Diego Hidalgo Schnur inaugura hoy el curso académico 2014-2015 en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

LA ACADEMIA, HOY

La Real Academia de San Dionisio inaugura hoy el Curso Académico 2014-2015


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará hoy martes día 14 –a las 20.00 horas en su sede social sita en calle Consistorio número 13- la Sesión Inaugural del Curso Académico 2014-2015. Diego Hidalgo Schnur (fundador y presidente de FRIDE) –quien además durante el desarrollo del acto recibirá el nombramiento de Académico de Honor de esta Real Academia de San Dionisio- será quien ocupe la tribuna de oradores para dictar la interesantísima ponencia titulada ‘El futuro de España’. Diego Hidalgo Schnur nació en Madrid el 5 de noviembre de 1942 y fue alumno del Colegio Estudio de Madrid. Al concluir la enseñanza secundaria, estudio Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1959-1964). Obtuvo también un MBA por la Universidad de Harvard (1966-1968). 

Diego Hidalgo recibió en 2002 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España. Es Medalla de Oro de Extremadura y Medalla de Oro de la Universidad de Extremadura y Premio Raymond Georis a la Filantropía Innovadora en Europa 2008, The Mercator Fund. También ha recibido el Premio al Compromiso con el Desarrollo 2009 -Commitment to Development Award- del Center for Global Development. Jefe de División del Banco Mundial de 1968 a 1977, responsable de los proyectos del Banco en los 45 países subsaharianos de África; fue el Jefe de División más joven del Banco Mundial y el primer español en desempeñar tal función. Fundador de FRIDA, Foundation for Research and Investment for the Development of Africa, y Presidente de DFC, Development Finance Corporation, de 1974 a 2003. Consejero delegado y Presidente de Alianza Editorial, Editorial Revista de Occidente y Editorial Labor de 1983 a 1990.

Fue además presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura de 1986 a 1999. Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, de 1994 a1996, y desde 1999, miembro su Comité Asesor; De 1996 a 1999, Senior Fellow del Center for European Studies, Universidad de Harvard.  Fundador y Presidente de FRIDE, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, think-tank europeo independiente y sin ánimo de lucro con sede en Madrid, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de la democracia, la paz, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo y la ayuda humanitaria. FRIDE promueve tanto la reflexión como la acción en estos campos, y contribuye al desarrollo de políticas públicas para la consecución de sus fines. Igualmente es Patrono Fundador del Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITpax, que busca contribuir a la prevención y resolución de conflictos violentos o potencialmente violentos para la consolidación de la paz.

También forma parte de los consejos de administración y gestión de multitud de organizaciones y fundaciones encaminadas a defender los derechos humanos, fortalecer la democracia, proteger la paz e incrementar el diálogo, la cooperación y la solidaridad en diferentes partes del mundo. Durante su carrera profesional ha publicado numerosos artículos y hasta el momento ha editado dos libros, ‘El futuro de España’ –estuvo 23 semanas en la lista de los más vendidos-, y ‘Europa: globalización y unión monetaria’. Desde el año 2002 es miembro de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias y entre 2007 y 2008 fue consejero de la Comisión de Naciones Unidas para el Empoderamineto Jurídico a los Pobres.  Diego Hidalgo será presentado por el presidente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Joaquín Ortiz Tardío. Se recuerda que el acto comenzará puntualmente a las 20.00 horas y que la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Al final del acto se ofrecerá un jerez de honor.  

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL