CULTUSEMA – Ciclo ‘DIÁLOGOS EN
BODEGAS ÁLVARO DOMECQ’
Entrevista con Antonio Arcas de los
Reyes
“Debemos entender la Semana Santa como
un recurso cultural y económico
de la ciudad de
Jerez, teniendo una destacada
presencia dentro de la estructura
productiva de la ciudad”
Antonio Arcas no se agazapa bajo las cotidianas
lindes del acomodamiento amodorrado. Su personalidad –afable, sensata,
coherente, serena- es una mezcolanza -¿maridaje al menor decir?- entre el
innovador y de continuo renovado espíritu joven (readaptado a los latidos
sociológicos de hogaño) y aposentado a su vez
en la deferencia –y en la diferencia- del esciente sabio de la cultura
clásica. Posee de Anaxágoras el ímpetu razonable de comprender la naturaleza de
las cosas. De Cleóbulo de Lindos su máxima más palmaria: “Nada mejor que la
moderación”. Y de Hesíodo otro postulado imbatible: “Si añades un poco a lo
poco, pronto será mucho”.
Amigo leal y hombre de dialéctica inteligente. Posee
un humor fino, inglés, agudísimo. Su sentido del servicio no presenta parangón.
Antonio Arcas viene de vuelta en sus constantes idas al activismo docente.
Digamos que se trata de un profesor posmoderno. Sus alumnos universitarios le
tributan admiración. Y en dicha afirmación la realidad no pretende bailar el
agua al entrevistado. Hoy protagoniza una nueva sesión del ciclo ‘Diálogos en
Bodegas Álvaro Domecq’ enmarcado en la programación CULTUSEMA. Interesante
aportación la de este máximo experto en materia turística.
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Al tenor de su esciente y siempre
creciente conocimiento sobre materia turística, y para entrar en harina de este
costal que nos ocupa e incluso a veces preocupa, ¿cuáles son –siempre bajo la
experiencia de quien años ha lleva estudiando el sector de mercado- los focos
de atracción o de impacto turístico de la provincia de Cádiz? ¿Están todos
optimizados turísticamente en su máxima potencialidad?
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El
modelo turístico básico de la
Provincia de Cádiz, es el de sol y playa. Y aunque seguirá
siendo líder de demanda, en la actualidad muchos agentes económicos y sociales
del sector dirigen sus esfuerzos hacia el desarrollo de otros segmentos
específicos como cultural, deportivo (golf, náutico, ecuestre, cinegético…),
enológico, de salud, gastronómico, etc., que requerirán una oferta de alojamientos
acorde con las necesidades de los mismos y ubicadas en zonas que garanticen la
mayor comodidad para los visitantes de nuestra Provincia. Una de las
características principales de la estructura del mercado turístico gaditano, es
su alta complejidad, determinada por lo diversos y amplios elementos que lo
configuran. Es conveniente también
recordar que el destino es más que la
suma de sus empresas turísticas. En el
destino, participan los servicios prestados por los agentes públicos, la
actitud de los residentes, los comercios, los equipamientos e infraestructuras,
el medio ambiente, etc. Es necesaria, por tanto, una estrategia coherente y
bien coordinada. La consideración del destino
debe hacerse de forma integral, considerando a los visitantes como los destinatarios
protagonistas de las actuaciones que desarrollemos. En el siglo XXI, tenemos
que profundizar urgentemente en ámbitos como calidad/calidad total, nuevos
productos, infraestructuras, marketing estratégico, competitividad de destinos
turísticos maduros, oferta complementaria, recursos humanos, políticas
empresariales, medio ambiente, desestacionalización, y muchísimos más aspectos
que muestran la complejidad que conlleva el desarrollo del sector turístico..
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¿No cree que deberíamos fomentar
aún más si cabe el ‘Turismo de Congresos’ en la provincia de Cádiz habida
cuenta España es uno de los principales destinos de esta modalidad?
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El turismo
de reuniones genera en España unos ingresos anuales por encima de 4.500
millones de euros. Por
ello la necesidad de Impulsar la mejora del posicionamiento de la Provincia de Cádiz como sede de reuniones y congresos a través de la promoción
del destino, creando de un producto turístico propio y una marca que le diferencie. Para
ello puede ser decisivo la aplicación de las tecnologías de la información y
comunicación como instrumento de promoción con la integración de nuevas
herramientas social media para fomentar e incrementar la participación de los
asistentes a la reunión, tanto para expresar sus opiniones, antes o después de
la realización de la reunión. Por ejemplo: blogs, foros, wikis. Igualmente
un buen camino a realizar seria fomentar alianzas en el ámbito de la pequeña y
mediana empresa, así como profesionales para propiciar un crecimiento más
sostenible del sector y obtener ventajas competitivas frente a las grandes
organizaciones del mercado de reuniones..
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¿Qué necesitamos para asegurar
un buen futuro al sector?
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Queda patente que la
actividad turística está viviendo hoy grandes cambios tanto en
nuestro país como en el resto del mundo. La
competencia de otros
países no descansa. En este entorno global, todo el mundo compite contra todo el mundo, en
todo el mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Las herramientas de
hoy, además de una apuesta constante y permanente por la tecnología, esta en
conocer la mente de nuestros turistas. Es el verdadero
campo de batalla. Las armas que tenemos para ganar la
batalla del cliente principalmente son
cocimiento, costes, canales de comercialización, calidad, comunicación,
empatía, capital humano, inteligencia, talento…
Ello nos llevará a ser competitivos, es decir a poder destacarnos de otro que
optan a lo mismo que nosotros. El concepto de
satisfacción del cliente es la base de la cultura de calidad. El modelo que mantenemos, basado en el incremento
continuo del número de visitantes (con independencia de la capacidad de acogida
del territorio), en conseguir beneficios a corto plazo, ofertas homogéneas y
estandarizadas, con una fuerte presión ambiental y paisajística del territorio,
nos conduce a una situación de insostenibilidad. Sería bueno pensar y trabajar
en modelos más cualitativos que cuantitativos. No podemos seguir con la
estrategia de precios bajos, Todos lo hacen.
Podríamos trabajar más en la
Percepción de Valor por parte del turista, donde
este sea capaz de VALORAR, aspectos como COMODIDAD, SEGURIDAD, ACCESIBILIDAD,
GASTRONOMIA, SALUD, MEDIO AMBIENTE, PROFESIONALIDAD, TRATO A CLIENTE…,
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¿Adolecemos en la provincia de
Cádiz de guías turísticas especializadas?
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No es mi tema, pero si me pregunta por el
nivel de los Recursos Humanos del sector, le diría que aún, nos queda mucho
camino que recorrer. Invertir en Recursos Humanos, es invertir en conocimiento
que es un factor clave para el crecimiento.
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Y hablando de especializaciones:
hace apenas unos meses tuvo lugar precisamente en el salón de actos del Campus
Universitario de Jerez un interesante Encuentro Provincial sobre ‘Turismo,
Cuaresma y Semana Santa’. ¿Verdaderamente se potencia y se optimiza y aprovecha a
ultranza la
Cuaresma , el intenso e intensivo periodo cuaresmal, los
albores de primavera, el así denominado tiempo de vísperas de la Semana Santa , en su
enfoque multidisciplinar, como auténtico referente turístico? ¿Ofrecen las
localidades de la provincia de Cádiz un exhaustivo Plan Turístico elaborado a
conciencia circunscrito a los anchurosos y amplísimos y variados atractivos de la Cuaresma ?
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En la actual sociedad de consumo
en la que nos encontramos,
donde casi todo es objeto de comercio, el acontecimiento
religioso y
sociocultural que supone la celebración
de la Semana Santa y el fuerte
movimiento económico que genera, difícilmente
puede escapar de una creciente mercantilización de su
entorno, así como de la creación de un
mercado que canalice la oferta y la demanda de esa actividad,
aunque para muchos, debiera estar más condicionada por la sensibilidad
espiritual que por la capacidad económica. El punto de partida se basa en la consideración de este evento religioso,
como un fenómeno eminentemente cultural y que, como tal acontecimiento, supone para la actividad económica, la generación de empleo y promoción del desarrollo local. Con estas argumentaciones, debemos entender la Semana Santa como un recurso cultural y económico de la ciudad de JEREZ, teniendo una destacada presencia dentro de la estructura productiva de la ciudad. Son muchos los agentes que intervienen en el proceso
de “producción”
y de “consumo”
de este
recurso económico, cultural y religioso. En lo referente a si existe un exhaustivo Plan Turístico elaborado
a conciencia circunscrito a los anchurosos y amplísimos y variados atractivos
de la Cuaresma ,
le digo que como en la mayoría de los diferentes modelos turísticos que podrían
desarrollarse. No existe nada, al menos yo personalmente lo desconozco. Si
existen planes de promoción muy generalistas, basados estas promociones en
modelos turísticos ya posicionados en la provincia. De los modelos emergentes
no conozco ni planes de promoción. Nos olvidamos que conocer el camino facilita
el viaje, y el camino es duro y difícil. En la mayoría de ocasiones soñamos más
que hacemos.
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¿Existe –o se mantiene en
proyecto- un (por lo demás de veras necesario) pormenorizado estudio del
impacto socio-económico que la
Semana Santa produce a nivel provincial y/o local?
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Hace algunos años, hubo
un intento por parte de la anterior junta de Gobierno de la Unión de Hermandades con el
grupo de investigación Prospectivas Turística, de la UCA , que tengo el honor de
dirigir. Pero al día de hoy no hay nada de nada. El impacto que supone la celebración
de la Semana Santa para
el sector turístico
en nuestra ciudad
está fundamentado en el aumento de la actividad
en las
principales ramas vinculadas al sector durante su celebración.
Así, esta festividad se considera uno de los eventos más
importantes del
año para la ciudad y las
cifras de turistas
en esas
fechas así lo
ratifican. Los principales indicadores del sector experimentan
un aumento notable
durante este periodo, siendo considerado esta época
del año como Temporada Alta en el sector turístico. Permítame contarle que un estudio
realizado por la Dirección
General de Educación
y Cultura
de la Comisión Europea en noviembre de 2012 nos dice el potencial
del sector de la cultura
en la creación
de empleo,
tanto en número
de ellos (en
torno a 7,8 millones) como
en calidad
de los mismos. Igualmente dicho estudio nos dice la contribución de la cultura
al Producto Interior Bruto
(PIB) de la Unión Europea (en torno al 3,7 por
ciento), y su fuerte impacto sobre el desarrollo
económico y
social, y sobre algo fundamental en estos tiempos, la innovación
y la cohesión
de Europa. Son perfectos referentes de la importancia de la cultura.En el caso de España,
se nos dice que la dimensión
económica de
la industria de la cultura en nuestro país,
aporta a nuestra economía en torno al 4,6 por
ciento del PIB y recoge un 7,8 por
ciento del empleo
nacional, mostrando un comportamiento cada vez más
dinámico, que el
de la economía española en su
conjunto. En
definitiva, la economía de la cultura
resulta, como bien señala el profesor Blaug al decir que es “Un
área rica de
aplicación de la teoría
económica y de las técnicas econométricas” y
que aunque ha presentado importantes
avances en los
últimos años, especialmente en España, aún
es un
hecho socialmente bastante ignorado y que necesita seguir siendo analizado,
pues constituye un campo fructífero de aplicación de los
nuevos desarrollos y progresos de la ciencia económica.
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Sabemos a ciencia cierta que
Antonio Arcas es un firme defensor y, por ende, un hombre profundamente
preocupado, por el presente y futuro inmediato de la juventud. ¿Qué podemos
realizar –empresarialmente hablando- para ilusionar de nuevo a esta generación
que esperemos no se pierda en los abismos del desencanto?
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Que nadie
te regala nada, que todo se consigue a base de esfuerzos en este mundo en el
que nos encontramos, globalizado e hipercompetitivo. Que la formación y el
conocimiento son los mejores pasaportes para el futuro. Que no decaigan y luchen si piensan que tienen razón, manteniendo
las maletas siempre listas para cualquier viaje. También me gusta recordar a los alumnos que a
veces es necesario ser un poco testarudo y perseverante para
conseguir objetivos profesionales. Por último que sean optimistas, tanto en la
vida empresarial como en la personal. Una persona optimista irradia energía y
acaba consiguiendo mucho más. A nadie le gusta estar cerca de una persona
pesimista. Nuestra industria es la industria de la felicidad. Para terminar es
bueno recordar la frase de Steve Jobs “Si tu no trabajas por tus sueños,
alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.