La Academia de San Dionisio inaugura el curso académico 2015-2016


    La Academia hoy
 La Academia de San Dionisio inaugura el curso académico 2015-2016


FUENTE: DIARIO DE JEREZ


El director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia Rodríguez, será el encargado de inaugurar –esta tarde a las 20.00 horas y en su sede social de calle Consistorio número 13- el Curso Académico 2015-2016 de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Valencia Rodríguez, que será presentado por el presidente titular de la real corporación jerezana Joaquín Ortiz Tardío, dictará la ponencia de interesante título ‘Jerez como paradigma’. La ciudad de Jerez, el espacio donde se inserta, presenta una amplia galería de situaciones y personas que pueden considerarse como paradigmáticas, como ejemplificadoras y clarificadoras de pautas de comportamiento individuales y colectivas. En definitiva de muestra del comportamiento humano a lo largo de la historia. Y esto cobra su verdadera dimensión y se proyecta  tanto a nivel local, como regional, nacional e incluso excediendo el marco hispánico o europeo. La conferencia se centrará sobre una serie de personajes, desde la Edad Antigua hasta nuestros días, centrándose principalmente como hilo conductor en la época del Jerez altomedieval y en el marco de relaciones de nuestro país con el Mundo Árabe o en el entorno de la Unión Europea.

Rafael Valencia, arabista, es profesor de la Universidad de Sevilla desde 1985, donde imparte cursos sobre Lengua Árabe, Historia de al-Andalus, Historia del Islam y Literatura andalusí. Ha sido profesor de las Universidades de Bagdad, de varias en Buenos Aires y otros lugares de la República Argentina y de Dakar, hoy Anta-Diop, en Senegal. Licenciado en Árabe e Islam por la Universidad Central de Barcelona y Doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, con una tesis doctoral sobre el medio físico y humano de la Sevilla árabe. Fue director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (luego Cervantes) de Bagdad y Agregado Cultural a la Embajada de España en Iraq de 1979 a 1982. Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en 1986, por un trabajo sobre el urbanismo de la Sevilla árabe, Premio Centinela del Lenguaje  de las Empresas Municipales de Andalucía de Radio y Televisión en 2011 y Primer Aldabón de Sevilla de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla en 2014.

Investigador principal del Grupo de Investigación IXBILIA. Coordinador de Edad Media y Mundo Árabe en la nueva redacción de la Gran Enciclopedia de Andalucía (Málaga 2004-2007) y de la Enciclopedia General de Sevilla (Málaga 2009). Académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras desde 2009, institución que dirige desde 2014. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid desde 2013. Director de la Cátedra Saud al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Sevilla. Patrono de la Fundación Cajasol desde 2015. Ha dirigido doce tesis doctorales en las universidades de Sevilla, Oxford (Gran Bretaña) y El Salvador de Buenos Aires. Cuenta con más de un centenar de publicaciones sobre la Sevilla árabe, la  historia de al-Andalus, la Cooperación Internacional y el Mundo Árabe y el Islam Contemporáneos. Es miembro del Consejo de Redacción de varias publicaciones científicas periódicas en el campo de la Historia y el Arabismo y de los Comités de las Colecciones de Literatura y de Lingüística de la Editorial de la Universidad de Sevilla. La sesión de apertura del Curso Académico  2015-2016 de la Real Academia de San Dionisio, como es costumbre, será de entrada libre hasta completar aforo.
                                             

                    


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL