"La vida psíquica es la constante interacción entre dos funciones del cerebro. Una emocional inconsciente, preocupada por sobrevivir y conectada al cuerpo y otra función cerebral cognitiva, consciente, racional y conectada al mundo exterior y al futuro"

"La vida psíquica es la constante interacción entre dos funciones del cerebro. Una emocional inconsciente, preocupada por sobrevivir y conectada al cuerpo y otra función cerebral cognitiva, consciente, racional y conectada  al mundo exterior y al futuro"

Tanto la categoría y nombradía profesional del ponente, el doctor Enrique Rubio García, como la temática elegida para la disertación -'La anatomía del alma'- constituyeron todo un rotundo éxito cosechado el pasado martes en la sesión académica de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Lleno absoluto de público en una sesión académica que desbordó todas las expectativas iniciales. Tanto la categoría y nombradía profesional del ponente, el doctor Enrique Rubio García, como la temática elegida para la disertación -'La anatomía del alma'- constituyeron todo un atractivo para el rotundo éxito de la convocatoria. Presidieron la sesión el presidente de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, el vicepresidente de Ciencias Jaime Bachiller Martínez, el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre, el Académico Numerario sacerdote Ángel Romero Castellano así como el propio conferenciante. Asistió, en representación del Ayuntamiento, José Galvín, quien estuvo acompañado en la presidencia institucional por el presidente de Honor de la Real Academia Jerezana Francisco Fernández García-Figueras.
Tras la presentación curricular del ponente a cargo del presidente de la Academia, hizo uso de la palabra Enrique Rubio -renombrado Jefe de  Servicio de Neurocirugía del Valle de Hebrón de Barcelona- para dictar una ponencia que deslumbró a toda la concurrencia. Destacamos seguidamente algunas de las afirmaciones y aseveraciones vertidas durante la misma:
- EL ALMA es la parte material  del ser humano que es capaz de sentir y pensar y que, con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana; según algunas religiones también es inmortal. Las clásicas potencias del alma son MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD
- La MENTE es el nombre más común del fenómeno psíquico del cerebro que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones
- ¿Estamos hablando de lo mismo?  Los daños a determinadas estructuras del cerebro producen lesiones que afectan a las potencias anímicas y mentales. Estas son las razones por las que en ciencia se tenga esta confusión. De todas estas lesiones las más llamativas son las de la MEMORIA.
- El cerebro es  la interface  entre el cuerpo y el medio ambiente tanto externo como interno su misión es disminuir la incertidumbre del mundo que nos rodea. Está formado  por múltiples y complejas  células llamadas  NEURONAS  que forman grupos o núcleos, pero sobre todo están interrelacionadas que es lo que le confiere poder y capacidad. Lo que se llama REDES  NEURONALES.
- Los órganos de los sentidos introducen en el cerebro los estímulos del exterior y del interior y desde el lóbulo occipital caminan por todo el cerebro hasta llegar al lóbulo frontal que los entiende y que determina su futuro enviando retrógradamente las ordenes efectoras, es un mecanismo de va y viene “retroalimentación. Lo de fuera modifica el cerebro pero el cerebro modifica lo de fuera
- La vida psíquica es la constante interacción entre dos funciones del cerebro. Una emocional inconsciente, preocupada por sobrevivir y conectada al cuerpo y otra función cerebral cognitiva, consciente, racional y conectada  al mundo exterior y al futuro.
- La MEMORIA es una  función del cerebro que codifica, almacena y recupera la información del pasado. La memoria no sólo nos ayuda a aprender sino algo que posiblemente es también muy importante es olvidar no podemos aprender sin olvidar no podemos  seguir vivos cuando la pena nos asola cuando no podemos olvidar el sufrimiento.
- Las espinas dendríticas son el asiento anatómico de la memoria y están localizadas en las prolongaciones dendríticas de las neuronas. Cuando aprendemos estas espinas dendríticas crecen y crecen más cuando repetimos el aprendizaje así como menguan o desaparecen si dejamos de aprender. El aprendizaje pues tiene un depósito anatómico
- Las alteraciones de la memoria tienen dos representaciones principales:
MEMORIA FUGAZ.- Desde hace más de un siglo se conoce el caso del paciente HP y EP, que tras lesionarse la base del lóbulo temporal, nunca más recordaron lo que hacían , solo le duraba su memoria unos segundos y nunca más se volvían a acordar lo que habían hecho un minuto antes. Pero tenían un perfecto recuerdo de la memoria antiguamente adquirida Estos enfermos vivieron hasta 20 años después de su lesión cerebral
SAVANT.-  El Dr. Down describió el síndrome del sabio idiota que posteriormente por respecto se le llama síndrome de  SAVANT. Es una condición en la que una persona demuestra capacidades o habilidades profundas y prodigiosas muy por encima de lo que se considera normal. 
- Las personas con síndrome de SAVANT pueden tener trastornos del desarrollo neurológico, especialmente trastornos del espectro autista, o lesiones cerebrales. Su cualidad más sorprendente es que espontáneamente le aparece una gran habilidad sin haberla ejercitado nunca. Estas alteraciones pueden ser congénitas y asociarse a lesiones cerebrales a veces severas y otras veces después de un trauma o enfermedad
- Kim Peek, recientemente fallecido, sufría una marcada subnormalidad que a los 42 años tenía que ser alimentado y aseado por su padre sin embargo tenía la mayor  memoria conocida, era capaz de leer una página con cada ojo y referir todo el contenido del texto desde que empezó a leer hasta que murió, recordaba con exactitud entre otras muchas cosas los más de 8000 libros que había leído. Sin embargo tenía una severa lesión cerebral que en la mayoría de los pacientes que la padecen, produce severa epilepsia y deterioro mental. Le faltaba el cuerpo calloso. Que es una comisura de fibras blancas o prolongaciones de las neuronas que les permite comunicarse entre si  un hemisferio cerebral con otro y que  es imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro.
- Pascual Leone piensa que estos pacientes lesionados y sabios al mismo tiempo no son distintos a los demás, tienen polarizada su gran capacidad de aprendizaje a un foco. Memoria, calculo,  arte, informática etcétera y afirma que posiblemente el cerebro está muy lleno de estructuras que le impiden un buen funcionamiento de la misma forma que una habitación llena de muebles es incómoda para vivir.
- ESTIMULACIÓN MAGNETICA.- De manera experimental en enfermos despierto, se han estimulado  estructuras cerebrales comprobando que un campo magnético es capaz de cambiar una decisión sin que el paciente lo perciba y cuando este tiene unos resultados diferentes a los que había previsto, dice  “me di cuenta a tiempo y rectifique”. Hasta ahora la estimulación magnética que se ha generalizado para el tratamiento de muchas lesiones cerebrales con un acierto muy alentador, se hace tocando el cráneo con el estimulador magnético. Nos preguntamos; si no se podrá hacer a distancia y explicarnos así ciertas cosas terribles que están ocurriendo.
- El continuo adquirir conocimiento hará que todo el cerebro esté funcionando armónicamente y lo entendamos y regulemos en conjunto. “la verdad nos hará libres”
- Nos informamos del mundo que existe, que es irreal, a través de los sentidos.
- Lo que entra por los órganos de los sentidos está siempre filtrado. No podemos oler todos los perfumes.
- El comportamiento del cerebro no es algo mecánico sino espiritual. Y que cada uno lo entienda como quiera. Tanto el que cree en Dios como el que no.
- No ha habido un hombre como Santiago Ramón y Cajal. Vio lo que nadie pudo ver. Consigue individualizar una célula nerviosa.
- Es la comunicación interneuronal lo que nos permite percibir una vivencia espiritual del universo.
- ¿Cómo nos diferenciamos del resto de los seres? El espesor de la corteza del cerebro. No es un problema de organicidad.

- El amor lo va a rellenar todo. El amor es el único futuro del ser humano.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL