Más de 110 personas han acudido a la 77 Jornada Corresponsables ‘La Comunicación Interna como aliada de la RSE’, que se ha celebrado en Madrid en colaboración con la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).




Fuente: dircom.org. Durante la inauguración, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, ha considerado que “la comunicación interna y la RSE tienen que ir de la mano porque de lo contrario no se logrará la excelencia de la organización”. Fernández ha afirmado también que “generar información transparente es clave para lograr la confianza de los empleados”.
Marcos González, presidente y editor de Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables, ha insistido en que “la comunicación interna de la Responsabilidad Social tiene un doble rol: que los empleados entiendan qué es la RSE y, a su vez, cómo logramos comunicar internamente lo que estamos haciendo las empresas en esta materia”.
Tras la inauguración, se ha celebrado una mesa de debate acerca de la generación de credibilidad mediante la comunicación de la RSE en el ámbito interno. Emma Marín, directora de Comunicación de Correos, ha asegurado que la “comunicación interna es fundamental porque ayuda a ver que hay que corregir y mejorar en la organización”. Asimismo, Marín ha afirmado que “está comprobado que una empresa que desarrolla acciones de RSE hace que sus empleados se sientan más orgullosos de trabajar en dicha organización”.
María Calvo, directora de Gestión del Talento y RC de Grupo VIPS, ha aseverado que “sin comunicación interna, la RSE no tendría impacto entre los empleados. Por eso, entendemos la comunicación como algo bidireccional, explicando qué hacemos y escuchando las necesidades de los empleados. Este ejercicio nos sirve para saber qué opinan de la compañía, tenerles comprometidos y para atraer talento”.
Para Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, “no sólo es importante comunicar a nivel interno, porque comunicar externamente nos ayuda a descubrir todo lo que hacemos”.
Tras el primer panel de empresas, se ha abierto una mesa de diálogo con distintos grupos de interés, moderada por Sebastián Cebrián, director general de Dircom, quien ha afirmado que “la comunicación interna se escribe cada vez más con letras mayúsculas”.
Según José Antonio Carazo, director de la revista Capital Humano, “la comunicación interna tiene que ser una aliada de la RSE, y viceversa, porque ambas emanan de la empresa". Al hilo del nuevo paradigma en el que nos hallamos, Carazo ha manifestado que “a día de hoy, los empleados han cogido la palabra en las organizaciones, son ellos los que trasladan los mensajes más creíbles”.

Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, ha hecho hincapié en la importancia de la coherencia y de predicar con el ejemplo. Martínez ha dejado claro, además, que “no puede existir RSE sin una implicación directa con los colaboradores” y demandó una gestión en valores.
Para Verónica del Río Sanmillán, subdirectora del Observatorio de RR. HH., “la comunicación interna y la gestión de la cultura corporativa son fundamentales para hacer mejores empresas”. “Las organizaciones deben convertirse en merecedoras de la confianza de sus públicos, y para ello es crucial la coherencia y la autenticidad. Debemos asumir que son los empleados los que tienen el control de las organizaciones”, ha añadido Del Río.
Asunción Soriano, CEO de Atrevia y codirectora del Consejo Director del Observatorio de Comunicación Interna, ha considerado que “estamos en una nueva era en la que los milennials vienen fuertes buscando empresas responsables y comprometidas”. “La comunicación interna y la RSE son dos palancas clave para que el equipo esté comprometido con la organización”, ha añadido Soriano.
Emilio Tallón, director Comercial y de Marketing de Ibergrupo, ha enumerado las que desde su punto de vista son las claves de la comunicación interna: considerar a todos nuestros empleados como el primer cliente; participación de los colaboradores en cuestiones que vayan más allá de su quehacer diario; implementar acciones de RSC, y transparencia y sinceridad”. Tallón ha advertido de que “actualmente, el consumidor español todavía no premia pero ya castiga” y recordó que “hay que romper los departamentos estanco en las empresas”.
La 77 Jornada Corresponsables ‘La Comunicación Interna como aliada de la RSE’, ha contado con el apoyo de Correos, Ibergrupo, Leroy Merlin y Grupo Vips.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

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