Homenaje póstumo a Manolo Monroy - Cultusema

“Manolo Monroy veía a la Virgen con dos perfiles: el perfil de la Piedad y el perfil del Mayor Dolor”


El ciclo 'In memoriam' de la programación Cultusema rinde homenaje en El Corte Inglés al recordado vestidor y diseñador Manuel González Monroy


El ciclo 'In memoriam' de la programación Cultusema -coordinado por MAV-Comunicación- acogió en el salón de actos culturales de El Corte Inglés un merecido homenaje póstumo al reconocido diseñador -vestidor durante décadas de casi todas las novias de Jerez y asimismo de la Virgen de la Piedad y de la del Mayor Dolor- Manuel González Monroy.

El acto, en formato de mesa redonda, tuvo como protagonistas al periodista Manuel Doña -que ejerció de moderador-, al Hermano Mayor del Mayor Dolor Francisco Román, al Hermano Mayor de la Piedad Domingo Díaz, al vestidor del Mayor Dolor y la Piedad el joven Ángel Sáez y al Capiller de la Piedad Antonio Benítez. Destacamos algunas de las intervenciones de este entrañable acto:


Manuel Doña:

- Fuimos vecinos durante más de veinte años. Recuerdo a un Manolo Monroy elegante en el vestir y moderado en su charla. Contó con la suerte de que en sus Hermandades si tuvo el reconocimiento en vida. Tuvo una espina clavada: que no le nombrarán Rey Mago -él que tanto había colaborado con cabalgatas y había confeccionado prendas para éstas-.

- Monroy me hizo un regalo hace treinta y ocho años. Un regalo muy entrañable que utilicé el día que me casé, cuando me entregaron el Catavino de Oro de la Comunicación, en mi Pregón de la Semana Santa y en el casamiento de mi hija. Se trata de este regalo (Manuel Doña saca de su maletín una corbata). Y como entiendo que hoy es un día muy importante en su memoria voy a ponérmela de nuevo ahora mismo (en ese instante el auditorio le dedica un aplauso).

Francisco Román:

- Monroy fue una buena persona que ha pasado por la vida como un gran cofrade. Tenía una paciencia y una destreza infinita para saber vestir a la Virgen.

- Cuando fui nombrado Hermano Mayor le dije: "¿Qué puedo regalarte? Y me dijo -con su conocido sentido del humor- "el paño de los muertos, que me lo pondrás tú". Era un artista. El hizo un pase de modelos de trajes de papel.

Domingo Díaz:

- Manolo veía a la Virgen con dos perfiles: el perfil del Mayor Dolor y el perfil de la Virgen de la Piedad. Tenía  un fino sentido del humor casi británico.  Era muy perfeccionista. Era cofrade. Nunca -creo- fue miembro de Junta de Gobierno pero jamás le hizo falta porque, como cofrade, era un buen cristiano comprometido. Manolo se fue al cielo vistiendo la Virgen de la Piedad.

Antonio Benítez:

- Era una persona muy tolerante. La Hermandad le rindió sus homenajes. Gastaba muchos alfileres. Nos cansábamos todos los que estaban alrededor, menos él. Treinta y ocho años estando vistiendo a una misma Imagen es un reto.

- Tenía muy buen apetito. Nos decía que la Hermandad de la Piedad era la cofradía en la que mejor se comía de todo Jerez. Le gustaba mucho comer bien.


Ángel Sáez:

- Yo recuerdo que tenía ocho años y lo vi vistiendo a la Virgen y me impresionó mucho. A partir de los catorce años ya nunca me separé de él ayudándole a vestir al Mayor Dolor. Fue un maestro irrepetible. Y un gran escaparatista.

- Hay que recordar su arte belenista. Y que ha vestido a medio Jerez de novia.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL