Sesion Inaugural Curso Académico 2014-2015 / Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inaugura brillantemente el Curso Académico 2014-2015 con la conferencia ‘El futuro de España’ a cargo del prestigioso ponente Diego Hidalgo Schnur

“Tenemos un problema de timón. Hay una desafección con las instituciones, con los políticos y por esta razón están naciendo partidos anti-sistemas”

El solemnísimo acto –muy concurrido de público- contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo y del presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Benito Valdés  

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró con gran solemnidad y rigor estatutario este pasado martes día 14 de los corrientes el Curso Académico 2014-2015. Diego Hidalgo Schnur (fundador y presidente de FRIDE) –quien además durante el desarrollo del acto recibió el nombramiento de Académico de Honor de esta Real Academia de San Dionisio- fue quien ocuparía la tribuna de oradores para dictar la interesantísima ponencia titulada ‘El futuro de España’. Una ponencia que satisfizo sobremanera al numerosísimo público que abarrotó el salón de actos de la docta Academia Jerezana.
Presidieron la sesión la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo Jurado, el presidente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Joaquín Ortiz Tardío, el presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Benito Valdés Castrillón, el Secretario General Interino de la Academia Jerezana Juan María Vaca Sánchez del Álamo y el propio ponente Diego Hidalgo Schnur. Al acto acudió una amplísima representación institucional –mayormente del sector empresarial y cultural de Jerez así como una nutrida presencia municipal que acompañaron a la alcaldesa tales como Antonio Saldaña, Javier Durá, Antonio Real y Francisco Cáliz-. Además no faltaron a la sesión académica los máximos representantes municipales y culturales de Los Santos de Maimona. También el sector del vino, de la Universidad, de la Educación de la provincia de Cádiz acudió a una cita que llamó poderosamente la atención de todo el público concurrente.
El Secretario General Interino de la Real Academia de San Dionisio, Juan María Vaca, hizo la preceptiva lectura de la Memoria de Actividades del pasado curso inmediatamente anterior 2013-2014. Una lectura cuya fecundidad de actos desglosados fueron ulteriormente destacados, ya al final de la sesión, tanto por el presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Benito Valdés como por la propia alcaldesa María José García-Pelayo quienes elogiaron “la cantidad y la calidad de actos de una Academia tan viva y tan defensora de la cultura en todos sus órdenes como ésta de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras”.
Joaquín Ortiz Tardío, presidente titular de la Academia Jerezana, tuvo a su cargo la presentación del densísimo currículo del ponente destacando sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1959-1964). Obtuvo también un MBA por la Universidad de Harvard (1966-1968). Además Diego Hidalgo recibió en 2002 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España. Es Medalla de Oro de Extremadura y Medalla de Oro de la Universidad de Extremadura y Premio Raymond Georis a la Filantropía Innovadora en Europa 2008, The Mercator Fund. También ha recibido el Premio al Compromiso con el Desarrollo 2009 -Commitment to Development Award- del Center for Global Development. Jefe de División del Banco Mundial de 1968 a 1977, responsable de los proyectos del Banco en los 45 países subsaharianos de África; fue el Jefe de División más joven del Banco Mundial y el primer español en desempeñar tal función. Fundador de FRIDA, Foundation for Research and Investment for the Development of Africa, y Presidente de DFC, Development Finance Corporation, de 1974 a 2003. Consejero delegado y Presidente de Alianza Editorial, Editorial Revista de Occidente y Editorial Labor de 1983 a 1990.
Fue además presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura de 1986 a 1999. Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard, de 1994 a1996, y desde 1999, miembro su Comité Asesor; De 1996 a 1999, Senior Fellow del Center for European Studies, Universidad de Harvard.  Fundador y Presidente de FRIDE, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, think-tank europeo independiente y sin ánimo de lucro con sede en Madrid, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de la democracia, la paz, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo y la ayuda humanitaria. FRIDE promueve tanto la reflexión como la acción en estos campos, y contribuye al desarrollo de políticas públicas para la consecución de sus fines. Igualmente es Patrono Fundador del Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITpax, que busca contribuir a la prevención y resolución de conflictos violentos o potencialmente violentos para la consolidación de la paz.
Destacamos a continuación algunas de las aseveraciones de Diego Hidalgo durante su intervención de este pasado martes en la sede social de la Real Academia de San Dionisio:
-          Es un poco ambiguo hablar del futuro de España. ¿Es académicamente lícito especular sobre el futuro? A mí el Rey de España me ha pedido soluciones.
-          Un buen análisis del presente, de las tendencias que están vivas, permiten adentrarse en el futuro.
-          En 1995 escribí el libro ‘El futuro de España’ y situé a mis hijos ficticiamente en el año 2020. Para que me contarán qué ha ocurrido en España desde el 1995 al 2020. Ellos me lo iban contando. Hablaba de un contexto casi filosófico para luego ir a un contacto político y social…
-          Las predicciones parecen que se han ido cumpliendo. ¿Qué sistema va regir el mundo? El capitalismo, la globalización que produce ganadores y perdedores, que produce desigualdad. Que los políticos no cooperen entre sí…
-          Tiene que venir un gobierno global para obligar a las naciones a una cooperación porque, si no, va a producirse una catástrofe. Otra de países: habrá 2000 países y el sistema será difícilmente controlable. Otro escenario de caos: el conflicto de las civilizaciones donde habría guerras de religión, sobre todo con el Islam, también se hablaba de la inteligencia artificial. Los humanos nos podíamos convertir en superfluos...
-          ¿Qué tendencias básicas tenemos ahora en 2014? Hay una interdependencia cada vez mayor entre los países. La tecnología va a progresar de una manera tremenda. El avance tecnológico de los próximos años serán los mismos equivalentes a los dos mil anteriores. Esto ampliará lógicamente el desempleo.
-          Tenemos el control de nuestra propia vida. Pero el mundo va a pasar por varios tsunamis. Uno es la imposibilidad de los países que no pueden competir para compensar y equilibrar sus presupuestos. Lo que nos lleva a recortes de derechos adquiridos. Espero que no haya escenarios catastróficos. Que no sea multipolar.
Somos miopes. Miramos a corto plazo. Tendemos a la endogamia. Nos miramos a nosotros mismos. Nos falta autocritica. Tenemos un problema de timón. Hay una desafección con las instituciones, con los políticos y por esta razón están naciendo partidos anti-sistemas.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL