Fuente: dircom.org. Durante la
inauguración, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y
Empresarial de ICADE-Comillas, ha considerado que “la comunicación interna y la
RSE tienen que ir de la mano porque de lo contrario no se logrará la excelencia
de la organización”. Fernández ha afirmado también que “generar información
transparente es clave para lograr la confianza de los empleados”.
Marcos González,
presidente y editor de Corresponsables y presidente de la Fundación
Corresponsables, ha insistido en que “la comunicación interna de la
Responsabilidad Social tiene un doble rol: que los empleados entiendan qué es
la RSE y, a su vez, cómo logramos comunicar internamente lo que estamos
haciendo las empresas en esta materia”.
Tras la
inauguración, se ha celebrado una mesa de debate acerca de la generación de
credibilidad mediante la comunicación de la RSE en el ámbito interno. Emma
Marín, directora de Comunicación de Correos, ha asegurado que la “comunicación
interna es fundamental porque ayuda a ver que hay que corregir y mejorar en la
organización”. Asimismo, Marín ha afirmado que “está comprobado que una empresa
que desarrolla acciones de RSE hace que sus empleados se sientan más orgullosos
de trabajar en dicha organización”.
María Calvo,
directora de Gestión del Talento y RC de Grupo VIPS, ha aseverado que “sin
comunicación interna, la RSE no tendría impacto entre los empleados. Por eso,
entendemos la comunicación como algo bidireccional, explicando qué hacemos y
escuchando las necesidades de los empleados. Este ejercicio nos sirve para
saber qué opinan de la compañía, tenerles comprometidos y para atraer talento”.
Para Rodrigo de
Salas, director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, “no sólo es importante
comunicar a nivel interno, porque comunicar externamente nos ayuda a descubrir
todo lo que hacemos”.
Tras el primer
panel de empresas, se ha abierto una mesa de diálogo con distintos grupos de
interés, moderada por Sebastián Cebrián, director general de Dircom, quien ha
afirmado que “la comunicación interna se escribe cada vez más con letras
mayúsculas”.
Según José Antonio
Carazo, director de la revista Capital Humano, “la comunicación interna tiene
que ser una aliada de la RSE, y viceversa, porque ambas emanan de la
empresa". Al hilo del nuevo paradigma en el que nos hallamos, Carazo ha
manifestado que “a día de hoy, los empleados han cogido la palabra en las
organizaciones, son ellos los que trasladan los mensajes más creíbles”.
Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, ha hecho hincapié en la importancia de la coherencia y de predicar con el ejemplo. Martínez ha dejado claro, además, que “no puede existir RSE sin una implicación directa con los colaboradores” y demandó una gestión en valores.
Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, ha hecho hincapié en la importancia de la coherencia y de predicar con el ejemplo. Martínez ha dejado claro, además, que “no puede existir RSE sin una implicación directa con los colaboradores” y demandó una gestión en valores.
Para Verónica del
Río Sanmillán, subdirectora del Observatorio de RR. HH., “la comunicación
interna y la gestión de la cultura corporativa son fundamentales para hacer
mejores empresas”. “Las organizaciones deben convertirse en merecedoras de la
confianza de sus públicos, y para ello es crucial la coherencia y la
autenticidad. Debemos asumir que son los empleados los que tienen el control de
las organizaciones”, ha añadido Del Río.
Asunción Soriano,
CEO de Atrevia y codirectora del Consejo Director del Observatorio de
Comunicación Interna, ha considerado que “estamos en una nueva era en la que
los milennials vienen fuertes buscando empresas responsables y comprometidas”.
“La comunicación interna y la RSE son dos palancas clave para que el equipo
esté comprometido con la organización”, ha añadido Soriano.
Emilio Tallón,
director Comercial y de Marketing de Ibergrupo, ha enumerado las que desde su
punto de vista son las claves de la comunicación interna: considerar a todos
nuestros empleados como el primer cliente; participación de los colaboradores
en cuestiones que vayan más allá de su quehacer diario; implementar acciones de
RSC, y transparencia y sinceridad”. Tallón ha advertido de que “actualmente, el
consumidor español todavía no premia pero ya castiga” y recordó que “hay que
romper los departamentos estanco en las empresas”.
La 77 Jornada
Corresponsables ‘La Comunicación Interna como aliada de la RSE’, ha contado con
el apoyo de Correos, Ibergrupo, Leroy Merlin y Grupo Vips.