que referir el sector del reciclaje, este activo que es tan importante. La industria del agua que está menguando. Esto implica crear empresas. Si no creamos empresas es imposible fomentar el empleo. Hay que simplificar el aparato burocrático”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL