"La vida psíquica es la constante interacción entre
dos funciones del cerebro. Una emocional inconsciente, preocupada por
sobrevivir y conectada al cuerpo y otra función cerebral cognitiva, consciente,
racional y conectada al mundo exterior y
al futuro"
Tanto la
categoría y nombradía profesional del ponente, el doctor Enrique Rubio García,
como la temática elegida para la disertación -'La anatomía del alma'-
constituyeron todo un rotundo éxito cosechado el pasado martes en la sesión
académica de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
Lleno absoluto de
público en una sesión académica que desbordó todas las expectativas iniciales.
Tanto la categoría y nombradía profesional del ponente, el doctor Enrique Rubio
García, como la temática elegida para la disertación -'La anatomía del alma'-
constituyeron todo un atractivo para el rotundo éxito de la convocatoria.
Presidieron la sesión el presidente de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, el
vicepresidente de Ciencias Jaime Bachiller Martínez, el vicepresidente de Artes
Juan Salido Freyre, el Académico Numerario sacerdote Ángel Romero Castellano
así como el propio conferenciante. Asistió, en representación del Ayuntamiento,
José Galvín, quien estuvo acompañado en la presidencia institucional por el
presidente de Honor de la Real Academia Jerezana Francisco Fernández
García-Figueras.
Tras la presentación
curricular del ponente a cargo del presidente de la Academia, hizo uso de la
palabra Enrique Rubio -renombrado Jefe de Servicio de Neurocirugía del
Valle de Hebrón de Barcelona- para dictar una ponencia que deslumbró a toda la
concurrencia. Destacamos seguidamente algunas de las afirmaciones y
aseveraciones vertidas durante la misma:
- EL
ALMA es la
parte material del ser humano que es
capaz de sentir y pensar y que, con el cuerpo o parte material, constituye la
esencia humana; según algunas religiones también es inmortal. Las clásicas
potencias del alma son MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD
- La
MENTE es el nombre más común
del fenómeno psíquico del cerebro que es responsable
del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el
aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción,
la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente integra
diversas facultades del cerebro que permite
reunir información, razonar y extraer conclusiones
- ¿Estamos hablando de lo
mismo? Los daños a determinadas
estructuras del cerebro producen lesiones que afectan a las potencias anímicas
y mentales. Estas son las razones por las que en ciencia se tenga esta
confusión. De todas estas lesiones las más llamativas son las de la MEMORIA.
- El cerebro es la
interface entre el cuerpo y el medio
ambiente tanto externo como interno su misión es disminuir la incertidumbre del
mundo que nos rodea. Está formado por
múltiples y complejas células
llamadas NEURONAS que forman grupos o núcleos, pero sobre todo
están interrelacionadas que es lo que le confiere poder y capacidad. Lo que se
llama REDES NEURONALES.
- Los órganos de los sentidos introducen en el cerebro los
estímulos del exterior y del interior y desde el lóbulo occipital caminan por
todo el cerebro hasta llegar al lóbulo frontal que los entiende y que determina
su futuro enviando retrógradamente las ordenes efectoras, es un mecanismo de va
y viene “retroalimentación. Lo de fuera modifica el cerebro pero el cerebro
modifica lo de fuera
- La vida psíquica es la constante interacción entre dos funciones
del cerebro. Una emocional inconsciente, preocupada por sobrevivir y conectada
al cuerpo y otra función cerebral cognitiva, consciente, racional y
conectada al mundo exterior y al futuro.
- La MEMORIA es una función del cerebro que codifica, almacena y
recupera la información del pasado. La memoria no sólo nos ayuda a aprender
sino algo que posiblemente es también muy importante es olvidar no podemos
aprender sin olvidar no podemos seguir
vivos cuando la pena nos asola cuando no podemos olvidar el sufrimiento.
- Las espinas dendríticas son el asiento anatómico de la memoria y
están localizadas en las prolongaciones dendríticas de las neuronas. Cuando
aprendemos estas espinas dendríticas crecen y crecen más cuando repetimos el
aprendizaje así como menguan o desaparecen si dejamos de aprender. El
aprendizaje pues tiene un depósito anatómico
- Las alteraciones de la memoria tienen dos representaciones
principales:
MEMORIA FUGAZ.- Desde hace más de un siglo se
conoce el caso del paciente HP y EP, que tras lesionarse la base del lóbulo
temporal, nunca más recordaron lo que hacían , solo le duraba su memoria unos
segundos y nunca más se volvían a acordar lo que habían hecho un minuto antes.
Pero tenían un perfecto recuerdo de la memoria antiguamente adquirida Estos
enfermos vivieron hasta 20 años después de su lesión cerebral
SAVANT.-
El Dr. Down describió el síndrome del sabio idiota que posteriormente
por respecto se le llama síndrome de
SAVANT. Es una condición en la que una
persona demuestra capacidades o habilidades profundas y prodigiosas muy por
encima de lo que se considera normal.
- Las personas con
síndrome de SAVANT pueden tener trastornos del desarrollo neurológico,
especialmente trastornos del espectro autista, o lesiones cerebrales. Su
cualidad más sorprendente es que espontáneamente le aparece una gran habilidad
sin haberla ejercitado nunca. Estas alteraciones pueden ser congénitas y
asociarse a lesiones cerebrales a veces severas y otras veces después de un
trauma o enfermedad
- Kim Peek,
recientemente fallecido, sufría una marcada subnormalidad que a los 42 años
tenía que ser alimentado y aseado por su padre sin embargo tenía la mayor memoria conocida, era capaz de leer una
página con cada ojo y referir todo el contenido del texto desde que empezó a
leer hasta que murió, recordaba con exactitud entre otras muchas cosas los más
de 8000 libros que había leído. Sin embargo tenía una severa lesión cerebral
que en la mayoría de los pacientes que la padecen, produce severa epilepsia y
deterioro mental. Le faltaba el cuerpo calloso. Que es una comisura de fibras
blancas o prolongaciones de las neuronas que les permite comunicarse entre
si un hemisferio cerebral con otro y
que es imprescindible para el buen
funcionamiento del cerebro.
- Pascual
Leone piensa que estos pacientes lesionados y sabios al mismo tiempo no son
distintos a los demás, tienen polarizada su gran capacidad de aprendizaje a un
foco. Memoria, calculo, arte,
informática etcétera y afirma que posiblemente el cerebro está muy lleno de
estructuras que le impiden un buen funcionamiento de la misma forma que una
habitación llena de muebles es incómoda para vivir.
- ESTIMULACIÓN MAGNETICA.- De manera experimental en
enfermos despierto, se han estimulado
estructuras cerebrales comprobando que un campo magnético es capaz de
cambiar una decisión sin que el paciente lo perciba y cuando este tiene unos
resultados diferentes a los que había previsto, dice “me di cuenta a tiempo y rectifique”. Hasta
ahora la estimulación magnética que se ha generalizado para el tratamiento de
muchas lesiones cerebrales con un acierto muy alentador, se hace tocando el
cráneo con el estimulador magnético. Nos preguntamos; si no se podrá hacer a
distancia y explicarnos así ciertas cosas terribles que están ocurriendo.
- El continuo adquirir conocimiento hará que todo el cerebro esté
funcionando armónicamente y lo entendamos y regulemos en conjunto. “la verdad nos hará libres”
- Nos informamos del
mundo que existe, que es irreal, a través de los sentidos.
- Lo que entra por
los órganos de los sentidos está siempre filtrado. No podemos oler todos los
perfumes.
- El comportamiento
del cerebro no es algo mecánico sino espiritual. Y que cada uno lo entienda
como quiera. Tanto el que cree en Dios como el que no.
- No ha habido un
hombre como Santiago Ramón y Cajal. Vio lo que nadie pudo ver. Consigue
individualizar una célula nerviosa.
- Es la comunicación
interneuronal lo que nos permite percibir una vivencia espiritual del universo.
- ¿Cómo nos
diferenciamos del resto de los seres? El espesor de la corteza del cerebro. No
es un problema de organicidad.
- El amor lo va a
rellenar todo. El amor es el único futuro del ser humano.