Ponencia de Antonio Pulido en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras



“No se supo calibrar adecuadamente los problemas a los que se enfrentaba el sector financiero. Se ha hecho un esfuerzo gigantesco y sacrificios muy duros”
El presidente de la Fundación Cajasol y Académico Correspondiente Antonio Pulido analizó ayer martes en la Real Academia de San Dionisio las ‘Claves de la reestructuración del sistema financiero español’
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes una sesión académica pública que, enmarcada en el ciclo ‘Economía y Sociedad’, protagonizó el presidente de la Fundación Cajasol y Académico Correspondiente Antonio Pulido Gutiérrez, quien dictó la ponencia ‘Claves de la reestructuración del sistema financiero español’. Su presentación corrió a cargo del Académico de Número y Vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre. Destacamos a continuación algunas de las ideas principales de la intervención de Pulido en la sede de la Real Academia:
-         No se supo calibrar adecuadamente los problemas a los que se enfrentaba el sector financiero. Se ha hecho un esfuerzo gigantesco y sacrificios muy duros. ¿Cuál es el origen de esta crisis? Si queremos comprender cómo y por qué hemos llegado a esta situación… Evidentemente lo que ha ocurrido en España no puede desprenderse del contexto mundial y sobre todo europeo. Pese a la fortaleza aparente el sistema financiero español, había acumulado debilidades durante el auge económico en España. El principal problema de la economía es el endeudamiento privado y no el desempleo. Esta mochila nos aporta muchas dificultades. 
-         El endeudamiento solamente se diluye cuando hay crecimiento económico. El exceso de endeudamiento pesa mucho. Es un problema gravísimo que ha padecido y estamos padeciendo la economía española. También hay que anotar un crecimiento desaforado de la burbuja del ladrillo -que estaba a punto de explotar-. 
-         Entre el año 2000 y 2008 los créditos a familiares se dispararon. Como consecuencia las familias tenían que pagar un porcentaje mayor al afrontar sus hipotecas. Esa mochila es la que provoca el endeudamiento. Las familias tienden ahora a guardar. Es lógico que se muestre una actitud conservadora en este sentido. 
-         Uno de los problemas de las Cajas de Ahorro fue su gobernanza -había que haber profesionalizado sus consejos de administración - y otro de capitalización. 
-         Teníamos que haber hecho un mapa, una hoja de ruta, para que las primeras decisiones que se tomaron no fueran tan insuficientes. Se tenía que haber tenido una visión global. Esos periodos de decisiones fueron parciales e insuficientes, cuando no contradictorias. Algunas de las fusiones eran claramente insuficientes. Y estaban abocadas al fracaso cómo de hecho muy poco tiempo después ocurrió. El problema fue de liquidez. No se abordó el alto endeudamiento de las entidades. 
-         Ante la inexistencia de unas acciones consistentes, desde las Cajas de Ahorros nos daba la sensación de que se estaba variando las reglas del juego a la mitad del partido. Es que nos fueron cambiando las reglas del juego hasta tres y cuatro veces. Si los gobiernos te cambian las reglas, entonces todo se transforma. Un ejemplo está en el complejo proceso de fusión de Cajasol. Creo que fuimos proactivos en un entorno convulso. Y entiendo que debemos estar satisfechos. Cajasol forma parte de una de las entidades más fuertes como es Caixabank. 
-         ¿En qué situaciones ha quedado el sistema financiero español!? Hoy el número de entidades es una cuarta parte del que había en el 2008. El sistema ha ganado en solidez, en estabilidad y en confianza. No hay que decir que el Estado no tiene por qué recuperar lo que ha puesto en la recuperación del sistema financiero. Ya ha ocurrido en otras ocasiones. El balance del proceso de reestructuración ha sido duro pero, con todas las cautelas, creo que ha sido positivo. No obstante persisten aun riesgos constantes. El principal es la morosidad, que al fin comienza a descender. El gran desafío es generar una rentabilidad suficiente en un entorno distinto al de antes de la crisis, más pequeño y con mayor control de riesgos. 
-         Durante el 2013 y 2014 los balances han mostrado los primeros síntomas de recuperación, lo que nos hace ser moderadamente optimistas. Estamos ante un horizonte nuevo. Los economistas lo que hacemos relativamente bien es predecir el pasado, el futuro es más complicado. Quiero lanzar un apoyo a las decisiones que se tomaron, en un momento convulso, sobre todo cuando no sabías que iba a pasar mañana. Además en un futuro cambiante europeo y americano también. 
-         Cajasol se ha convertido hoy en una Fundación con una capitalización muy importante, sobre todo en una de las cuatro o cinco mejores de España. Siendo además un activo fundamental de nuestra tierra.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL