LA BCRAE publicará a Leandro Fernández de Moratín en otoño. Nuevo título en la colección de «Discursos académicos». Escuela de Lexicografía






FUENTE: RAE

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, publicará este otoño las obras maestras de Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), el autor dramático más importante del neoclasicismo: La comedia nueva y El sí de las niñas. En La comedia nueva, Moratín ofrece una visión satírica de los excesos del teatro de su tiempo, mientras que El sí de las niñas presenta una crítica ilustrada de los matrimonios de conveniencia. Con este volumen, ya habrán aparecido veintisiete de los ciento once títulos que formarán la colección completa y que irán saliendo de imprenta a lo largo de los próximos años. La BCRAE cuenta con el patrocinio de Obra Social «la Caixa». Los primeros títulos de la colección fueron editados por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. Desde mayo de 2015, los  editores de la BCRAE son Espasa Círculo de Lectores
La oratoria de Antonio Maura es el noveno título de la colección de Discursos de Ingreso en la Real Academia Española (RAE), aparecida como parte de las conmemoraciones del III Centenario de la institución.
La oratoria recoge los discursos leídos ante la Real Academia Española el 29 de noviembre de 1903 con motivo del ingreso en ella de Antonio Maura, al que contestó Francisco Silvela y Le Vielleuze. Editada por Biblioteca Nueva y dirigida por el académico Pedro Álvarez de Miranda, la colección estará compuesta por una selección de doce discursos, leídos tanto en el siglo xix como en el xx. Hasta la fecha, se han publicado los siguientes:
• José Joaquín de Mora, El neologismo, 1848. Contestación: Antonio Gil y Zárate.
• Miguel Delibes, El sentido del progreso desde mi obra, 1975. Contestación: Julián Marías.
• Benito Pérez Galdós, La sociedad presente como materia novelable, 1897. Contestación: Marcelino Menéndez y Pelayo.
• Fernando Lázaro Carreter, Crónica del «Diccionario de autoridades» (1713-1740), 1972. Contestación: Rafael Lapesa.
• Azorín, Una hora de España. (Entre 1560 y 1590), 1924. Contestación: Gabriel Maura.
• Julio Guillén, El lenguaje marinero, 1963. Contestación: Francisco Javier Sánchez Cantón.
• José Zorrilla, Discurso poético leído ante la Real Academia Española, 1885. Contestación: Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar.
• Julián Marías, La realidad histórica y social del uso lingüístico, 1965. Contestación: Rafael Lapesa.
La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) desarrolla una actividad docente auspiciada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La andadura de este proyecto comenzó oficialmente el 12 de julio de 2001, mediante un acuerdo entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española (RAE) y con el patrocinio del Grupo Planeta. Desde el curso académico 2012-2013, la ELH ofrece, tras la suscripción de un convenio de colaboración entre la Universidad de León y la RAE, un título propio de máster en Lexicografía Hispánica.

CURSO 2015-2016
 
·         PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
Desde el 21 de julio de 2015 está abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso de la ELH. 
Los interesados en cursar el máster título propio en Lexicografía Hispánica 2015-2016 han de realizar una solicitud de admisión a través del correspondiente formulario de solicitud. Este formulario, una vez cumplimentado, debe ser remitido por correo electrónico a la dirección masterlexicografia@unileon.es. Es preciso adjuntar a la solicitud copia electrónica de la documentación siguiente:
·         Copia legalizada del título académico.
·         Copia legalizada del certificado de estudios con especificación de notas.
·         Copia del documento nacional de identidad o del pasaporte.
·         Breve curriculum vitae.
·         Copia del diploma DELE C1, o equivalente, en el caso de solicitantes que no tengan el español como lengua materna.
El plazo para el envío de solicitudes es del 21 de julio al 30 de noviembre de 2015. Terminado el período de solicitud, la Universidad de León remitirá por correo electrónico una carta de admisión en el máster con las indicaciones para la formalización de la matrícula, que se realizará también por vía telemática.

·         PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA
Una vez recibida la carta de admisión, los alumnos han de formalizar su matrícula mediante la cumplimentación del correspondiente formulario de matrícula y el pago de 1500 € en la cuenta ES77 2096 0000 8234 4175 3204 de Títulos Propios de la Universidad de León.
·         El formulario cumplimentado debe ser remitido por correo electrónico a masterlexicografia@unileon.es.
·         El justificante bancario del pago de los 1500 € debe enviarse por correo electrónico a masterlexicografia@unileon.es. La recepción de este documento es requisito obligado para hacer efectiva la matrícula.

El plazo para la formalización de la matrícula es del 10 al 30 de noviembre de 2015.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL