El presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada Moreno, nuevo Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras




Jesús Posada Moreno, presidente del Congreso de los Diputados y nuevo Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras: “Mi larga trayectoria pública he sido testigo de que la inmensa mayor parte de todos los partidos trabajan con integridad y con afán de servicio y sincero interés hacia lo general. Tenemos que seguir empeñados en la lucha sin cuartel contra la corrupción. La crispación es otro de los factores que aleja a los ciudadanos de la política”
María José García-Pelayo, alcaldesa de la ciudad: “Jerez sabe dar al mundo hombres buenos de gran cultura y conocimiento. La Real Academia de San Dionisio está muy viva y está engrandecimiento a la ciudad. Es un lujo tener ciudadanos como Francisco Fernández García-Figueras. Gracias por ser como eres a nivel personal y a nivel intelectual”

Francisco Fernández García-Figueras, presidente de Honor de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras: “Me siento muy honrado de recibir de manos del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno, esta Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio que viene a recompensar muy generosamente mi dedicación tanto en mi vida universitaria como en la académica a la cultura universal, distinción que viene a completar desde el Ministerio de Educación y Ciencia la que ya me concediera el Instituto de Reales Academias de Andalucía con su Medalla de Honor 2011”


Redacta: Marco A. Velo
Fotografías: Manu López Iglesias y MAV

El pasado viernes la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras protagonizó a no dudarlo una de sus jornadas más trascendentes y trascendidas al tenor de no pocas fundamentaciones para con su reciente Historia y su intrahistoria penúltima. Léanse tres razones que justifican exitosamente –in hoc signo vinces- dicha aseveración:

a)     La entrega, en el Consistorio jerezano -y ante la corporación municipal presidida por la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo y la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras encabezada por su presidente Joaquín Ortiz Tardío- y de manos del presidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada Moreno, la entrega al presidente de Honor de la docta corporación jerezana –y uno de los mejores valedores de las Academias de Andalucía- Francisco Fernández García-Figueras de la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio. Esta distinción, cuya concesión fue publicada en el BOE en el pasado mes de diciembre, reconoce a Fernández García-Figueras los méritos demostrados a lo largo de toda su vida personal y profesional a favor del desarrollo científico y social. Fernández García-Figueras es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; especialista en Neurología y Psiquiatría por el Hospital Provincial de Madrid; y especialista en Neurofisiología Clínica por la Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico de Madrid, dentro de una amplia trayectoria médica y como profesor. Fue durante veinticinco años presidente de la Real Academia de San Dionisio, de la que hoy es Presidente de Honor. En este acto, la alcaldesa felicitó muy de veras al galardonado por el reconocimiento que supone su ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio. La regidora agradeció este nombramiento, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como titular de la Cancillería de dicha Orden, y que se trata de un reconocimiento de primer nivel a los méritos contraídos en los campos de la educación, la docencia, la investigación, la ciencia, y la cultura.

b)     La brillantísima ponencia que, ya en la propia sede de la Real Academia de San Dionisio –sita en calle Consistorio número 13-, posteriormente dictara el citado presidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada bajo el título de ‘Los retos de la sociedad española’.

c)     El acto de ingreso en sentido estricto como Académico Correspondiente de esta Real Academia de San Dionisio del propio Posada Moreno.

Destacamos a continuación algunas de las declaraciones y afirmaciones de los protagonistas de tan notabilísimos actos institucionales:


María José García Pelayo, alcaldesa de la ciudad:

-         Esta visita institucional estoy segura va a muy provechosa, porque vamos a poder aprender de él como presidente del Congreso y también de su larga trayectoria en la vida política, y además vamos a tener la oportunidad de compartir opiniones durante su estancia en la ciudad.

-         Jerez sabe dar al mundo hombres buenos de gran cultura y conocimiento. La Real Academia de San Dionisio está muy viva y está engrandecimiento a la ciudad. Paco, es un lujo tener ciudadanos como tú. Gracias por ser como eres a nivel personal y a nivel intelectual. 


Francisco Fernández García-Figueras, presidente de Honor de la Real Academia de San Dionisio:

-         Es para mí un honor y una satisfacción recibir esta condecoración que viene a recompensar muy generosamente mi dedicación tanto en mi vida universitaria como en la académica a la cultura universal, distinción que viene a completar desde el Ministerio de Educación y Ciencia la que ya me concediera el Instituto de Reales Academias de Andalucía con su Medalla de Honor 2011.

-         Que sea la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio hace que tenga presente la vida de este gran rey que desde su saber político y literario dejó para siempre su nombre ligado a Jerez incorporándola de nuevo a la cristiandad.

-         Agradezco la deferencia que ha tenido para conmigo al darme la ocasión que sea el Presidente del Congreso de los Diputados quien me imponga tan alta distinción y me trae el recuerdo familiar de cuando hace noventa años mi abuelo recibiera en esta misma Casa Consistorial la Medalla al Mérito al Trabajo de manos del entonces Presidente del Consejo de Ministros de España.

Jesús Posada Moreno, presidente del Congreso de los Diputados y Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

-         La Real academia de San Dionisio realiza una tarea de excepcional importancia para asentar con éxito nuestro futuro cultural.

-         Agradezco enormemente mi distinción como académico. 

-         Quiero hablaros de algunos de los principales desafíos de la sociedad actual. La décima legislatura de las Cortes ha sido particularmente decisiva. España está afrontando retos: regeneración instituciones democráticas para resarcir la confianza de los ciudadanos y una profunda crisis económica. 

-         España ha pasado, en un tiempo breve, de una fortísima crisis económica a una sostenida recuperación. Hemos pasado la etapa más grave que ha atravesado España desde la transición democrática, destruyendo muchos puestos de trabajo. Ha habido que tomar muchas decisiones. Algunas no entendidas al principio. Como presidente del Congreso he sido testigo de la protesta social que generado estas iniciativas. Esto ha provocado dar la vuelta en términos económicos. 

-         Nuestra economía se encuentra en crecimiento desde hace un año y medio. Nos encontramos ante un horizonte alentador. Cabe prever que este año se van a crear 500.000 puestos de trabajo. El crecimiento de empleo y la Economía es fundamental para mantener la sociedad del bienestar.

-         Hemos sufrido una grave crisis de credibilidad de los ciudadanos ante las instituciones democráticas. Lo más nefasto han sido los episodios de corrupción. Situaciones lamentables que nos avergüenzan a los que nos dedicamos a la política. Pero unos cuantos árboles contaminados no nos deben impedir ver el bosque. 

-         Mi larga trayectoria pública he sido testigo de que la inmensa mayor parte de todos los partidos trabajan con integridad y con afán de servicio y sincero interés hacia lo general. Tenemos que seguir empeñados en la lucha sin cuartel contra de la corrupción. La crispación es otro de los factores que aleja a los ciudadanos de la política. Dando la impresión de que las preferencias políticas están por encima de los servicios a los ciudadanos. 

-         Estoy seguro que la ciudadanía recuperará la confianza en los políticos. Cataluña es España. Estoy convencido que debemos seguir conviviendo en una unidad, como hasta ahora hemos hecho. La firmeza que estoy defendiendo es perfectamente compatible con abrir todos los diálogos posibles en comprensión y escucha recíproca. Pero las posiciones maximalistas e intransigentes no facilitan los cauces de diálogo. Este desafío podemos superarlo con éxito.

Al término de su intervención, hizo uso de la palabra el presidente Titular de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Joaquín Ortiz Tardío para, en nombre de la institución que representa, imponer la medalla de Académico Correspondiente a Jesús Posada Moreno, al tiempo de la entrega del diploma del título acreditativo y la insignia de solapa de la real corporación. El presidente del Congreso confesó sentirse muy honrado con tamaña distinción. 





Departamento de Comunicación
Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
Marco A. Velo
691 210 943


 

 
 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL