Brillante concierto de Paco Cepero en la Real Academia de San Dionisio

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró en la noche del pasado martes día 2 de los corrientes el acto inaugural del tradicional ciclo ‘Otoño Musical en la Academia’. Intervino el Académico Correspondiente Francisco López-Cepero García ‘Paco Cepero’ –guitarrista y concertista y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes- quien dedicó su actuación en homenaje a la memoria de Paco de Lucía. La presentación de Paco Cepero corrió a cargo del presidente titular de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío. Paco Cepero ofreció un concierto que satisfizo sobremanera al mucho público congregado en la sede de la Academia, manifestando al mismo tiempo su orgullo y satisfacción por pertenecer a la docta casa cultural jerezana.

Nacido el 6 de Marzo de 1942 en Jerez de la Frontera, guitarrista y compositor, sobrino nieto del cantaor José Cepero y discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila, sus comienzos tuvieron lugar en ésta su ciudad natal, en fiestas y funciones benéficas, así como participando en giras por la provincia en distintos elencos artísticos. En 1963 acompaña en sus actuaciones por toda España a La Paquera y seguidamente ingresa en el tablao madrileño Los Canasteros. A partir de entonces, junto a su alternancia en diversos tablaos y salas de fiesta, inicia viajes por distintos países de Europa, América y Asia, haciéndolo desde 1970, en ocasiones, como guitarrista flamenco de concierto.

Además de como guitarrista, es de reconocido prestigio su labor como compositor de numerosos éxitos dentro y fuera del flamenco, como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete. Se trata de una de las figuras más relevantes de los festivales andaluces, al lado de los cantaores más significativos del momento, especialmente El Lebrijano, con quién ha ofrecido numerosos recitales y funciones en unión de grupos de música árabe. Tiene una amplia discografía y entre otros los siguientes premios: Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manolo de Hueva, de acompañamiento, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta. Su arte ha sido glosado por numerosos escritores y críticos. Para Manuel Ríos Ruiz: “El compás tocaor de Paco Cepero, nacido del son más, legítimo de su tierra jerezana, tiene una brillantez inusitada y un ritmo poco común, alcanzando cierto paroxismo musical casi laberíntico, algo personalísimo por intenso y clamoroso, que él resuelve gracias a un virtuosismo sorprendente, asombroso, producto de un consumado dominio de la técnica”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL