Críticas de cine: 'Barbacoa de amigos', 'Lucy', 'Si decido quedarme'

Escribe: Marco A. Velo
Alfa: Repruebo con ahínco el estreno de ‘Barbacoa de amigos’. Lipstick no necesariamente en estado de crisis. ¿Los cincuenta o un fogonazo aterrador pour épater le bourgeois? El filme, prima facie, a primera vista, barruntaba una especie de cómico chivo expiatorio de la madurez como trasunto de la generación intermedia. Pero el exceso de ostracismo psicológico y la decadencia vital la incorpora –ya hecha añicos- en un diálogo histriónico donde los platos y la gastronomía dan palique a este pucherazo cinematográfico que desagrada por su jarabe de palo existencial.
Beta: Apenas media sílaba que añadir a thriller de acción ‘Lucy’. No me considero adicto a este género tan artificial incluso técnicamente hablando. Pero no dejo de reconocer que la gubia interpretativa que esculpe la actuación impoluta de de Scarlett Johansson –tan necesariamente ausente de sentimientos a tenor de su argumental cerebro hiperdesarrollado- la consolidan como una actriz versátil sin paliativos. Una heroína que justifica con creces el visionado de la novísima propuesta de Luc Besson.
Gamma: Prefiero invertir los términos. Y dar –mordiéndome la lengua- la callada por respuesta. Y porque me ha sorprendido gratamente el filme ‘Si decido quedarme’, no adelantaré “la única decisión que importa”. Véanla. Y abominen inicialmente de la marrada etiqueta de cine juvenil o del anglosajón young adult. Con todo: Cloë Grace Moret necesitaba al fin resarcirse del horrendo fracaso de ‘Carrie’ (2013).



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL