“Hablar bien en público está al alcance de todos”

“Hablar bien en público está al alcance de todos”

La ponencia ‘Hablar en público: derribando mitos’, enmarcada en la programación CULTUSEMA, despertó muchísima expectación el pasado martes en el salón de actos culturales de El Corte Inglés. El Consultor y Especialista en Comunicación y Medios de Comunicación en Media Coach & Comunicador Eugenio Camacho López de Carrizosa dictó una brillantísima conferencia que no supuso sino una generosa síntesis del ‘curso de oratoria’ que este reconocido periodista imparte con indudable éxito en diferentes foros. Saber hablar es una actividad que para la práctica totalidad de la personas supone un esfuerzo ímprobo, cuando no una experiencia acaso demasiado desagradable. Sin embargo saber comunicar comporta una de las bases del éxito de cualquier profesional que se precie. Destacamos algunas de las ideas subrayadas por Eugenio Camacho el martes en El Corte Inglés:
-          “Esto de hablar en público es para todos. Está al alcance de todos. A alguna gente le gusta hablar en público, a mucha gente le disgusta hablar en público y a muchísima gente le asusta hablar en público. Tres de cada cuatro personas en España tienen –padecen- lo que se denomina miedo escénico. Una de cada cuatro no lo tiene pero no todos gozan de las herramientas necesarias para comunicar bien. Aquí, en España, no es una materia obligatoria en el sistema educativo. Me refiero a la oratoria. Y con esa carencia salimos a la vida, al mercado laboral. Muchos habéis venido a esta charla porque tenéis ese interés. Nadie nace sabiendo comunicar. Nadie nace siendo un comunicador nato”.
-          “En mi caso el miedo escénico fue el que me llevo a interesarme -no hace demasiado tiempo- por esta materia. Tenía falta de confianza, falta de seguridad, enorme. Yo literalmente vomitaba media hora antes de salir a hablar en público. Tan importante es, sin duda, el poder de la palabra hablada. No es casual que los dictadores de todos los tiempos han tenido en la oratoria una de sus armas más importantes. No es casual. A través de la palabra se ha cambiado el mundo. Por mucho que ahora se cuente con las redes sociales. Etcétera. Cuando tomamos la palabra el objetivo debe ser comunicar. Comunicar es transferir ideas de mi cabeza a tu cabeza. El objetivo es siempre comunicar”.
-          “¿Creéis que las personas nacen sabiendo comunicar? El orador no nace, el orador se hace. Nadie nace sabiendo comunicar. Para hablar bien en público no hace falta tener tampoco un vocabulario muy rico. Lo importante es tu capacidad para comunicar. Hay que ser actor para comunicar bien. No actuar, ser tú mismo. El poder de la palabra ha de ser tan potente como tu huella dactilar. No hay que imitar a grandes oradores. Hay que ser uno mismo. Hay que incidir en la autoestima personal. Utiliza frases más breves. La entonación. Los silencios. La autoestima da elocuencia y credibilidad”.
-          “Hay que trabajar la confianza, la seguridad y la autoestima. Vamos a tratar de querernos a nosotros mismos. Y sin embargo, cuando intervenimos públicamente, estamos pendientes de los demás. Estamos pendientes de los demás porque no nos queremos a nosotros mismos y buscamos el reconocimiento en el otro. Y si no es así, nos hundimos en la miseria. Máxima autoestima debe ser nuestro lema. La autoestima hay que trabajarla. Primero desde el conocimiento de uno mismo. Si yo no me conozco, no me acepto. Y si no me acepto, no me quiero”.
-          “Es posible ser un buen comunicador. La buena noticia es que nunca es tarde. Y lo digo desde la experiencia personal. Lo importante es repartir la mirada entre todo el público para tener conectados a todos. En España no se ha dado esta materia porque al sistema le ha interesado tener a la gente aborregada. Porque el sistema tiene miedo al librepensamiento”.

En la imagen, de izquierda a derecha, Marco A. Velo (MAV-Comunicación), Eugenio Camacho e Isabel Mora (El Corte Inglés).

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL