XII Encuentro Eleusino en Castilfrío: Haberlas, haylas. Brujas, magos y chamanes. Del 25 al 27 de septiembre 2015

Programa del XII Encuentro Eleusino en Castilfrío







En un intento por desenterrar los mitos originarios y los misterios del inconsciente colectivo ibérico, Fernando Sánchez Dragó se embarcó en una empresa de casi seis años cuyo fruto fue Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España. El proyecto consistió en elaborar un compendio español de aquellas emociones religiosas, místicas y ocultistas con las que había entrado en contacto en sus viajes orientales. Sospechaba Dragó, no sin fundamento, que bajo la capa de modernidad contemporánea aún existiría un sustrato mágico y antiguo, exclusivamente ibérico y asentado en la geografía peninsular, de similares características a aquéllas que habían zarandeado los cimientos de su propia persona en Oriente. Siguiendo los pasos de Menéndez Pelayo, Olagüe, Menéndez Pidal, Américo Castro, Claudio Sánchez-Albornoz y tantos otros, la obra revisa toda la Historia de España, sin desdeñar la Prehistoria ―germen de todos los misterios posteriores―, y da la vuelta al tapiz canónico para descubrir la urdimbre oculta debajo, abarcando desde el mito de la Atlántida hasta la realidad en nuestros días, de la sabiduría pagana y su antifaz judeocristiano e islámico a la heterodoxia ocultista y sus vías divergentes de los concilios, desde los laberintos cretenses de antaño hasta el dédalo circular de las corridas de toros de hogaño. Durante la escritura del Gárgoris, Dragó exploró los ínferos, halló finos hilvanes, conquistó Ariadnas y perdió Eurídices, pero los manantiales subterráneos que un día irrigaran los orígenes fluían ya sedientos hacia la laguna Estigia. Poco más cabía hacer salvo dar fe de sus estertores y sostenerles la mano y la mirada mientras su cauce y su memoria se extinguían al fin. Aquella España ya no existía.

El capítulo II de la cuarta parte de Gárgoris y Habidis está dedicado a «La oscura gente», entre los que destacan las brujas, los magos y los chamanes. «En el principio era la espontaneidad libre de pecado. No había sentimientos de culpa», sostiene Dragó. La pintura que ilustra el cartel del XII Encuentro Eleusino, Las mujeres de Amphissa (1887), de Sir Lawrence Alma-Tadema, muestra un episodio sucedido en el siglo III a.C. en el que, en mitad de una guerra entre las ciudades griegas de Amphissa y Fócida, las bacantes de Fócida se extraviaron durante su trance ritual y despertaron al día siguiente en pleno mercado de Amphissa. Para entonces, las mujeres de Amphissa habían establecido un cordón de protección para que las bacantes pudieran regresar a casa sin sufrir daño. Lo sagrado, y en especial la sabiduría femenina, siempre estuvo por encima de los devenires de los hombres.

Con la llegada del monoteísmo, se constituyó el concepto del pecado original, que tuvo especial asentamiento en las márgenes del Mediterráneo. «El culto de Dionisio, que a la sazón florecía con mil nombres y los mil eran de libertad, se redujo por las bravas a vituperable bullicio de borrachines. Y fue pecado. El culto de Venus quedó para insípida cicunstancia de procreación y matrimonio. Y fue pecado». El dios primigenio se refugió en el bosque y la diosa de la fertilidad volvió a la caverna de sus antepasados, al útero de la Magna Mater donde se ubicó el primer templo. La ebriedad sagrada desaparecía así de los recintos sagrados. «Era así inevitable que el fenómeno de la brujería se instalara en el ámbito del cristianismo, y sólo en él, ya que ninguna otra religión decidió amputar coercitivamente el lado más feliz y luminososo de nuestro carácter».
En el XII Encuentro Eleusino en Castilfrío, nuestros ponentes hablarán no sólo de brujería, sino también de chamanismo, de magia y de tantas otras vías que propician el conocimiento extático de nosotros mismos a través de los denominados senderos de la mano izquierda, y de su historia, de su significado psicológico y de su práctica ancestral.

XII Encuentro Eleusino en Castilfrío: Haberlas, haylas. Brujas, magos y chamanes.
Del 25 al 27 de septiembre 2015
Programa y horarios provisionales:
Viernes 25:
    16:30h.: Acreditación.
    17:30h.: Paseo por Castilfrío de la Sierra, con Javier Redondo Jordán.
    18:30h.: Presentación del XII Encuentro Eleusino en Castilfrío, con Fernando Sánchez Dragó.
    19:30h.: «Título por determinar», con Fernando Sánchez Dragó.
    21:30h.: Cena.
Sábado 26:
    10:00h.: «Magia, chamanismo y éxtasis. Una interpretación de las visiones y los sueños», con Javier Esteban.
    12:00h.: «Enigmas y falacias sobre el mundo de la brujería», con Jesús Callejo.
    14:30h.: Comida.
    17:30h.: «El Hongo primigenio y la Alquimia vegetal. ​Chamanismo y plantas sagradas», con Juan Plantas.
    19:30h.: «Tiempo y espacio en el chamanismo: Mapas chamánicos para el siglo XXI», con José María Poveda.
    21:30h.: Cena.
Domingo 27:
    10:00h.: «Las dos almas de la brujería vasca», con Álvaro Bermejo.
    12:30h.: Clausura del XII Encuentro Eleusino en Castilfrío. Se ofrecerá un aperitivo.

PONENTES
FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión hasta su última experiencia en la pequeña pantalla hasta la fecha, «Las noches blancas», en Telemadrid. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «La canción de Roldán. Crimen y castigo». www.sanchezdrago.com

————————————–
JOSÉ MARÍA POVEDA
Doctor en medicina, especialista en Neuropsiquiatría y licenciado en Filosofía y Letras, José María Poveda es profesor titular de Psiquiatría de la Facultad Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicios de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid (en excedencia). Ha realizado múltiples viajes a Oriente con el fin de estudiar in situ las prácticas de salud tradicionales y los métodos de asistencia a las enfermedades mentales. Es autor de Locura y creatividad (1982) y, en colaboración con otros autores, de Manual de Psiquiatría (1983),Finisterre: viajes, naufragios, navegaciones(1983) y Psicoterapia transpersonal (en preparación).
————————————–
JESÚS CALLEJO
Investigador, escritor y Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Jesús Callejo Cabo (Valderas, León, 1959) se ha dedicado en cuerpo y alma a viajar por España y el resto del mundo, a escribir y editar libros, a publicar artículos, a dar charlas y convertirse en un divulgador e investigador de la historia más insólita. Es miembro del programa «La rosa de los vientos», en Onda Cero, y tiene en su haber una veintena de libros sobre seres y lugares en los que casi nadie cree, recorridos mágicos por los mundos visibles e invisibles, enigmas de la Historia y la intra-Historia, el origen sagrado de las fiestas populares y, en general, sobre leyendas y tradiciones de plantas, de bichos y de criaturas mitológicas que forman el germen de un conocimiento ancestral. Entre sus obras destacan Breve historia de la brujería (2006), Sabiduría ancestral de las plantas (2015), Hadas (1995), Gnomos (1996),Duendes (1994), Secretos medievales: de la Mesa de Salomón a las máquinas de Leonardo(2006) y La España extraña (1997), en colaboración con Javier Sierra.
————————————–
JAVIER ESTEBAN
Escritor, máster en psicoanálisis y profesor doctor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela, Javier Esteban es fundador y director (1996-2008) de la revista «Generación XXI». Entre sus libros destacan la entrevista a Alejandro Jodorowsky publicada en «Psicomagia» (2004), «Duermevela» (2003), «Vanitas Vanitatis» (2006) o «El derecho a la ebriedad» (2008). Tribuno de las letras en el programa «Las Noches Blancas», de Fernando Sánchez Dragó, ha sido guionista de Jesús Quintero en «Ratones coloraos» y codirigido junto a Victoria Digest el programa «La Conjura Pirata» en Radio Inter, además de haber participado como editor asociado en la revista «Ajoblanco», tercera época. Es un experto en el análisis de las ideas, el poder y los imaginarios sociales, además de agitador cultural. Actualmente, ultima una serie documental sobre maestros y tradiciones espirituales.
————————————–
ÁLVARO BERMEJO
Nacido en San Sebastián (1959), Álvaro Bermejo es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria creativa como performer dentro del grupo de agitación contracultural ‘CLOC’, del que fue uno de sus fundadores junto a Fernando Aramburu. Entre 1996 y 1998 coordinó el ciclo internacional de conferencias Más de seis propuestas para el próximo Milenio, que contó con la participación de pensadores como Noam Chomsky, Fernando Arrabal y François Baudrillard. Entre 1997 y 2007 asesoró el proyecto Bajo la piel del otro, dirigido por Karin Ohlenschlager y Luis Rico en colaboración con la Fundación Europa. Desde 2006 figura asimismo como asesor de la Fundación Medialab y de la red E-Biolab, y desde 2009 comenzó a coordinar el nodo San Sebastián, dentro de la red Symbiolab, centrada en la simbiosis cognitiva, cultural, científica y ambiental. Bermejo saltó a la fama tras la publicación deEl reino del año mil (Premio Ciudad de Salamanca 1997), aunque ya había publicado títulos como Las arenas y el templo (1985), La madonna de la tempestad (1989), El descenso de OrfeoBenarés (1995) y El juego de la mandrágora (1996). Estos cuatro títulos le depararon el Premio Nacional de Literatura del Gobierno Vasco. En 2001 mereció el premio Ateneo de Sevilla por La piedra imán. En 2008 volvió a ganarlo, en el capítulo de Novela Histórica, con El evangelio del Tíbet. En 2009 recibió el premio Internacional Luis Berenguer por su novela El laberinto de la Atlántida. En 2011 su obra La increíble historia de la gula fue elegida Best Cookbook Corporate en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Óscars de la literatura gastronómica, patrocinados por Gourmand International. Este mismo libro fue seleccionado como Candidato al Premio Gourmand Best in the World.

————————————–
JUAN PLANTAS
Etnobotánico, psicólogo y pedagogo, Juan Plantas (Juan González Simoneau) está considerado un gran conocedor del uso tradicional de plantas medicinales en España y en las culturas amazónicas. Es fundador de la Asociación Sábila, creada para la protección, el estudio, el uso correcto y el desarrollo personal y de la salud a través de las plantas medicinales. Inició su camino en el conocimiento de las plantas curativas hace más de treinta años, cuando se especializó en etnobotánica y medicina natural, realizando diversas investigaciones sobre el uso de esta medicina en el Camino de Santiago. Es consultor e investigador de la biblioteca del Monasterio de Silos (Burgos). Durante este tiempo, ha participado en viajes y expediciones científicas por la Amazonía brasileña, Centroamérica y Sudamérica, teniendo guías y maestros de diferentes tradiciones como el Camino Rojo, la tradición shuar o la tradición peruana. En la actualidad dirige e imparte encuentros, cursos, talleres y seminarios sobre botánica medicinal, alquimia y plantas para la mujer. Recientemente ha sido ponente en el congreso internacional AYA2014 y es colaborador en radio y televisión enEspacio en blanco en RNE2 y Aquí la Tierra en TVE1.


PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS:
    – Habitación compartida (3 ó 4 camas): 325€ / persona.
    – Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
    – Habitación individual: 375€.
    – Tarifas Especiales:
            * Vecinos numantinos: 200 €/persona (sin alojamiento ni pensión completa).
            * Alumnos con caravana: 275 €/persona (con pensión completa).
La matrícula del XII Encuentro Eleusino en Castilfrío incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (25, 26 y 27 de septiembre de 2015), según figura en el programa.
Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en Castilfrío, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o al teléfono 687 284 331.
A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.
No hay forma de llegar a Castilfrío en transporte público. Puede llegarse a Soria desde Madrid en tren (estación de Chamartín) o en autobús (empresa ALSA, Avda. de América). La mejor opción es tomar el autobús del viernes a las 12:00h., que llega a Soria a las 14:30h.Proporcionaremos un servicio de recogida a las 15:30h. en la puerta de la estación de autobuses de Soria para las personas que vengan a los Encuentros Eleusinos en transporte público.
¡Esperamos veros en Castilfrío!


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL