'La Academia hoy' - Publicado en Diario de Jerez

La Real Academia de San Dionisio clausura hoy el curso académico con una ponencia sobre los viajes internacionales y diseminación de las enfermedades infecciosas


Esta tarde noche la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará su Solemne Sesión de Clausura del Curso Académico 2014-2015. Será el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón González, quien dicte la ponencia ‘Los viajes internacionales como factor para de la diseminación de las enfermedades infecciosas’.

Los desplazamientos de personas han constituido, desde la antigüedad, un factor de primer orden para la aparición o diseminación de las enfermedades infecciosas. Posiblemente, según el prestigioso ponente que hoy ocupará la tribuna de oradores de la Real Academia, “hasta mediados del siglo XX el paradigma de enfermedad transmitida a través de desplazamientos internacionales fuera la peste negra, cuyo origen se considera actualmente en distintas regiones de Asia central. En los primeros viajes internacionales, motivados fundamentalmente por causas comerciales, la peste se difundió a lo largo de la más famosa de estas rutas, la ruta de la seda, hacia Constantinopla, Crimea, etc, lugares en los que aparecen las primeras epidemias. A partir de ellas y siguiendo las rutas marítimas más frecuentadas de cada época, se difunden por toda Europa”.

A principios de los años ochenta, varios acontecimientos científicos (vacunas, antibióticos, salubridad) hacían pensar que estábamos próximos al control de las enfermedades infecciosas. Y en esta situación de euforia, aparece la “plaga del siglo XX”: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se detecta originariamente en África y se extiende con posterioridad al resto del mundo, representando el paradigma de la ausencia de fronteras para las enfermedades infecciosas.

Girón González entiende que “y no son sólo infecciones transmitidas mediante contactos sexuales o sanguíneos, sino que las infecciones respiratorias constituyen causas importantes de enfermedad en viajeros internacionales. Entre ellas, destacamos, por su mortalidad, los casos de síndromes respiratorios transmitidos por coronavirus desde Asia al resto del mundo; y por su contagiosidad, los casos de nueva gripe A, cuya expansión en pocos meses dio lugar a la última de las pandemias por este virus”.

Finalmente debe destacarse la infección por el virus Ébola. “A pesar de que el número de casos en nuestro país fue muy escaso (dos misioneros contagiados en África y repatriados a España y un caso debido a  contagio en nuestro país) –añade-, esta infección, como las anteriores, demostró que realmente el mundo es una aldea global, que la transmisión de enfermedadesinfecciosas a través de los viajes internacionales carece de fronteras y que las medidas que pudiera implantar el mundo desarrollado en las naciones con bajos recursos económicos repercutirán favorablemente en todos nosotros”.

Es preciso, en cualquier caso, relativizar la importancia de las enfermedades infecciosas transmitidas tras viajes internacionales. La proporción de individuos que consultan durante dichos viajes o a la vuelta de los mismos supone un 8% del total; pues bien, a pesar de que las enfermedades infecciosas constituyen un motivo frecuente de consulta, la mortalidad atribuible a las mismas es escasa (1%).

José Antonio Girón González (Granada, abril 1958) es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada (1981). Doctor en Medicina por la Universidad de Granada (1988). Profesor Titular de Universidad, Departamento de Medicina, Área de Medicina, Universidad de Cádiz, desde 1991 hasta 2009. Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina, Área de Medicina, Universidad de Cádiz, desde 2009 hasta el presente. Vinculado asistencialmente al Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, desde 1991 hasta el presente. Jefe de Servicio de Medicina Interna, desde 2013 hasta la actualidad. Docencia de Patología General y las distintas asignaturas englobadas en Patología Médica, desde 1991 hasta el presente. La entrada a la sesión es libre hasta completar aforo.






PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL