“Debemos entender la Semana Santa como un recurso cultural y económico de la ciudad de Jerez, teniendo una destacada presencia dentro de la estructura productiva de la ciudad”

CULTUSEMA – Ciclo ‘DIÁLOGOS EN BODEGAS ÁLVARO DOMECQ’

Entrevista con Antonio Arcas de los Reyes


“Debemos entender la Semana Santa como un recurso cultural y económico de la ciudad de Jerez, teniendo una destacada presencia dentro de la estructura productiva de la ciudad”


Antonio Arcas no se agazapa bajo las cotidianas lindes del acomodamiento amodorrado. Su personalidad –afable, sensata, coherente, serena- es una mezcolanza -¿maridaje al menor decir?- entre el innovador y de continuo renovado espíritu joven (readaptado a los latidos sociológicos de hogaño) y aposentado a su vez  en la deferencia –y en la diferencia- del esciente sabio de la cultura clásica. Posee de Anaxágoras el ímpetu razonable de comprender la naturaleza de las cosas. De Cleóbulo de Lindos su máxima más palmaria: “Nada mejor que la moderación”. Y de Hesíodo otro postulado imbatible: “Si añades un poco a lo poco, pronto será mucho”.

Amigo leal y hombre de dialéctica inteligente. Posee un humor fino, inglés, agudísimo. Su sentido del servicio no presenta parangón. Antonio Arcas viene de vuelta en sus constantes idas al activismo docente. Digamos que se trata de un profesor posmoderno. Sus alumnos universitarios le tributan admiración. Y en dicha afirmación la realidad no pretende bailar el agua al entrevistado. Hoy protagoniza una nueva sesión del ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’ enmarcado en la programación CULTUSEMA. Interesante aportación la de este máximo experto en materia turística.


-         Al tenor de su esciente y siempre creciente conocimiento sobre materia turística, y para entrar en harina de este costal que nos ocupa e incluso a veces preocupa, ¿cuáles son –siempre bajo la experiencia de quien años ha lleva estudiando el sector de mercado- los focos de atracción o de impacto turístico de la provincia de Cádiz? ¿Están todos optimizados turísticamente en su máxima potencialidad?

-         El modelo turístico básico de la Provincia de Cádiz, es el de sol y playa. Y aunque seguirá siendo líder de demanda, en la actualidad muchos agentes económicos y sociales del sector dirigen sus esfuerzos hacia el desarrollo de otros segmentos específicos como cultural, deportivo (golf, náutico, ecuestre, cinegético…), enológico, de salud, gastronómico, etc., que requerirán una oferta de alojamientos acorde con las necesidades de los mismos y ubicadas en zonas que garanticen la mayor comodidad para los visitantes de nuestra Provincia. Una de las características principales de la estructura del mercado turístico gaditano, es su alta complejidad, determinada por lo diversos y amplios elementos que lo configuran. Es conveniente también recordar que el destino es más que la suma de sus empresas turísticas. En el destino, participan los servicios prestados por los agentes públicos, la actitud de los residentes, los comercios, los equipamientos e infraestructuras, el medio ambiente, etc. Es necesaria, por tanto, una estrategia coherente y bien coordinada. La consideración del destino debe hacerse de forma integral, considerando a los visitantes como los destinatarios protagonistas de las actuaciones que desarrollemos. En el siglo XXI, tenemos que profundizar urgentemente en ámbitos como calidad/calidad total, nuevos productos, infraestructuras, marketing estratégico, competitividad de destinos turísticos maduros, oferta complementaria, recursos humanos, políticas empresariales, medio ambiente, desestacionalización, y muchísimos más aspectos que muestran la complejidad que conlleva el desarrollo del sector turístico..

-         ¿No cree que deberíamos fomentar aún más si cabe el ‘Turismo de Congresos’ en la provincia de Cádiz habida cuenta España es uno de los principales destinos de esta modalidad?

-         El turismo de reuniones genera en España unos ingresos anuales por encima de 4.500 millones de euros. Por ello la necesidad de Impulsar la mejora del posicionamiento de la Provincia de Cádiz como sede de reuniones y congresos a través de la promoción del destino, creando de un producto turístico propio y una marca que le diferencie. Para ello puede ser decisivo la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento de promoción con la integración de nuevas herramientas social media para fomentar e incrementar la participación de los asistentes a la reunión, tanto para expresar sus opiniones, antes o después de la realización de la reunión. Por ejemplo: blogs, foros, wikis. Igualmente un buen camino a realizar seria fomentar alianzas en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, así como profesionales para propiciar un crecimiento más sostenible del sector y obtener ventajas competitivas frente a las grandes organizaciones del mercado de reuniones..

-         ¿Qué necesitamos para asegurar un buen futuro al sector?

-         Queda patente que la actividad turística está viviendo hoy grandes cambios tanto en nuestro país como en el resto del mundo. La competencia de otros países no descansa. En este entorno global, todo el mundo compite contra todo el mundo, en todo el mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Las herramientas de hoy, además de una apuesta constante y permanente por la tecnología, esta en conocer la mente de nuestros turistas. Es el verdadero campo de batalla. Las armas que tenemos  para ganar la batalla del cliente principalmente son  cocimiento, costes, canales de comercialización, calidad, comunicación, empatía, capital humano, inteligencia, talento… Ello nos llevará a ser competitivos, es decir a poder destacarnos de otro que optan a lo mismo que nosotros. El concepto de satisfacción del cliente es la base de la cultura de calidad. El modelo que mantenemos, basado en el incremento continuo del número de visitantes (con independencia de la capacidad de acogida del territorio), en conseguir beneficios a corto plazo, ofertas homogéneas y estandarizadas, con una fuerte presión ambiental y paisajística del territorio, nos conduce a una situación de insostenibilidad. Sería bueno pensar y trabajar en modelos más cualitativos que cuantitativos. No podemos seguir con la estrategia de precios bajos, Todos lo hacen. Podríamos trabajar más en la Percepción de Valor por parte del turista, donde este sea capaz de VALORAR, aspectos como COMODIDAD, SEGURIDAD, ACCESIBILIDAD, GASTRONOMIA, SALUD, MEDIO AMBIENTE, PROFESIONALIDAD, TRATO A CLIENTE…,

-         ¿Adolecemos en la provincia de Cádiz de guías turísticas especializadas?

-         No es mi tema, pero si me pregunta por el nivel de los Recursos Humanos del sector, le diría que aún, nos queda mucho camino que recorrer. Invertir en Recursos Humanos, es invertir en conocimiento que es un factor clave para el crecimiento.

-         Y hablando de especializaciones: hace apenas unos meses tuvo lugar precisamente en el salón de actos del Campus Universitario de Jerez un interesante Encuentro Provincial sobre ‘Turismo, Cuaresma y Semana Santa’. ¿Verdaderamente se potencia y se optimiza y aprovecha a ultranza  la Cuaresma, el intenso e intensivo periodo cuaresmal, los albores de primavera, el así denominado tiempo de vísperas de la Semana Santa, en su enfoque multidisciplinar, como auténtico referente turístico? ¿Ofrecen las localidades de la provincia de Cádiz un exhaustivo Plan Turístico elaborado a conciencia circunscrito a los anchurosos y amplísimos y variados atractivos de la Cuaresma?

-         En la actual sociedad de consumo en la que nos encontramos, donde casi todo es objeto de comercio, el acontecimiento religioso y sociocultural que supone la celebración de la Semana Santa y el fuerte movimiento económico que genera, difícilmente puede escapar de una creciente mercantilización de su entorno, así como de la creación de un mercado que canalice la oferta y la demanda de esa actividad, aunque para muchos, debiera estar más condicionada por la sensibilidad espiritual que por la capacidad económica. El punto de partida se basa en la consideración de este evento religioso, como un fenómeno eminentemente cultural y que, como tal acontecimiento, supone para la actividad económica, la generación de empleo y promoción del desarrollo local. Con estas argumentaciones, debemos entender la Semana Santa como un recurso cultural y económico de la ciudad de JEREZ, teniendo una destacada presencia dentro de la estructura productiva de la ciudad. Son muchos los agentes que intervienen en el proceso de “producción” y de “consumo” de este recurso económico, cultural y religioso. En lo referente a si existe un exhaustivo Plan Turístico elaborado a conciencia circunscrito a los anchurosos y amplísimos y variados atractivos de la Cuaresma, le digo que como en la mayoría de los diferentes modelos turísticos que podrían desarrollarse. No existe nada, al menos yo personalmente lo desconozco. Si existen planes de promoción muy generalistas, basados estas promociones en modelos turísticos ya posicionados en la provincia. De los modelos emergentes no conozco ni planes de promoción. Nos olvidamos que conocer el camino facilita el viaje, y el camino es duro y difícil. En la mayoría de ocasiones soñamos más que hacemos.

-         ¿Existe –o se mantiene en proyecto- un (por lo demás de veras necesario) pormenorizado estudio del impacto socio-económico que la Semana Santa produce a nivel provincial y/o local?

-         Hace algunos años, hubo un intento por parte de la anterior junta de Gobierno de la Unión de Hermandades con el grupo de investigación Prospectivas Turística, de la UCA, que tengo el honor de dirigir. Pero al día de hoy no hay nada de nada. El impacto que supone la celebración de la Semana Santa para el sector turístico en nuestra ciudad está fundamentado en el aumento de la actividad en las principales ramas vinculadas al sector durante su celebración. Así, esta festividad se considera uno de los eventos más importantes del año para la ciudad y las cifras de turistas en esas fechas así lo ratifican. Los principales indicadores del sector experimentan un aumento notable durante este periodo, siendo considerado esta época del año como Temporada Alta en el sector turístico. Permítame contarle que un estudio realizado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea en noviembre de 2012 nos dice el potencial del sector de la cultura en la creación de empleo, tanto en número de ellos (en torno a 7,8 millones) como en calidad de los mismos. Igualmente dicho estudio nos dice la contribución de la cultura al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (en torno al 3,7 por ciento), y su fuerte impacto sobre el desarrollo económico y social, y sobre algo fundamental en estos tiempos, la innovación y la cohesión de Europa. Son perfectos referentes de la importancia de la cultura.En el caso de España, se nos dice que la dimensión económica de la industria de la cultura en nuestro país, aporta a nuestra economía en torno al 4,6 por ciento del PIB y recoge un 7,8 por ciento del empleo nacional, mostrando un comportamiento cada vez más dinámico, que el de la economía española en su conjunto. En definitiva, la economía de la cultura resulta, como bien señala el profesor Blaug al decir que es  “Un área rica de aplicación de la teoría económica y de las técnicas econométricas” y que aunque ha presentado importantes avances en los últimos años, especialmente en España, aún es un hecho socialmente bastante ignorado y que necesita seguir siendo analizado, pues constituye un campo fructífero de aplicación de los nuevos desarrollos y progresos de la ciencia económica.

-         Sabemos a ciencia cierta que Antonio Arcas es un firme defensor y, por ende, un hombre profundamente preocupado, por el presente y futuro inmediato de la juventud. ¿Qué podemos realizar –empresarialmente hablando- para ilusionar de nuevo a esta generación que esperemos no se pierda en los abismos del desencanto?


-         Que nadie te regala nada, que todo se consigue a base de esfuerzos en este mundo en el que nos encontramos, globalizado e hipercompetitivo. Que la formación y el conocimiento son los mejores pasaportes para el futuro.  Que no decaigan y luchen si piensan que tienen razón, manteniendo las maletas siempre listas para cualquier viaje. También me gusta recordar a los alumnos que a veces es necesario ser un poco testarudo y perseverante para conseguir objetivos profesionales. Por último que sean optimistas, tanto en la vida empresarial como en la personal. Una persona optimista irradia energía y acaba consiguiendo mucho más. A nadie le gusta estar cerca de una persona pesimista. Nuestra industria es la industria de la felicidad. Para terminar es bueno recordar la frase de Steve Jobs “Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. 





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