'El testamento de María' en el Gran Teatro Falla

Localidad: Bahía de Cádiz · Cádiz

Fecha: 19/09/2015 
Horario: 21.00 h.
Precio: 21, 18, 15 y 10 Euros Precios especiales - Carné Joven: 4 Euros en Paraíso
Versión y adaptación Agustí Villaronga

Con Blanca Portillo - Premio Max 2015 mejor actriz protagonista

Una audaz revisión de la figura de María. El irlandés Colm Tóibín nos ofrece este sorprendente monólogo teatral con una María pagana que pasa sus últimos días en Efes, atormentada por el terrible odio que se ha desatado contra Jesús y vigilada por los discípulos de su hijo. Ella sabe que alguno de ellos escribe mentiras, por eso nos quiere contar qué ocurrió realmente.

NOTA DEL DIRECTOR


Nuestras raíces son católicas. Educados en el seno de una cultura cristiana, hemos convivido cotidianamente con un montón de símbolos religiosos: la Cruz, el Sagrado Corazón, el Vía Crucis… La profusión de estos símbolos, en un contexto meramente espiritual, han acabado por hacernos olvidar el origen humano de donde provienen. Colm Tóibín ha puesto el foco en uno de ellos: la Virgen María. Y nos descubre que detrás de ese icono de la Virgen, con su corazón atravesado por puñales y su aureola de santidad, hay un ser humano. María de Nazaret. Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz.

El texto de Tóibín es maravilloso. Escrito para Meryl Streep y representado en Broadway por Fiona Shaw, llega a nosotros con la voz y la figura de Blanca Portillo. En esa espléndida actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices que dista mucho de esa imagen celestial que se nos ha ofrecido de la Virgen. La emoción en estado puro, sin artificios intelectuales ni elitistas, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido. En cierto modo, lo esencial es desnudar a la narración de toda complejidad que no vaya directamente al corazón. Allanar el camino, casi de un modo didáctico, para entender de un modo sencillo la historia contada en los evangelios y asimilar los nuevos y diferentes matices que aporta esa Virgen de Colm Tóibín.

Lo que envuelve todo eso es un espectáculo austero y al mismo tiempo muy visual. Y digo visual no porque vaya haber audiovisuales, que no los habrá, sino porque se estructura más con la narrativa de secuencias cinematográficas que con la distribución de actos y escenas teatrales.

El texto lo permite, casi lo pide. Nuestro personaje, ya en la vejez y a punto de morir, revive, como si de un cúmulo de flash-backs se tratara, momentos de su vida. Hermosos algunos, terribles otros. Y los recrea desde su exilio en Éfeso, como si en sus solitarias y largas noches de vieja, diera forma a esos fantasmas del pasado y con ellos nos descubriera la mujer que realmente es, no la mujer que toda la humanidad ha querido hacer de ella. Nos da su palabra viva. Su verdad. Bien diferente de los textos evangélicos que elaboran  los discípulos y a los que contradice en muchos aspectos. Para ella no hay hijo de Dios. Sólo su niño, al que no entiende ni acepta, pero no puede dejar de querer. Su testamento dista mucho de legado que nos ha dado la Iglesia y difícilmente puede ceñirse a lo que nos han contado.

Agustí Villaronga

FICHA

Autor: Colm Tóibín
Traducción: Enrique Juncosa
Versión / adaptación y dirección: Agustí Villaronga
Interpretación: Blanca Portillo
Composición musical: Lisa Gerrard
Escenografía: Frederic Amat
Vestuario: Mercè Paloma
Diseño de iluminación: Josep María Civit
Diseño de sonido / concepción sonora: Lucas Ariel Vallejos
Ayudante de dirección: Martí Torras
Ayudante de escenografía: Roger Orra
Director técnico: David Pascual
Fotografía: Yanick Macdonals
Cartel: Isidro Ferrer
Una producción de Javier Pérez Santana, en coproducción con el Grec 2014 Festival de Barcelona, el Centro Dramático Nacional, el Teatre Lliure y Avance-Producciones teatrales. Con la colaboración del MACBA.


VENTA DE ENTRADAS
A partir del 7 de julio de 2015
EN TAQUILLA:
• Del 7 de julio al 10 de julio (ambos inclusive), de martes a viernes de 11.00 h., a 14.00 h., y de 19.00 h., a 21.00 h.
• Del 14 al 28 de agosto (ambos inclusive), de martes a viernes de 11.00 h., a 14.00 h.
• A partir del 2 de septiembre, de martes a viernes de 11.00 h., a 14.00 h., y de 18.00 h., a 21.00 h.
• Sábado, domingo, lunes y festivo con espectáculo a partir de las 18.00 h. (si la función comienza antes de las 18.00 h., una hora antes del comienzo hasta el inicio del espectáculo)
• Sólo pago en efectivo
• Una hora antes del comienzo de cada función, sólo se podrán adquirir localidades para la mencionada función.
SERVICIOS DE TICKENTRADAS.COM:
• Por teléfono: 902 750 754
De lunes a domingo: De 10.00 h., a 22.00 h.
Pago mediante tarjeta de crédito.
Impresión de entradas en casa (Print-at-Home) o recogida en las taquillas.
• Por Internet: www.tickentradas.com
Servicio 24 h. Pago mediante tarjeta de crédito
Impresión de entradas en casa (Print-at-Home) o recogida en las taquillas.
• Oficinas de TICKENTRADAS: C/ Granja San Ildefonso, 2 - Cádiz
De lunes a viernes – De 10.00 h. a 14.00 h. y de 18.00 h. a 20.00 h.
PRECIOS ESPECIALES:
• Para los espectáculos señalados
• 15% descuento tercera edad (mayores 65 años), desempleados y colectivos (mínimo 25 personas, previa solicitud).
FALLA A PRECIO DE CINE:
• Con carné joven 4 € en paraíso en casi todos los espectáculos. Las localidades con carné joven, sólo podrán adquirirse directamente en la taquilla del Teatro. Imprescindible presentación del carné correspondiente en taquilla y acceso al Teatro.
• Los espectáculos programados dentro del Espacio Abierto, no se acogen a los descuentos arriba indicados.
Más información: 956 22 08 34








PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL