"Manolito el del Huerto era un ángel en la tierra"

“Manolito el del Huerto fue un ángel en la tierra”

El ciclo ‘In memoriam’ de la programación cultural Cultusema rinde un entrañable y muy emotivo homenaje en El Corte Inglés a la memoria de Manuel Mesa ‘Manolito el del Huerto’


Manuel Mesa ‘Manolito el del Huerto’ no ha muerto: sigue vivo, omnipresente, en el fértil recuerdo de todos cuantos conocieron las alas terrenales de este ángel que supo abrir su corazón desprovisto de maldad durante su existencia toda. El ciclo ‘In memoriam’ de la programación cultural Cultusema –coordinada por MAV-Comunicación- dedicó en El Corte Inglés un tributo poblado de anécdotas, nostalgias renacidas y remembranzas redivivas. Hubo recreaciones a lágrima contenida y secuencias que provocaron la carcajada del nutrido público concurrente. ‘Manolito el del Huerto’, cofrade ejemplar, fue un ser impar y simpar, subscrito por méritos propios a la nómina de los elegidos.

En formato de mesa redonda, participaron los siguientes cofrades: 

Moderó: D. José Manuel Medina Lechuga (abogado, periodista y ex Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto)
Intervinieron:
D. José A. Román Molina (familiar de Manuel Mesa)
D. Manuel Muñoz Natera (ex Presidente del Consejo de la Unión de Hermandades)
D. Jesús Javier Vidal Sánchez (Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto)
D. Miguel Peña Sánchez (Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto)

Destacamos a continuación algunas de las afirmaciones de los intervinientes:


Manuel Muñoz Natera:

- Manuel fue un ángel en la tierra. Porque tenía un corazón puro y sin ninguna maldad. Yo creía que Manolito iba a superar la enfermedad, porque yo creo en los milagros. Nunca olvidaré el homenaje que le rendimos a nivel institucional,  siendo yo entonces presidente del Consejo de la Unión de Hermandades. Le entregamos una pintura de un nazareno del Huerto y ese nazareno, naturalmente, era él. Si lo imitamos, nos haremos mejores personas. Toda la sociedad jerezana estaba en el homenaje a Manolito. Porque era pura bondad, un corazón limpio sin maldad ninguna.

José A. Román Molina:

- Manolito desde que nació ya venía con esta pequeña deficiencia. Desde pequeño había sido una persona bondadosa, educada. Se quedó pronto sin padre. Su madre siempre se preocupó de que fuera una persona educada. Desde muy joven se hizo hermano de Santo Domingo. Siempre ha estado relacionado con personas de muchos ámbitos. Cuando su madre estaba físicamente mal, fue cuando la familia nos hicimos de la tutoría del niño. El iba a todos los actos solo, como todos sabéis. Era una persona que vivía cada centímetro de su ciudad. El estaba, llegaba el primero siempre, tan puntual. Cuando su madre enfermó, fue cuando verdaderamente me di cuenta del cariño que le tenía todo el mundo a esta persona. En cortos trayectos eran cuarenta o cincuenta saludos de verdad. La gente se cruzaba de acera para abrazarlo. Era un personaje muy singular. Una persona que no hablaba, que sólo su gesto lo exterioriza, y todo el mundo lo quería. Hubiese sido un gran Jerezanísimo. Era un título que merecía.

- Habría que recordar momentos felices de él. El cariño que le ha tenido todo el mundo. Su colegio Afanas. Movieron cielo y tierra para que tuviera un techo en Afanas, era un hijo para ellos. Su último tramo fue un mazazo para todos. Cuando nos enteramos de su enfermedad, el trato de todas las hermandades y la Unión de Hermandades fue impresionante. Eso lo resumía todo lo que era su persona. Tiene hasta una calle en su ciudad. Como anécdota diré que en el Hospital saludaba a todos los que pasaban por allí. Los médicos decían que merecía la pena luchar por este tipo de personas porque incluso en sus últimos momentos siempre tenía la sonrisa en la cara. Tuvo dos lagunas: no montarse en la Carroza de los Reyes Magos y el saque de honor de el Xerez Deportivo. En el entierro tuvo un funeral de ministro presidido por don Juan del Río. Es muy difícil encontrar una persona con ese perfil. Un ejemplo de bondad.


Miguel Peña Sánchez:

- Llegó a la Hermandad muy joven y con mucha humildad. La humildad de esta criatura era impresionante. Era especialista en comer tortillas. Se iba en silencio. Ese era su éxito, su educación. Entraba en todos los sitios bien y salía mejor. Sabía muy bien medir los tiempos. Estaba en todos los actos. Desgraciadamente no vivió el ascenso del Xerez Deportivo. Fue el único que le dijo de todo a uno de los presidentes del Xerez, creo que fue a Oliver, a quien abroncó desde la grada y recibió una ovación de todo el público congregado en el Estadio de Fútbol. La Hermandad del Huerto y Manolito están unidos para los restos.

Jesús Javier Vidal Sánchez:

- Como Hermano Mayor no lo he vivido. Para mí siempre fue un niño grande. Nos enseñó a interpretar sus sonidos y sus gestos. El mejor informador cofrade de España. Ni las guías de Paullada ni los suplementos de Gabriel Álvarez. Lo que sabía Manolito no lo sabía nadie. Se le entregó la papeleta a perpetuidad del número 1. Es un espejo en el que deberíamos de mirarnos. Bondad, cariño, el amor que desprendía y una educación envidiable. Es una persona que nunca morirá.


José Manuel Medina Lechuga:

- No lo vi nunca quejarse. Y siempre estaba sonriendo. De otro lado la misa funeral de la madre de Manolito contó con una homilía protagonizaba por el padre Alexis que hizo llorar a todo el mundo y sin embargo Manolito se puso en pie para aplaudir a Alexis. Todos le siguieron en dicho aplauso. Y el padre Alexis no pudo continuar hasta diez minutos después. Era una persona muy querida por todos y él también quería muchísimo a los demás. A todos nos identificaba por un gesto.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL