La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inaugura el curso 2015-2016

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inaugura el curso 2015-2016 con la brillantísima ponencia ‘Jerez como paradigma’ a cargo del director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Rafael Valencia Rodríguez

Benito Valdés Castrillón, presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía: “Felicito de corazón a la Real Academia de San Dionisio por la ejemplar y excelente labor académica que desarrolla y las muchísimas actividades que convoca”

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró solemnemente el Curso Académico 2015-2016. Presidieron el acto el presidente titular de la Real Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío, el presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Benito Valdés Castrillón, el presidente de Honor de la real corporación jerezana Francisco Fernández García-Figueras, el Secretario General de la misma Juan María Vaca Sánchez del Álamo así como el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Rafael Valencia Rodríguez, quien precisamente tuvo a su cargo la conferencia inaugural del recién inaugurado curso y que tituló 'Jerez como paradigma'. Con una nutrida concurrencia de público y asimismo una abundante asistencia de académicos, el referido Secretario General, Sr. Vaca Sánchez del Alamo, hizo la preceptiva lectura de la memoria del curso 2014-2015.
Tras la presentación a cargo del presidente de la Academia de San Dionisio, Sr. Ortiz Tardío, ocupó la tribuna de oradores el renombrado arabista y máximo representante de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, sr. Valencia Rodríguez, para dictar una brillantisima ponencia que concitó la permanente atención del público congregado en el salón de actos de la institución cultural jerezana. Destacamos a continuación los siguientes subrayados:
- La ciudad de Jerez, el espacio donde se inserta, presenta una amplia galería de situaciones y personas que pueden considerarse como paradigmáticas, como ejemplificadoras y clarificadoras de pautas de comportamiento individuales y colectivas. En definitiva de muestra del comportamiento humano a lo largo de la historia. Y esto cobra su verdadera dimensión y se proyecta  tanto a nivel local, como regional, nacional e incluso excediendo el marco hispánico o europeo.
- La conferencia se centró "sobre una serie de personajes, desde la Edad Antigua hasta nuestros días, centrándose principalmente como hilo conductor en la época del Jerez altomedieval y en el marco de relaciones de nuestro país con el Mundo Árabe o en el entorno de la Unión Europea".
- La época del Jerez árabe, el Xarix de los textos andalusíes, nos ha dejado constancia de procesos históricos que en este comienzo del siglo XXI pueden servir como paradigma. Muchos de ellos responden al carácter de frontera que tiene hoy la ciudad en su denominación oficial. Este espíritu de frontera, que responde en el fondo a una base hispana y mediterránea, podemos encontrarlo en personajes del Jerez de la Edad Media, y de momentos anteriores, o en otros que nos han precedido en el tiempo más inmediato.
- Desde la configuración del imaginario que hoy hemos levantado sobre lo árabe, en el campo de los estudios sobre al-Andalus, hasta el establecimiento de las raíces del marco de relaciones externas con nuestro  entorno más cercano, el Norte de África. O la Europa que estamos construyendo en un mundo vacilante. Las elaboraciones culturales y políticas de nuestros días, en efecto, nos ofrecen igualmente datos que remiten a caminos que pasan por tierras jerezanas.
- Todos estos elementos han ayudado a configurar lo que es hoy Jerez como espacio urbano y humano. Lo cual pone de relieve la relevancia de conocer nuestra historia, para identificar que la herencia de nuestro pasado se inscribe “en el principio de la dignidad del hombre y demás valores trascendentes de la civilización”, como indican los Estatutos de la Real Academia Jerezana de San Dionisio. Con esta intervención, como señala el Reglamento de la misma Corporación, se pretende colaborar a “la difusión pública de toda clase de conocimientos y actividades científicas, históricas, literarias y artísticas. O a “contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y de la región andaluza”, como ordenan los Estatutos de 1751 de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
El presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía cerró el acto “felicitando de corazón a nuestro conferenciante y a la Real Academia de San Dionisio por la ejemplar y excelente labor académica que desarrolla y las muchísimas actividades que convoca”.
                                                                            

Departamento de Comunicación
Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
Marco A. Velo
691 210 943






PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL