El catedrático de Economía Aplicada Francisco Ferraro analizó en la Real Academia de San Dionisio las "Perspectivas económicas de Andalucía y España en un mundo en cambio"



"La economía andaluza se está comportando de forma semejante a la nacional, por lo que es esperable que a lo largo de este año aumente la producción y el empleo"


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró en la tarde del pasado martes una nueva sesión de su exitoso ciclo ‘Economía y Sociedad’ protagonizado en esta ocasión por el catedrático de Economía Aplicada Francisco Ferraro quien dictó -apoyado en un ilustrativo trabajo en formato PowerPoint- la interesante conferencia "Perspectivas económicas de Andalucía y España en un mundo en cambio". El ponente fue presentado por el Académico de Número, coordinador del presente ciclo y Vicepresidente de Artes de esta Real Academia de San Dionisio Juan Salido Freyre. La sesión estuvo presidida por el presidente de la docta institución jerezana Joaquín Ortiz Tardío, por los vicepresidentes Jaime Bachiller Martínez y Juan Salido Freyre y por el secretario General Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

Destacamos a continuación algunas de las reflexiones vertidas por tan prestigioso ponente en la tribuna de oradores de la Real Academia de San Dionisio:

- Los métodos económicos son también aplicables a otras ciencias y a otros campos.

- Soy un apasionado de la Economía pero procuro que no sea la pasión sino de la observación de la realidad la que hable por mi boca.

- Estamos dejando la crisis atrás pero el impacto ha sido notable y va a perdurar durante mucho tiempo.

- Somos más pobres, naturalmente. La intensidad de la crisis ha golpeado fuertemente en Andalucía.

- Un impacto que se unen a los agregados de la deuda y del crédito.

- En la calle apenas se nota la recuperación porque, siendo de muy baja intensidad, hay cinco millones de parados. De eso nos damos cuenta los economistas.

- "La economía española está experimentando en los últimos meses un crecimiento algo más intenso de lo esperado, gracias a factores externos, como la caída de los precios del petróleo y el anuncio de compra masiva de deuda por el BCE, y a otros factores internos, como la mejora de la competitividad-precio, lo que junto a la depreciación del euro, está favoreciendo la continuidad del esfuerzo exportador. No obstante, aún estamos lejos de recuperar los niveles de producción y renta anterior a la crisis y, más aún, del empleo".

- La economía andaluza se está comportando de forma semejante a la nacional, por lo que es esperable que a lo largo de este año aumente la producción y el empleo, aunque con menor intensidad que en el conjunto del país.
- Más allá de la evolución a corto plazo, debemos reflexionar sobre las perspectivas económicas a medio y largo plazo, y para ello deben tomarse en consideración las perspectivas dinámicas de un mundo, en el que se está produciendo una aceleración tecnológica, una profundización del proceso de globalización y la incorporación a la producción global de miles de millones de ciudadanos del mundo emergente" .
- Es en este contexto, los retos de la economía andaluza son complejos, y lo más preocupante es que no parece existir conciencia de ellos. 






PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL